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Domótica (2009)

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Esta asignatura contribuye a la formación de especialistas en el desarrollo, explotación y mantenimiento de sistemas informáticos en automatizaciones de edificios y viviendas. Se trata de un complemento a las asignaturas de desarrollo software y de automatismos. Con esta asignatura se pretende que el alumno aprenda las tecnologías de Home Automation más extendidas, así como entender las claves para el desarrollo de interfaces software propios. Se hará uso de tecnologías Java para el control Domótico, OSGi y Jini. Gestión de alarmas y dispositivos de control de acceso. Procesadores de propósito específico. Buses para home automation.

Portada de Domotica

GERMÁN VILLALBA MADRID

 

Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones.
Facultad de Informática.
Universidad de Murcia.

 

2009/2010

 

Septiembre 2009.

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos de sistemas digitales en su nivel físico, conocimientos básicos de redes, programación, preferiblemente, en Lenguaje Java.

  • ‘Metodología y tecnología de la programación’ (Curso 1º)

  • ‘Componentes y circuitos electrónicos’ (Curso 1º)

  • ‘Sistemas Digitales’ (Curso 2º)

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura contribuye a la formación de especialistas en el desarrollo, explotación y mantenimiento de sistemas informáticos en automatizaciones de edificios y viviendas. Se trata de un complemento a las asignaturas de desarrollo software y de automatismos.
Con esta asignatura se pretende que el alumno aprenda las tecnologías de Home Automation más extendidas, así como entender las claves para el desarrollo de interfaces software propios.
Se hará uso de tecnologías Java para el control Domótico, OSGi y Jini. Gestión de alarmas y dispositivos de control de acceso. Procesadores de propósito específico. Buses para home automation.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Las capacidades transversales de la asignatura son las siguientes:

  • Capacidades de análisis y resolución de problemas numéricos.

  • Capacidad de realizar con éxito tareas en grupo

  • Capacidad de búsqueda de información relevante y síntesis vía Internet

  • Capacidad de autorregular su propio aprendizaje.


Las capacidades específicas adquiridas con la asignatura serían las siguientes:

Tema 1: Introducción a la domótica. Edificios Inteligentes

  • Conocer los elementos que componen una instalación domótica.

  • Analizar las redes que integran un edificio o vivienda inteligente.

Tema 2: Instalaciones en viviendas y edificios

  • Profundizar en las instalaciones disponibles en viviendas y edificios susceptibles de ser automatizadas.

  • Interpretar esquemas de instalaciones singulares.

Tema 3: Tecnologías domóticas

  • Analizar las tecnologías disponibles para la red de datos.

  • Analizar las tecnologías más importantes para la red de control.

  • Analizar las tecnologías disponibles para la red multimedia.

  • Analizar la interconexión entre estas tres redes.

Tema 4: Redes de acceso remoto al edificio inteligente. Pasarelas residenciales.

  • Conocer las distintas formas de acceder de forma remota al edificio inteligente.

  • Analizar los requisitos hardware y software de las pasarelas residenciales.

  • Valorar los diferentes tipos de acceso según casos concretos.

Tema 5: Aplicaciones y soluciones comerciales

  • Analizar las soluciones disponibles en el mercado para la red de control.

  • Manejar información para escoger la mejor solución disponible para casos concretos de automatización de edificios inteligentes

Tema 6: Tendencias

  • Analizar las evoluciones futuras de la domótica en España.

  • Valorar las posibilidades presentes y futuras en el campo de los edificios inteligentes.

 

METODOLOGÍA

Se utilizará la metodología de aprendizaje basado en proyectos (PBL).
Desde este punto de vista, se distinguirán las horas de teoría y las de prácticas. En las primeras, el profesor dará una visión general del tema a tratar, además de proporcionar material didáctico. Posteriormente, se propondrá un proyecto teórico por tema, de carácter realista, a realizar por los alumnos/as en grupos. Dichos proyectos se realizarán en horario de teoría, bajo la supervisión del profesor, imponiendo objetivos y plazos de entrega, que los alumnos deberán cumplir. Estos proyectos obligarán a los alumnos a profundizar en los contenidos tratados en el tema correspondiente. Se requiere un aula con recursos TICs que permitan crear los informes de sus proyectos, además de obtener información necesaria y actualizada desde Internet.
En las clases prácticas, los alumnos/as estarán en contacto con material utilizado en automatizaciones. Así, tendrán que instalar y configurar dispositivos de distintas tecnologías domóticas ampliamente utilizadas en este sector.
Se pretende así que el alumno sea responsable de su aprendizaje, y a fin de cuentas, aprenda a aprender. El profesor tomará pues un papel de mediador en el aprendizaje del alumnado.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Madrid, G. V., Izquierdo, M. Á. Z. (2009, September 14). Domótica (2009). Retrieved July 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ingenierias/domotica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License