Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Sobre ocw

Sobre ocw

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Sobre ocw

Sobre OpenCourseWare

Current information about the eduCommons install on this web site.

¿Qué es OCW?

OCW es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, basada en Internet y fundada conjuntamente por la Fundación William and Flora Hewlett, la Fundación Andrew W. Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus objetivos son:

  1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
  2. Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

 

¿Qué NO es OCW?

  1. NO es un servicio de Educación a Distancia y por tanto no autoriza ni abre la posibilidad de acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos ni da derecho a reclamar cualquier acreditación o reconocimento por parte de la Institución.
  2. Un OCW-site no dispondrá por tanto de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno.
  3. No constituye una iniciativa de educación a distancia.
 

Materiales depositados en un OCW-site

  1. Planificación de cursos: programas, temarios, objetivos pedagógicos, calendarios, etc.
  2. Contenidos: bibliografía, documentos, material audiovisual, material auxiliar, etc.
  3. Actividades pedagógicas: ejercicios, tests, proyectos, prácticas de laboratorio, etc.  

 

Ventajas de carácter general

 

Posicionamiento Institucional ante un fenómeno de impacto mundial

Algunos beneficios:

  1. Avance del conocimiento al liberar recursos didácticos y extender los mecanismos de localización.
  2. Estimula la innovación y perfeccionamiento de los recursos docentes utilizados por los profesores.
  3. Favorece el acercamiento de los profesores a las TIC.
  4. Oportunidad para abordar el “ordenamiento” de la propiedad intelectual y el reconocimiento de la autoría.
  5. Mayor proyección de la misión de la Institución.

 

Para que resulte beneficioso se debe valorar:

  1. La integración en el Plan Estratégico.
  2. Su flexibilidad y adaptabilidad a la Institución.
  3. Se comparten ayudas, recursos, experiencias, buenas prácticas,…
  4. Se amplía la repercusión y alcance del trabajo.
  5. Las Instituciones que forman el Consorcio refuerzan la imagen de la propia Institución.
 

OpenCourseWare UNED

Este sitio ofrece acceso libre a materiales de cursos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Más información sobre propiedad intelectual y condiciones de uso:

La puesta en marcha de este proyecto OpenCourseWare ha sido posible gracias a la valiosa participación del personal docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Este sitio se basa en eduCommons 2.1.0.

eduCommons es un software diseñado específicamente para gestionar la publicación de contenidos en proyectos OpenCourseWare, como el OpenCourseWare de la Universidad del Estado de Utah.

Incluye una completa gestión del flujo de trabajo que ordena la organización en categorías y cursos, el almacenamiento, la modificación, la introducción de metadata, el control de calidad, la declaración de copyright y, finalmente, la publicación de los materiales docentes.

Implementado en Python, Zope y Plone, eduCommons es un programa de software libre que funciona sobre plataformas Linux, Mac OS X y Windows. eduCommons se distribuye bajo licencia GNU General Public License.

eduCommons no sería posible sin:

 

Información jurídica

 

Los materiales del OpenCourseWare han sido autorizados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) bajo una Licencia Creative Commons. some rights reserved  

 

Licencia para el MIT Open Courseware. Version 1.0

 

Creative Commons License Summary
Los términos más destacados de la licencia:
by

Atribución. El otorgante de la licencia (MIT) permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo. A cambio, los beneficiarios (ustedes) deben hacer mención del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del/de los autor/es de los materiales que utilicen.

nc

No comercial. El otorgante de la licencia permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo. A cambio, los beneficiarios no podrán utilizar el trabajo para fines comerciales - salvo con el permiso del otorgante.

deriv

Por igual. El otorgante de la licencia permite a otros distribuir trabajos originales o derivados, pero sólo bajo una licencia idéntica a la licencia que reguló el trabajo del otorgante. Por trabajos derivados se entiende materiales del OCW que han sido editados, traducidos, combinados con materiales ajenos, reformateados o modificados de cualquier otro modo.

 

Excepciones. En algunas ocasiones, ciertos elementos (fotos, gráficos y citas textuales seleccionadas) del OCW han sido autorizados por otros ajenos al MIT. Deben obtener el permiso del autor del copyright para copiar, distribuir, exhibir o ejecutar cualquier elemento acompañado de la anotación:‡ Uso restringido.

MIT Open Courseware le autoriza a utilizar su obra registrada como propiedad intelectual bajo los términos de la licencia Creative Commons-Open Courseware que tiene a su disposición aquí:

Texto legal (el texto completo de la licencia)

Esta página no constituye la licencia en sí. Los términos de la licencia están destacados aquí de forma resumida con el fin de proporcionar una referencia rápida a los términos del texto completo del acuerdo de licencia.

La licencia del MIT para el OpenCourseWare sigue los estándares de concesión de licencias de Creative Commons. Creative Commons no es una asesoría jurídica y no proporciona servicios jurídicos. El distribuir, exhibir o referirse al presente Resumen de la Licencia no establece ninguna relación cliente-abogado.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. zope. (2008, June 03). Sobre ocw. Retrieved February 19, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/sobre-ocw. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License