Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingenierías Complementos de Álgebra Lineal (2013)

Complementos de Álgebra Lineal (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El proyecto está dedicado a tratar temas complementarios del Álgebra Lineal y que se enmarcan dentro de la asignatura de Álgebra y Matemática Discreta de Primer Curso de Grado en Ingeniería Informática. Concretamente nos hemos centrado en tres bloques fundamentales. Un primer bloque que consiste en la elaboración de presentaciones correspondientes a 7 sesiones de prácticas mediante el uso del software SAGE. Cada sesión está enfocada de forma eminentemente práctica, reduciendo los contenidos teóricos la mínima expresión y centrándonos en los aspectos computacionales de los resultados teóricos. El segundo bloque está orientado a la interpretación geométrica visual en 3D de gran parte de los contenidos que se ven en la parte de Álgebra de la asignatura. La idea ha sido realizar un programa, llamado "Linear", y elaborado por el profesor Francisco Guil Asensio, mediante el cual los alumnos de informática pueden "visualizar" muchos de los contenidos que se explican de forma teórica. Este bloque incluye un tutorial con explicaciones detalladas sobre el manejo del programa y una parte de "Actividades Propuestas" en la que se desarrollan ejemplos detallados de visualización de aplicaciones lineales mediante el programa y se proponen actividades a realizar por el alumno. El programa está disponible en la web: http://webs.um.es/fguil/paco2.html El tercer bloque está dedicado a otra aplicación de ciertos tópicos del Álgebra Lineal y con infinidad de aplicaciones a nivel práctico, la "Programación Lineal", la cual, por falta de tiempo, no se puede desarrollar en la asignatura. En el mismo se exponen los elementos básicos que definen un problema de programación lineal y se explica con casos prácticos las diferentes situaciones que se pueden producir. Se desarrolla el método simplex para la resolución de problemas de programación lineal en cualquier dimensión. Este bloque está pensado para que el alumno de forma autónoma pueda adquirir los conocimientos necesarios. Se dan numerosos ejemplos y los contenidos se explican de forma amena y clara, huyendo de formalismos, pero con el rigor suficiente para que el alumno pueda adquirir un conocimiento adecuado en la materia.

Portada_Complementos_Algebra

SERGIO ESTRADA DOMÍNGUEZ

JUAN FÉREZ ALCÁNTARA

FRANCISCO DE ASÍS GUIL ASENSIO

 

Departamento de Matemática Aplicada
Facultad de Informática
Universidad de Murcia

 

2013/2014

Noviembre 2013

Imagen de Francisco Guil Asensio

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ÁLGEBRA Y MATEMÁTICA DISCRETA
Código 1885
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Ingeniería Informática

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Detallar aquí los prerrequisitos y conocimientos previos recomendados para cursar la asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MATERIAL

El proyecto está dedicado a tratar temas complementarios del Álgebra Lineal y que se enmarcan dentro de la asignatura de Álgebra y Matemática Discreta de Primer Curso de Grado en Ingeniería Informática. Concretamente nos hemos centrado en tres bloques fundamentales.

Un primer bloque que consiste en la elaboración de presentaciones correspondientes a 7 sesiones de prácticas mediante el uso del software SAGE. Cada sesión está enfocada de forma eminentemente práctica, reduciendo los contenidos teóricos la mínima expresión y centrándonos en los aspectos computacionales de los resultados teóricos.

El segundo bloque está orientado a la interpretación geométrica visual en 3D de gran parte de los contenidos que se ven en la parte de Álgebra de la asignatura. La idea ha sido realizar un programa, llamado "Linear", y elaborado por el profesor Francisco Guil Asensio, mediante el cual los alumnos de informática pueden "visualizar" muchos de los contenidos que se explican de forma teórica. Este bloque incluye un tutorial con explicaciones detalladas sobre el manejo del programa y una parte de "Actividades Propuestas" en la que se desarrollan ejemplos detallados de visualización de aplicaciones lineales mediante el programa y se proponen actividades a realizar por el alumno. El programa está disponible en la web: http://webs.um.es/fguil/paco2.html

El tercer bloque está dedicado a otra aplicación de ciertos tópicos del Álgebra Lineal y con infinidad de aplicaciones a nivel práctico, la "Programación Lineal", la cual, por falta de tiempo, no se puede desarrollar en la asignatura.
En el mismo se exponen los elementos básicos que definen un problema de programación lineal y se explica con casos prácticos las diferentes situaciones que se pueden producir. Se desarrolla el método simplex para la resolución de problemas de programación lineal en cualquier dimensión. Este bloque está pensado para que el alumno de forma autónoma pueda adquirir los conocimientos necesarios. Se dan numerosos ejemplos y los contenidos se explican de forma amena y clara, huyendo de formalismos, pero con el rigor suficiente para que el alumno pueda adquirir un conocimiento adecuado en la materia.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias Transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]

 

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. Desarrollo de capacidad de abstracción.

  • Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 2. Habituar a los alumnos a un lenguaje formal y a un razonamiento matemático, poniendo al alumno en condiciones de adquirir por si mismo, en el futuro, los conocimientos de matemáticas que precise como instrumento.

  • Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 3. Proporcionar un lenguaje adecuado para la comprensión de otras disciplinas.

  • Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Domínguez, S. E., Alcántara, J. F., Asensio, F. d. A. G. (2013, October 10). Complementos de Álgebra Lineal (2013). Retrieved May 29, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ingenierias/complementos-de-algebra-lineal. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License