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Metodología y Tecnología de la Programación (2008)

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La Metodología y Tecnología de la Programación es la rama de las Ciencias de la Computación que reúne los fundamentos, metodologías, técnicas y herramientas para el análisis y diseño de algoritmos así como sus estructuras de datos, y la consecución final de éstos en programas que se ejecutan en un computador. En este contexto, esta asignatura pretende, principalmente, enseñar los fundamentos del análisis y diseño de algoritmos, incluyendo las estructuras de datos, así como sus implementaciones en programas mediante un lenguaje de programación de alto nivel.

 

Portada de Metodologia y Tecnologia de la Programacion

GREGORIO MARTÍNEZ PÉREZ (COORDINADOR)

 


Departamento de la Ingeniería de la Información y las Comunicaciones
Facultad de Informática.
Universidad de Murcia.

 

2008/2009.

Octubre 2008

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura METODOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
Código 08BV (Ingeniería Informática) - 06BZ (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas)
Curso
Tipo Troncal
Créditos LRU Teóricos: 9 Prácticos: 6
Créditos ECTS 12
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No es necesario ningún conocimiento previo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Metodología y Tecnología de la Programación es la rama de las Ciencias de la Computación que reúne los fundamentos, metodologías, técnicas y herramientas para el análisis y diseño de algoritmos así como sus estructuras de datos, y la consecución final de éstos en programas que se ejecutan en un computador.

En este contexto, esta asignatura pretende, principalmente, enseñar los fundamentos del análisis y diseño de algoritmos, incluyendo las estructuras de datos, así como sus implementaciones en programas mediante un lenguaje de programación de alto nivel.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON LA ASIGNATURA

COMPETENCIAS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD

  • CGUM1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.

  • CGUM3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

  • CGUM5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

  • CGUM6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

     

COMPETENCIAS GENERALES DEL TÍTULO

  • CGII1: Capacidad de análisis y síntesis.

  • CGII2: Capacidad de organización y planificación.

  • CGII3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

  • CGII5: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

  • CGII6: Capacidad de gestión de la información.

  • CGII7: Resolución de problemas.

  • CGII9: Trabajo en equipo.

  • CGII10: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

  • CGII12: Habilidades en las relaciones interpersonales.

  • CGII13: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

  • CGII14: Razonamiento crítico.

  • CGII16: Aprendizaje autónomo.

  • CGII17: Adaptación a nuevas situaciones.

  • CGII18: Creatividad.

  • CGII19: Liderazgo.

  • CGII20: Conocimiento de otras culturas y costumbres.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

  • CEII1: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.

  • CEII2: Trabajar en un entorno multidisciplinar y multilingüe. Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oralmente, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, concretamente, de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.

  • CEII3: Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y civil de la actividad del Ingeniero/a en Informática, así como su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

  • CEII4: Concebir, valorar, planificar y dirigir proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería, de gestión de recursos humanos y de economía.

  • CEII6: Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos de diversa complejidad.

  • CEII7: Interpretar, seleccionar, valorar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática y su aplicación, usando los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios.

  • CEII8: Concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones software con los niveles de calidad exigidos, empleando los métodos de la ingeniería del software y los lenguajes de programación más adecuados.

  • CEII9: Concebir, desarrollar, instalar y mantener sistemas o arquitecturas informáticos, centralizados o distribuidos, integrando hardware, software y redes.

  • CEII11: Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos, en contextos empresariales o institucionales, para mejorar sus procesos de negocio, responsabilizándose y liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

  • Resolver problemas de programación aplicando esquemas algorítmicos básicos y estructuras de datos sencillas.

  • Diseñar y escribir código en un lenguaje de alto nivel para resolver problemas de dificultad simple a intermedia.

  • Encontrar soluciones algorítmicas a problemas, comprendiendo la idoneidad y complejidad de las soluciones propuestas.

  • Diseñar y utilizar de forma eficiente los tipos de datos y estructuras más adecuados a un problema.

