Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Transversales Mujeres Artistas y Performance. Interés desde el ámbito de la Educación y Análisis de la Cartografía de sus prácticas (2013)

Mujeres Artistas y Performance. Interés desde el ámbito de la Educación y Análisis de la Cartografía de sus prácticas (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La unidad cuenta en principio con tres bloques que responden a su planteamiento inicial; por un lado contamos con una recopilación de información sobre artistas performers, fundamentalmente españolas, que trabajan desde su producción artística en vinculación con la performance; un análisis de lo que suponen, desde el ámbito de la educación, este tipo de prácticas; un estudio de la relevancia del mapeado de la información, en cuanto que ofrece datos significativos de dinámicas o corrientes en territorios acotados.

Portada_Mujeres

VERÓNICA PERALES BLANCO

JUANA MARÍA MADRID IZQUIERDO

FRED ADAM

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ PEÑARANDA


Departamento de Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes
Universidad de Murcia

2013/2014

Diciembre 2013

Imagen de María José Martínez Peñaranda. Desidentidad (2013)

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Esta unidad está orientada a un público diverso con ciertas inquietudes relacionadas con las prácticas artísticas (de forma específica aquellas vinculadas a la performance), la perspectiva de género, la educación en valores de igualdad y la relevancia de la visualización de datos geolocalizada (como fuente de análisis de dinámicas y su relación con la geografía). No es necesario contar con conocimientos previos para abordar la materia, aunque si es aconsejable tener una dimensión general de lo que es el arte performativo y conocer los fundamentos del feminismo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MATERIAL

La unidad cuenta en principio con tres bloques que responden a su planteamiento inicial; por un lado contamos con una recopilación de información sobre artistas performers, fundamentalmente españolas, que trabajan desde su producción artística en vinculación con la performance; un análisis de lo que suponen, desde el ámbito de la educación, este tipo de prácticas; un estudio de la relevancia del mapeado de la información, en cuanto que ofrece datos significativos de dinámicas o corrientes en territorios acotados.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

a) Dar a conocer el trabajo de una selección de artistas de trabajo relevante en el ámbito acotado por al investigación.

b) Hacer uso de herramientas telemáticas de enseñanza –como lo es esta en la que se enmarca la unidad- para proyectar las prácticas artísticas de mujeres que defienden derechos coherentes con un estado de igualdad.

c) Conocer la repercusión que este tipo de prácticas artísticas performativas y con perspectiva de género pueden tener en el ámbito de la enseñanza.

d) Analizar la relevancia que puede  tener el mapeado de determinadas informaciones o fenómenos, en este caso, el de las prácticas artísticas referidas.

e) Ofrecer una serie amplia de enlaces que permitan profundizar y ampliar los contenidos recogidos en la unidad.

f) Reforzar la educación en valores de igualdad.

Este proyecto es un pequeño grano de arena en la ardua labor de visibilización y valorización de la práctica artística femenina de ámbito español o latino vinculada a la performance. El objetivo final de los investigadores es dar referencias que permitan tener una visión panorámica del territorio sobre el que acontecen estas prácticas, de ahí el interés “cartográfico” del mismo. También plantea una reflexión desde el punto de vista educativo que gira en torno a la pregunta ¿qué potencial tiene la performance como herramienta para la educación?.
 

 

MATERIAL DOCENTE

Los contenidos de la unidad han sido estructurados en bloques, estos bloques a su vez cuentan con sub-apartados y con un listado de referencias. La recopilación de información sobre artistas ha sido realizada por María José Martínez Peñaranda, como parte del trabajo desarrollado para una beca de Colaboración. Forma asimismo parte de su trabajo final de máster (Producción y Gestión artística). El apartado sobre "Prácticas de Performance y Educación" ha sido desarrollado por Juana María Madrid Izquierdo. El apartado "Cartografiar el cuerpo de las mujeres" ha sido realizado por Verónica Perales Blanco y Fred Adam, que han coordinado asímismo las diferentes partes.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Blanco, V. P., Izquierdo, J. M. M., Adam, F., Peñaranda, M. J. M. (2013, October 28). Mujeres Artistas y Performance. Interés desde el ámbito de la Educación y Análisis de la Cartografía de sus prácticas (2013). Retrieved November 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/transversales/mujeres-artistas-y-performance.-interes-desde-el. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License