Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Medicina física, rehabilitación y fisioterapia en el envejecimiento (2011)

Medicina física, rehabilitación y fisioterapia en el envejecimiento (2011)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Medicina Física, Rehabilitación y Fisioterapia es una asignatura optativa del Máster en Envejecimiento que se imparte en el primer cuatrimestre. Tiene una carga lectiva total de 3 créditos y carácter semipresencial. En ella se plantearán las necesidades de las personas mayores en cuanto a la medicina Física y la Rehabilitación, haciendo espacial énfasis en las posibilidades de la Fisioterapia. El Ejercicio Físico como parte de la Medicina Física será tratado con especial interés ya que es utilizado tanto en la prevención como en el tratamiento de las diferentes patologías asociada al envejecimiento y del propio proceso de envejecimiento.

Portada-de-Medicina-Fisica,-rehabilitacion-y-fisioterapia

Ignacio martínez gonzález-moro

maria carrasco poyatos

matías martín-gil garcía

mª Ángeles peiró garrigues

rosa Mª López lozano

 
Departamento de Fisioterapia
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

2011/2012

Septiembre 2011

Imagen de Ana López García

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN ENVEJECIMIENTO
Código 5206
Curso
Tipo Optativa
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Máster en Envejecimiento

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los propios de acceso al Máster en Envejecimiento. No se exige titulación específica.

Recomendable para Titulados en Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Ciencias del Deporte y Terapia Ocupacional.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Medicina Física, Rehabilitación y Fisioterapia es una asignatura optativa del Máster en Envejecimiento que se imparte en el primer cuatrimestre. Tiene una carga lectiva total de 3 créditos y carácter semipresencial.

En ella se plantearán las necesidades de las personas mayores en cuanto a la medicina Física y la Rehabilitación, haciendo espacial énfasis en las posibilidades de la Fisioterapia.

El Ejercicio Físico como parte de la Medicina Física será tratado con especial interés ya que es utilizado tanto en la prevención como en el tratamiento de las diferentes patologías asociada al envejecimiento y del propio proceso de envejecimiento.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Las capacidades a desarrollar en esta asignatura son:

  1. Adquisición de la capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos adquiridos así como de resolución de problemas en relación con las distintas áreas: biológicas, sanitarias, ético-jurídicas, socioeducativas y de gestión en el proceso del envejecimiento humano.

  2. Integración de los conocimientos de las distintas áreas con formación de juicio sobre los problemas del anciano en cada una de las áreas antes citadas.

  3. Capacidad de exposición de los resultados y las conclusiones de los temas desarrollados, tanto en congresos y reuniones científicas como en actividades de divulgación para la población en general.

  4. Capacidad de trabajo en equipo para poder adquirir el método de aprendizaje continuado, tanto el integrado en centros como autónomos.

  5. Adquisición de conocimiento relevantes y la capacidad para aplicar las políticas nacionales e internacionales sobre envejecimiento y salud.

  6. Capacidad de utilizar correctamente la terminología específica de la evaluación de programas socioeducativos en Rehabilitación y Medicina Física.

  7. Capacidad de valorar e interpretar las necesidades específicas del anciano y sus posibilidades de mejora mediante las estrategias terapéuticas de Rehabilitación, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

  8. Capacidad de detectar las necesidades del anciano para mantener y desarrollar las capacidades funcionales, el nivel de salud y potenciar la autonomía personal.

  9. Capacidad para dirigir hacia los especialistas necesarios que puedan realizar este trabajo de potenciación de los puntos de mejora detectados.


Objetivos:

  1. Conocer las características generales de los diferentes procedimientos en Medicina Física y su aplicación en las personas mayores.

  2. Valorar e interpretar las necesidades específicas del anciano y sus posibilidades de mejora mediante la actividad física.

  3. Establecer posibles líneas de investigación y/o Trabajo de fin de Máster.

 

METODOLOGÍA

Fase presencial: Consistirán en clases para todo el grupo. Serán la base principal del desarrollo de los contenidos teóricos y se basarán en la exposición del tema por parte del profesorado y el apoyo a las TICs. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre el tema, resolver las dudas que puedan plantearse, incitar al debate individual o en grupo, etc.

Prácticas: Se podrán realizar en los Servicios de Rehabilitación de cualquiera de los Hospitales Universitarios de Murcia: Virgen de la Arrixaca,  Morales Meseguer o Reina Sofía.
Consisten en la presencia en las Consultas de Rehabilitación, Gimnasio de Fisioterapia o plantas de hospitalización acompañando al tutor que se asigne a cada alumno. La asistencia a un determinado hospital se realizará los días asignados a cada alumno y tras la autorización expresa del coordinador de la asignatura. El contenido concreto y los objetivos de la práctica se acordarán con el profesor responsable en función de la titulación de procedencia del alumno.
Tras la asistencia a las prácticas se elaborará un resumen de lo realizado y se remitirá, mediante el sistema de tutorías electrónicas de la Universidad de Murcia al Coordinador de la asignatura.

Fase No presencial: El alumno seleccionará un tema relacionado directa o indirectamente con los contenidos de la asignatura, pueden ser de la fase presencial o por iniciativa del alumno (consultar viabilidad en este caso). Realizará una búsqueda bibliográfica, sobre dicho tema y con los resultados de la búsqueda bibliográfica elaborará un trabajo escrito (en formato Word o compatible) en el que se plasme la situación actual sobre el tema, las tendencias en las publicaciones, controversias, aportaciones recientes, etc.
Se enviará mediante el sistema de tutorías electrónicas de la Universidad de Murcia al Coordinador de la asignatura antes de final de mayo.
 
A través de "Tutorías Electrónicas" se podrán consultar dudas o concertar tutoría presencial para aclararlas. Se podrá enviar un documento preliminar para su evaluación provisional y recibir las sugerencias para su mejora.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. González-Moro, I. M., Poyatos, M. C., García, M. M. G., Garrigues, M. Á. P., Lozano, R. M. L. (2011, July 28). Medicina física, rehabilitación y fisioterapia en el envejecimiento (2011). Retrieved July 25, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/medicina-fisica-rehabilitacion-y-fisioterapia-en. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License