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Fundamentos de Ingeniería del Software (2009)

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Con Fundamentos de Ingeniería del Software (FIS) se pretende introducir al alumno en los conceptos fundamentales de la ingeniería del software, mostrando la necesidad de establecer un método disciplinado de desarrollo de software, que se dirija a solucionar los problemas inherentes a la producción del mismo, como por ejemplo: ¿Por qué muchas veces no somos capaces de entregar el software que el cliente requiere, dentro de los plazos y presupuestos establecidos? ¿Por qué es tan difícil cuantificar el tiempo y recursos que va a necesitar un desarrollo de software? ¿Por qué todavía tantos proyectos de desarrollo fracasan o no entregan los resultados requeridos? ¿Por qué se dedican tantos recursos a mantenimiento? Son éstas cuestiones especialmente interesantes si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de los futuros ingenieros en informática se va a dedicar al desarrollo de software. En esta primera asignatura de ingeniería del software de la titulación se presentan conceptos esenciales de ingeniería del software y se presta más atención al paradigma estructurado de desarrollo. Esta asignatura sirve como una especie de guía de toda la materia de ingeniería del software, a partir de la cual se pueden ubicar los contenidos del resto de asignaturas de ingeniería del software. Por tanto, durante el desarrollo de los contenidos, las referencias al resto de asignaturas de ingeniería del software serán frecuentes.

Portada de Fundamentos de Ingenieria del Software

JOAQUÍN NICOLÁS ROS (Coord)

AMBROSIO TOVAL ÁLVAREZ

 

 

Departamento de Informática y Sistemas.
Facultad de Informática.
Universidad de Murcia.

 

2008/2009

Mayo 2009

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Código 09BK
Curso
Tipo Obligatoria
Créditos LRU Teóricos: 6. Prácticos: 3
Créditos ECTS 7,2
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se asume que el alumno domina la programación en un lenguaje imperativo de tercera generación como Pascal o C, y que posee los conceptos esenciales del diseño de algoritmos y estructuras de datos. El alumno debe estar familiarizado con la creación de modelos conceptuales utilizando diagramas Entidad/Relación, y con los conocimientos sobre modelos lógicos y diseño lógico que se obtienen en la asignatura Bases de Datos, que se imparte al mismo tiempo que FIS.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Con Fundamentos de Ingeniería del Software (FIS) se pretende introducir al alumno en los conceptos fundamentales de la ingeniería del software, mostrando la necesidad de establecer un método disciplinado de desarrollo de software, que se dirija a solucionar los problemas inherentes a la producción del mismo, como por ejemplo: ¿Por qué muchas veces no somos capaces de entregar el software que el cliente requiere, dentro de los plazos y presupuestos establecidos? ¿Por qué es tan difícil cuantificar el tiempo y recursos que va a necesitar un desarrollo de software? ¿Por qué todavía tantos proyectos de desarrollo fracasan o no entregan los resultados requeridos? ¿Por qué se dedican tantos recursos a mantenimiento? Son éstas cuestiones especialmente interesantes si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de los futuros ingenieros en informática se va a dedicar al desarrollo de software. En esta primera asignatura de ingeniería del software de la titulación se presentan conceptos esenciales de ingeniería del software y se presta más atención al paradigma estructurado de desarrollo. Esta asignatura sirve como una especie de guía de toda la materia de ingeniería del software, a partir de la cual se pueden ubicar los contenidos del resto de asignaturas de ingeniería del software. Por tanto, durante el desarrollo de los contenidos, las referencias al resto de asignaturas de ingeniería del software serán frecuentes.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias Transversales

 

  1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  2. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  3. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  4. Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

 

Competencias de Asignatura

 

Competencia de Asignatura

Competencias Específicas de la Titulación
relacionadas

1. Conocer los conceptos fundamentales de la ingeniería del software

1

2

3

4

2. Ser consciente de la necesidad de un método disciplinado de desarrollo de sofware

1

2

4

3. Conocer el concepto de sistema de información

1

2

4

4. Conocer el paradigma estructurado de desarrollo de software: análisis, diseño, pruebas

1

2

4

8

10

5. Conocer Métrica 3

1

2

4

8

10

11

 (Los números corresponden a las competencias específicas de la titulación del Libro Blanco de la Titulación y que se muestras a continuación)


Lista de competencias específicas de la titulación:


1. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.
2. Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC y, concretamente de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.
3. Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento
4. Concebir y llevar a cabo proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería.
8. Concebir, desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería del software y lenguajes de programación adecuados al tipo de aplicación a desarrollar manteniendo los niveles de calidad exigidos.
10. Proponer, analizar, validar, interpretar, instalar y mantener soluciones informáticas en situaciones reales en diversas áreas de aplicación dentro de una organización.
11. Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos en contextos empresariales o institucionales para mejorar sus procesos de negocio, responsabilizándose y liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.

 

METODOLOGÍA

En las clases de teoría se combinará la metodología expositiva con el estudio de casos y con clases de problemas. Estas últimas se llevarán a cabo en los temas de teoría 3, 4 y 5, en los cuales se ofrecerá la posibilidad a los alumnos de dedicar de diez horas a resolver ejercicios tipo examen en la pizarra. Se dice que "se ofrecerá la posibilidad" porque estos ejercicios serán resueltos en la pizarra siempre por parte de los propios alumnos, de forma interactiva con el profesor y con el resto de compañeros.

En prácticas la Práctica 0 se realiza en la modalidad de laboratorio cerrado, es decir, con el profesor y los alumnos en el laboratorio de prácticas, mientras que la Práctica 1 se realiza en la modalidad de laboratorio abierto, en la cual los alumnos trabajan con libertad en un enunciado de prácticas siguiendo un control definido por el profesor. Este control consiste en dos entrevistas parciales, a partir de las entregas 1 y 2, y una entrevista final.

Para facilitar la labor de los alumnos, el enunciado del caso práctico de la Práctica 1 (que normalmente se extrae de un caso de estudio real) se comparte con la asignatura de Bases de Datos, de manera que cada asignatura se centra más en unos aspectos del desarrollo que en otros y los alumnos sólo deben conocer en profundidad un caso de estudio.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ros, J. N., Álvarez, A. T. (2009, May 27). Fundamentos de Ingeniería del Software (2009). Retrieved May 29, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ingenierias/fundamentos-de-ingenieria-del-software. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License