  • Programar aplicaciones de forma robusta, correcta y eficiente teniendo en cuenta restricciones de tiempo y coste y eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

  • Usar las herramientas de un entorno de desarrollo de programación para crear y desarrollar aplicaciones.

  • Conocer y utilizar lenguajes estructurados y orientados a objetos para el desarrollo de sistemas software.

  • Conocer las estructuras de datos básicas, sus aplicaciones y propiedades.

  • Conocer y saber utilizar los principales paradigmas de programación.

  • Saber emplear técnicas de verificación y validación de programas.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS DE LA ASIGNATURA

  • Discutir la importancia de los algoritmos en los procesos de resolución de problemas e identificar las propiedades asociadas a un buen algoritmo.

  • Identificar los principales pasos del ciclo de vida del software.

  • Aplicar las técnicas de descomposición estructurada para dividir un programa en distintos componentes.

  • Analizar y explicar el funcionamiento de programas simples que hagan uso de estructuras de programación básicas.

  • Discutir el uso y la representación en memoria de los tipos de datos básicos y estructurados.

  • Seleccionar las estructuras condicionales e iterativas más adecuadas para una determinada tarea de programación.

  • Realizar programas que usen funciones, procedimientos y pasos de parámetros.

  • Analizar el funcionamiento de los algoritmos básicos de ordenación y búsqueda así como sus posibles mejoras.

  • Explicar las notaciones asintóticas para describir las instrucciones realizadas por un algoritmo.

  • Determinar el cálculo de complejidad de algoritmos simples, incluyendo los principales algoritmos de ordenación y búsqueda.

  • Describir el concepto de recursión e identificar el caso base y el término general de un problema definido de forma recursiva.

  • Determinar cuando una solución recursiva es apropiada para un determinado problema.

  • Describir la aproximación basada en divide-y-vencerás.

  • Discutir problemas para los cuales backtracking (o búsqueda con retroceso) puede ser una solución apropiada.

  • Explicar como los mecanismos de abstracción soportan la creación de componentes software modulares y reusables.

  • Justificar la importancia de los conceptos de encapsulación y ocultamiento de la información.

  • Escribir programas que hagan uso de tipos de datos abstractos.

  • Comparar las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de datos abstractos según la manera en la que estén implementados.

  • Elegir el tipo de datos abstracto más adecuado para un determinado problema.

  • Diseñar secuencias de código que gestionen condiciones de excepción que hayan surgido durante la ejecución de un programa.

  • Descripción de estrategias de utilidad para depurar, probar y validar programas.

  • Realizar un proyecto informático de programación y abordar la tarea de documentar correctamente las principales decisiones de diseño e implementación tomadas.

 

METODOLOGÍA

La metodología docente de la asignatura se desarrolla mediante la aplicación de las siguientes actividades formativas:

  • Presentación en el aula de los conceptos propios de la materia haciendo uso de metodología expositiva con lecciones magistrales participativas y medios audiovisuales. Evaluación y examen de las capacidades adquiridas.

  • Actividades en el aula de resolución de problemas, seminarios y aprendizaje orientado a proyectos.

  • Actividades en el laboratorio relativas al seguimiento individual y/o grupal de adquisición de las competencias y de los proyectos de despliegue de las mismas.

  • Tutorías (grupales o individuales), que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias, seguimiento continuo, aclarar de dudas, suministrar información, orientar sobre actividades intra- y extra-académicas, y salidas profesionales.

 

 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Pérez, G. M., Mármol, F. G., Barrionuevo, F. J., Martínez, Á. L. M., Moreno, S. P., Guzmán, F. J. P., Carpena, G. S., Laguna, J. A. S., Vela, M. V., Herrero, J. M. J. (2008, October 07). Metodología y Tecnología de la Programación (2008). Retrieved July 24, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ingenierias/metodologia-y-tecnologia-de-la-programacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License