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Estadística (2008)

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Los contenidos que se facilitan introducen al usuario en las Técnicas Estadísticas de Análisis de Datos con un enfoque eminentemente práctico, abordando problemas del contexto de la Ingeniería Informática en posibles escenarios profesionales. Los procedimientos se ejecutan con el software R, con una introducción general al manejo del mismo.

 

Portada de Estadistica

MIGUELA INIESTA MORENO

 

Departamento de Estadística e Investigación Operativa
Facultad de Informática
Universidad de Murcia

 

2008/2009


Septiembre 2008

Luz y colores. Imagen bajo licencia Creative Commons.

 

Horas de clase de teoría y de laboratorio. 75h
Tiempo total previsto de aprendizaje. 150h

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ESTADÍSTICA
Código 08BY
Curso
Tipo Troncal
Créditos LRU Teóricos: 4,5 Prácticos: 3
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para seguir la materia de esta asignatura el alumno debería haber superado las asignaturas de Álgebra y Matemática Discreta y de Cálculo. De forma específica se requieren los siguientes tópicos:

  • Nociones de Combinatoria

  • Teoría de Conjuntos.

  • Nociones de Cálculo como límites, series y cálculo diferencial e integral en una variables.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Los contenidos que se proponen están orientados a abordar problemas que pueden ser resueltos mediante Técnicas Estadísticas, desde la síntesis y presentación de la información contenida en una muestra, hasta su análisis y utilización en la interpretación de la realidad y en la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre.
Lo anterior significa que se pretende introducir al alumnado en las Técnicas de Análisis de Datos con un enfoque eminentemente práctico, abordando problemas del contexto de la Ingeniería Informática en posibles escenarios profesionales, donde el alumno de forma individual o en grupos identifica necesidades formativas que desencadenan la búsqueda de estrategias de solución basadas en el Cálculo de Probabilidades y la Estadística.
El enfoque descrito pretende además ceder al alumno el protagonismo en el proceso formativo para
adquirir las destrezas necesarias para transferir el conocimiento estadístico fuera de los contextos académicos.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES


1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

  • Concebir la lógica de la Estadística, esquemas conceptuales y metodología para aplicar las técnicas estadísticas básicas e interpretar resultados correctamente.

  • Desarrollar una actitud crítica y para diferenciar opiniones o conclusiones obtenidas con fundamento suficiente de las que carecen de base empírica o que se derivan de procedimientos inadecuados para la situación experimental que se trata.

  • Fomentar tanto la capacidad de trabajo individual como la colectiva, para encontrar información de fuentes estadísticas y realizar pequeñas investigaciones.

  • Desarrollar la capacidad de comunicación verbal y por escrito para la elaboración y exposición de informes, para los que se habrá adquirido las destrezas necesarias en el uso de un software estadístico y del lenguaje técnico de la materia.



2. OBJETIVOS FORMATIVOS DE CADA TEMA

Tema Objetivos
Tema 1.1 
  • Distinguir y aplicar convenientemente los distintos tipos de gráficos y tablas.
  • Interpretar las medidas descriptivas más conocidas.Comparar muestras a partir de las medidas anteriores.
Tema 1.2 
  • Aplicar gráficos convenientes para visualizar relación entre variables.
  • Ajustar datos a modelos lineales y no lineales.
  • Interpretar parámetros indicadores de la bondad del ajuste.
Tema 2.1
  • Calcular probabilidades en espacios muestrales finitos.
  • Aplicar las propiedades de las probabilidades a la fiabilidad de sistemas.
  • Reconocer las hipótesis de la Regla de Bayes y calcular probabilidades finales.
Tema 2.2
  • Obtener la Función de Distribución de una v.a. discreta a partir de la Puntual de Probabilidad
y al revés.
  • Calcular probabilidades, esperanzas y varianzas de v.a. discretas.
  • Reconocer y aplicar los modelos de probabilidad discretos.
Tema 2.3
  • Obtener la Función de Distribución de una v.a. continua a partir de la Densidad y al revés.
  • Calcular probabilidades, esperanzas y varianzas de v.a. continuas.
  • Reconocer y aplicar los modelos de probabilidad continuos.
Tema 3.1
  • Concebir la metodología estadística como un proceso iterativo en donde se combinan
procedimientos descriptivos, de modelización y de inferencia.
  • Tratar con muestras aleatorias y su distribución muestral en ejemplos de tamaño reducido.
  • Tratar con la distribución de la media muestral a partir de muestras normales y binomiales y a partir de muestras no normales pero de tamaño grande.
  • Calcular probabilidades asociadas a los estadísticos más importantes.
Tema 3.2
  • Construir intervalos de confianza para los parámetros más importantes.
  • Aplicar convenientemente los IC atendiendo a cada situación experimental.
  • Comparar dos medias o dos proporciones muestrales y analizar posibles diferencias signifcativas.
Tema 3.3
  • Distinguir las situaciones en que debe construirse un test unilateral en vez de uno bilateral.
  • Comparar dos medias o dos proporciones muestrales y analizar posibles diferencias signicativas.
  • Adquirir el lenguaje técnico de esta materia.

 

MATERIAL DOCENTE

  • Temas desarrollados

  • Colecciones de problemas

  • Exámenes resueltos

  • Guías de prácticas

  • Presentaciones

  • Artículos o material externo de interés

 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Moreno, M. I. (2008, June 12). Estadística (2008). Retrieved July 28, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ingenierias/estadistica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License