Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Transversales Software avanzado para la Pizarra Digital Interactiva (2012)

Software avanzado para la Pizarra Digital Interactiva (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) integra una pizarra tradicional con una pantalla de proyección, convirtiendo la pizarra en el escritorio de nuestro ordenador, donde podemos ejecutar programas, visualizar vídeos, diseñar gráficos, etc., todo controlado con un lápiz que sustituye al ratón y que permite también escribir de manera natural sobre la pizarra. La PDI se está "colando" en nuestras aulas y pronto va a sustituir a la pizarra tradicional, al igual que el proyector de vídeo ha sustituido al antiguo proyector de transparencias. De igual modo, aplicaciones con las que se interactúa a través de la PDI (que son las que vamos a describir en este curso) van a sustituir a los estáticos "PDFs" o "PowerPoints".

Pizarra_Digital

JULIO GUERRERO GARCÍA

ALEJANDRO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

 



Área de Matemática Aplicada
Facultad de Matemáticas
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Abril 2013

Imagen de Alejandro Martínez Martínez

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es aconsejable poseer conocimientos de manejo del ordenador, así como estar familiarizado con la pizarra digital. Se recomienda consultar los tutoriales de vídeo sobre el uso básico de la pizarra digital y sobre Xournal que se encuentran en la serie de vídeos "Uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y Monitor Táctil", en http://tv.um.es/canal?cod=&serie=3931.

Es conveniente también una buena predisposición a cambiar el teclado y el ratón por el "lápiz digital".

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MATERIAL

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) integra una pizarra tradicional con una pantalla de proyección, convirtiendo la pizarra en el escritorio de nuestro ordenador, donde podemos ejecutar programas, visualizar vídeos, diseñar gráficos, etc., todo controlado con un lápiz que sustituye al ratón y que permite también escribir de manera natural sobre la pizarra.

La PDI se está "colando" en nuestras aulas y pronto va a sustituir a la pizarra tradicional, al igual que el proyector de vídeo ha sustituido al antiguo proyector de transparencias. De igual modo, aplicaciones con las que se interactúa a través de la PDI (que son las que vamos a describir en este curso) van a sustituir a los estáticos "PDFs" o "PowerPoints".

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

En este curso se pretende dotar al usuario de los conocimientos y habilidades para el manejo de la PDI y de algunas aplicaciones relacionadas con ella:

  • Realización de gráficos sencillos y mapas conceptuales con OpenOffice Draw.
  • Realización de graficos sencillos con LatexDraw.
  • Realización de gráficos sofisticados  y exportarlos a formatos EPS, PDF o integrarlos en documentos LaTeX con LatexDraw.
  • Uso básico del paquete de sofware para PDI WizTeach.
  • Uso de las herramientas de matematicas de WizTeach.
  • Uso de las herramientas de Lengua y Geografía de WizTeach.

 

METODOLOGÍA

El curso se ha enfocado en términos de tutoriales de vídeo, con los que el usuario puede aprender de manera rápida el uso de las diferentes aplicaciones. También se incluyen los manuales de usuario y numerosos enlaces para los usuarios que quieran profundizar en el manejo de aspectos avanzados.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. García, J. G., Martínez, A. M. (2013, January 02). Software avanzado para la Pizarra Digital Interactiva (2012). Retrieved August 20, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/transversales/software-avanzado-para-la-pizarra-digital. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License