Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Transversales La Tutoría adaptada al EEES en las Prácticas Escolares de los Títulos de Maestro (2010)

La Tutoría adaptada al EEES en las Prácticas Escolares de los Títulos de Maestro (2010)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Los títulos de Grado de Maestro deben diseñarse de acuerdo con las directrices propias establecidas por el Ministerio de Educación. Dentro de esas directrices, las Prácticas Escolares tienen un elevado peso, tal como ha sido tradicional en los Planes de Estudio de Magisterio y de acuerdo con su marcado carácter profesionalizador. La Facultad de Educación de la Universidad de Murcia ha optado por un modelo de prácticas tuteladas en las que intervienen activamente tanto tutores profesionales (de los colegios) como académicos (de la Facultad de Educación). El núcleo de este curso transversal lo constituyen los «Planes de Prácticas» de las distintas asignaturas de Prácticas Escolares previstas en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. La complejidad de las asignaturas de Prácticas Escolares y la variedad de colectivos e instituciones implicadas en ellas aconseja que se definan estos documentos, los «Planes de Prácticas», para servir de presentación y referencia de las mismas.

Portada de La Tutoría adaptada al EEES en las Prácticas Escolares de los Títulos de Maestro

DOLORES CARRILLO GALLEGO

 

 


Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales.

Universidad de Murcia.

 

2010/2011

Noviembre 2010

Imagen de Dolores Carrillo Gallego

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Los títulos de Grado de Maestro deben diseñarse de acuerdo con  las directrices propias establecidas por el Ministerio de Educación. Dentro de esas directrices, las Prácticas Escolares tienen un elevado peso, tal como ha sido tradicional en los Planes de Estudio de Magisterio y de acuerdo con su marcado carácter profesionalizador.

La Facultad de Educación de la Universidad de Murcia ha optado por un modelo de prácticas tuteladas en las que intervienen activamente tanto tutores profesionales (de los colegios) como académicos (de la Facultad de Educación).

El núcleo de este curso transversal lo constituyen los «Planes de Prácticas» de las distintas asignaturas de Prácticas Escolares previstas en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. La complejidad de las asignaturas de Prácticas Escolares y la variedad de colectivos e instituciones implicadas en ellas aconseja que se definan estos documentos, los «Planes de Prácticas», para servir de presentación y referencia de las mismas.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Planificar el desarrollo de las asignaturas de «Prácticas Escolares» de los Grdos de Magisterio.

  • Orientar la actuación del alumnado de las asignaturas de «Prácticas Escolares».

  • Facilitar el seguimiento de las asignaturas de «Prácticas Escolares» de los Grados de Magisterio.

  • Potenciar el desarrollo de la comunicación docente que requiere la coordinación entre los tutores académico y profesional.

 

MATERIAL DOCENTE

Por las características de las asignaturas y la importancia que en ellas tiene la coordinación entre sus actores, el proceso de elaboración de los «Planes de Prácticas» ha sido complejo y ha requerido la constitución de equipos de profesores de las diferentes áreas implicadas en las Prácticas de las titulaciones de Maestro para reflexionar en profundidad sobre las competencias que la profesión de maestro requiere, elaborar las «guías docentes» de las asignaturas relativas a las Prácticas de enseñanza de los distintos títulos de Magisterio y los materiales necesarios para su puesta en práctica. En este proceso se ha tenido en cuenta especialmente la experiencia previa en la tutoría de las prácticas y los materiales elaborados en el marco de acciones internacionales de intercambio de estudiantes en prácticas que se han impulsado desde la Facultad de Educación. El resultado de esta primera fase fue la elaboración de unos proyectos de «Planes de Prácticas» de las distintas asignaturas.

Para la siguiente fase se tuvo en cuenta que las Prácticas Escolares son asignaturas que se desarrollan en instituciones externas, los colegios de educación infantil y primaria, y en las que intervienen como tutores los profesores de dichos centros. Es, por tanto, importante contar con la experiencia de este colectivo en el diseño de los Planes de Prácticas y de los materiales necesarios para su implementación. Para difundir el trabajo realizado en la primera fase, recabar sugerencias y constituir grupos de trabajo específicos universidad- colegios, se organizaron unas Jornadas, dirigidas a los maestros tutores, y unos seminarios, específicos de las distintas asignaturas de Prácticas Escolares, que se desarrollaron a lo largo del curso académico 2009-10 con el apoyo de las TIC.

El material que se presenta es el resultado de este proceso.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Peña, A. A. d. l., Belmonte, M. J. B., Pérez, L. B., Martínez, M. J. B., Méndez, D. C., Gallego, D. C., Gallego, M. C., Saavedra, E. C., González, M. C., Coyle, Y., Rodríguez, R. d. H., Ayala, E. d. l. O., Fernández, E. E., Fernández-Marcote, A. E., Jiménez, J. V. G., Vicente, M. Á. G., Sánchez, C. L., Martínez, O. L., Villalba, F. L., Martínez, J. L., Pérez, C. M., Segura, M. J. M., Saorín, J. M., Manzano, A. P., Parra, R. M. P., Curras, M. P., Rojo, M. D. S., Jiménez, E. S., Romero, M. J. S., Rodríguez, M. Á. S., Pérez, M. V. V., Jordá, M. V., Nicolás, G. V., Sánchez, M. Y. (2010, November 22). La Tutoría adaptada al EEES en las Prácticas Escolares de los Títulos de Maestro (2010). Retrieved May 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/transversales/la-tutoria-adaptada-al-eees-en-las-practicas. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License