Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingenierías Álgebra y Matemática Discreta (2013)

Álgebra y Matemática Discreta (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Los Fundamentos matemáticos de la Informática, base esencial para los cursos de informática Aplicada, engloban Matemática discreta, lógica, álgebra, análisis y estadística El álgebra sirve para introducir los conceptos y técnicas básicas de trabajo con procesos lineales. Partiendo de conceptos que deberían de ser conocidos, se pasa a introducir los conceptos asociados a los Espacios Vectoriales. Dado que una gran parte de las asignaturas tanto de primer curso como de cursos posteriores usan técnicas lineales (Codificación, Criptografía, Optimización, Gráficos, CAD, etc.) supone una preparación necesaria para dichas asignaturas.

PortadaAlgebra

LEANDRO MARÍN MUÑOZ

GEMA MARÍA DÍAZ TOCA

FRANCISCO VERA LÓPEZ

 


Departamento de Matemática Aplicada
Facultad de Informática
Universidad de Murcia

2013/2014

Enero 2014

Dodecaedro. Imagen de Leandro Marín Muñoz

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ÁLGEBRA Y MATEMÁTICA DISCRETA
Código 1885
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Ingeniería Informática

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Los Fundamentos matemáticos de la Informática, base esencial para los cursos de informática Aplicada, engloban Matemática discreta, lógica, álgebra, análisis y estadística El álgebra sirve para introducir los conceptos y técnicas básicas de trabajo con procesos lineales. Partiendo de conceptos que deberían de ser conocidos, se pasa a introducir los conceptos asociados a los Espacios Vectoriales. Dado que una gran parte de las asignaturas tanto de primer curso como de cursos posteriores usan técnicas lineales (Codificación, Criptografía, Optimización, Gráficos, CAD, etc.) supone una preparación necesaria para dichas asignaturas.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales

 

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

 

Competencia 1. Desarrollo de capacidad de abstracción.

  • CEII3: Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • CEII4: Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CEII8: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CEII9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico enInformática.
  • CEII10: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otrostrabajos análogos de informática.
  • FB1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica;estadística y optimización.
  • FB3: Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CR6: Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • CR7: Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

Competencia 2. Habituar a los alumnos a un lenguaje formal y a un razonamiento matemático, poniendo al alumno en condiciones de adquirir por si mismo, en el futuro, los conocimientos de matemáticas que precise como instrumento.

  • Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 3. Proporcionar un lenguaje adecuado para la comprensión de otras disciplinas.

  • Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Muñoz, L. M., Toca, G. M. D., López, F. V. (2013, October 21). Álgebra y Matemática Discreta (2013). Retrieved September 21, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ingenierias/algebra-y-matematica-discreta-1. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License