Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Humanidades Prehistoria Universal (2013)

Prehistoria Universal (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Presentación en la que se explican los cambios morfológicos/anatómicos más importantes que se van desarrollando a lo largo de la evolución de nuestra especie, descripción de aquellos rasgos que nos hacen únicos. Está especialmente diseñada para los alumnos de Letras que estudian la evolución humana.

Portada_Prehistoria_Universal

JORGE JUAN EIROA GARCÍA

MARÍA HABER URIARTE

 



Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Facultad de Letras
Universidad de Murcia

 

2013/2014

Diciembre 2013

Cráneo excavado en el yacimiento de Dmanisi (Croacia). Fuente: archaeologynewsnetwork.blogspot.com

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PREHISTORIA UNIVERSAL
Código 1436
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Historia

 

Este material también podría emplearse en la asignatura de 2º de Grado de Historia, "Prehistoria de la Península Ibérica".

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Código 1447
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Historia

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Recomendaciones
  • Se recomienda el repaso previo de alguna lectura de carácter básico sobre temas de Prehistoria vistos en las etapas educativas previas al nivel universitario.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MATERIAL

Presentación en la que se explican los cambios morfológicos/anatómicos más importantes que se van desarrollando a lo largo de la evolución de nuestra especie, descripción de aquellos rasgos que nos hacen únicos. Está especialmente diseñada para los alumnos de Letras que estudian la evolución humana.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. ¿ Conocer y comprender el desarrollo de las sociedades prehistóricas en el ámbito universal, utilizando las herramientas propias de la interpretación de la Historia.

  • CE1. Conocimiento crítico de los principales acontecimientos y la dinámica de los procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual con especial atención a la Península Ibérica, Europa, el Mediterráneo, y América Latina, a través de las herramientas en las que se apoya la reconstrucción e interpretación de la Historia.
  • CE2. Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia así como los fundamentos teóricos de la ciencia histórica atendiendo a todos los perfiles disciplinares, científicos y profesionales que la integran.
  • CE4. Conocer y comprender de forma sistemática e integrada el hecho histórico.

Competencia 2. Adquirir la capacidad de reflexión y pensamiento crítico en el aprendizaje de conceptos, categorías e instrumentos que le son propios a la Prehistoria Universal

  • CE1. Conocimiento crítico de los principales acontecimientos y la dinámica de los procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual con especial atención a la Península Ibérica, Europa, el Mediterráneo, y América Latina, a través de las herramientas en las que se apoya la reconstrucción e interpretación de la Historia.
  • CE3. Adquirir la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, madurez intelectual y solvencia heurística, mediante el aprendizaje de conceptos, categorías e instrumentos propios del historiador y el manejo de sus fuentes primarias.
  • CE5. Conocer y analizar de forma crítica las principales fuentes literarias, icónicas, visuales, orales, documentales y materiales de la Historia.
  • CE7. Conocer y utilizar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos: Fuentes historiográficas antiguas, Epigrafía, Paleografía.

Competencia 3. Obtener conocimientos básicos de los diferentes períodos de la Prehistoria en su dimensión universal, a través de sus fuentes materiales.

  • CE7. Conocer y utilizar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos: Fuentes historiográficas antiguas, Epigrafía, Paleografía.
  • CE10. Conocer detalladamente uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad a través de sus fuentes documentales y materiales.
  • CE15. Capacidad para leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.

Competencia 4. Lograr una visión comparada de las sociedades prehistóricas en el ámbito universal.

  • CE10. Conocer detalladamente uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad a través de sus fuentes documentales y materiales.

Competencia 5. Adquirir la capacidad para aplicar, en un contexto universal, los procesos básicos de la metodología científica propia de la Prehistoria.

  • CE9. Conocimiento de y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
  • CE15. Capacidad para leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
  • CE23. Utilizar los conocimientos instrumentales aplicados a la Historia y la Arqueología: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, fotografía, iconografía, imagen en movimiento y programas informáticos.

Competencia 6. Saber identificar, organizar y utilizar información compleja competente en el ámbito de la Prehistoria
Universal.

  • CE4. Conocer y comprender de forma sistemática e integrada el hecho histórico.
  • CE5. Conocer y analizar de forma crítica las principales fuentes literarias, icónicas, visuales, orales, documentales y materiales de la Historia.

Competencia 7. Adquirir la habilidad para comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos y material arqueológico relacionados con la Prehistoria Universal, de acuerdo con las normas científicas de la disciplina.

  • CE3. Adquirir la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, madurez intelectual y solvencia heurística, mediante el aprendizaje de conceptos, categorías e instrumentos propios del historiador y el manejo de sus fuentes primarias.
  • CE5. Conocer y analizar de forma crítica las principales fuentes literarias, icónicas, visuales, orales, documentales y materiales de la Historia.
  • CE15. Capacidad para leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
  • CE16. Capacidad de análisis y estudio del hecho histórico desde la perspectiva de la Historia comparada.

Competencia 8. Adquirir destrezas que le permitan exponer de forma analítica resultados de investigación relacionada con la Prehistoria Universal conforme a las normas de la disciplina histórica.

  • CE3. Adquirir la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, madurez intelectual y solvencia heurística, mediante el aprendizaje de conceptos, categorías e instrumentos propios del historiador y el manejo de sus fuentes primarias.
  • CE16. Capacidad de análisis y estudio del hecho histórico desde la perspectiva de la Historia comparada.
  • CE18. Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. García, J. J. E., Uriarte, M. H. (2013, November 26). Prehistoria Universal (2013). Retrieved December 16, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/humanidades/prehistoria-universal. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License