Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Humanidades Música y Educación Musical (2015)

Música y Educación Musical (2015)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Esta asignatura contribuye al logro de competencias y proporciona contenidos de formación en torno a las disciplinas Música y Didáctica de la Expresión Musical. Junto a temas de interés relacionados con el hecho musical en su faceta cultural, social y educativa, se desarrollan contenidos y destrezas referidos a lenguaje musical, expresión vocal y canto, movimiento y danza, expresión instrumental y audición musical. La Educación Musical es de suma importancia pues favorece el desarrollo integral de la persona, siendo su influencia observable en los campos cognitivo (desarrollando el intelecto, las capacidades de abstracción y resolución de problemas y las capacidades imaginativa y creadora), afectivo (siendo especialmente transmisora de mensajes afectivos, desarrollando la sensibilidad y contribuyendo a fomentar actitudes de esfuerzo, atención y disciplina) y psicomotor (a través de la coordinación de movimientos, a través del ritmo, la coordinación óculomanual, a través del aprendizaje de los instrumentos musicales y favoreciendo el desarrollo del esquema corporal y la imagen del propio cuerpo). Por todo ello, la formación musical del futuro maestro adquiere especial relevancia. La Música, dentro de la Educación Primaria, se incluye en el área de Educación Artística, pero esto no impide que pueda y deba globalizarse con otras áreas de esta etapa educativa. Este enfoque interdisciplinar permitirá al profesorado de Primaria abordar conceptos musicales y extramusicales desde la expresión vocal y el canto, la expresión instrumental, la audición..., desarrollando, asimismo, las capacidades de percepción y expresión. Dentro de esta asignatura tiene una importancia fundamental la práctica musical, individual y grupal, el trabajo en equipo y la creatividad en las producciones artísticas del alumnado.

Portada_Musica_Y_EdMusical

maria esperanza clares clareS

ANTONIO PARDO CAYUELA

 

 

 

Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

2015/2016

Octubre 2016

Portada de Mª Esperanza Clares Clares

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura MÚSICA Y EDUCACIÓN MUSICAL 
Código 1156
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación primaria

 

Nombre de la asignatura ESTILOS Y TRADICIONES MUSICALES
Código 1175
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral. 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación primaria

 

Nombre de la asignatura PERCEPCIÓN Y EXPRESIONES MUSICALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código 1156
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación infantil

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda al alumnado que actualice los conocimientos sobre los contenidos musicales incluidos en el currículo vigente de la Enseñanza Secundaria Obligatoria

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura contribuye al logro de competencias y proporciona contenidos de formación en torno a las disciplinas Música y Didáctica de la Expresión Musical. Junto a temas de interés relacionados con el hecho musical en su faceta cultural, social y educativa, se desarrollan contenidos y destrezas referidos a lenguaje musical, expresión vocal y canto, movimiento y danza, expresión instrumental y audición musical.

La Educación Musical es de suma importancia pues favorece el desarrollo integral de la persona, siendo su influencia observable en los campos cognitivo (desarrollando el intelecto, las capacidades de abstracción y resolución de problemas y las capacidades imaginativa y creadora), afectivo (siendo especialmente transmisora de mensajes afectivos, desarrollando la sensibilidad y contribuyendo a fomentar actitudes de esfuerzo, atención y disciplina) y psicomotor (a través de la coordinación de movimientos, a través del ritmo, la coordinación óculomanual, a través del aprendizaje de los instrumentos musicales y favoreciendo el desarrollo del esquema corporal y la imagen del propio cuerpo). Por todo ello, la formación musical del futuro maestro adquiere especial relevancia.

La Música, dentro de la Educación Primaria, se incluye en el área de Educación Artística, pero esto no impide que pueda y deba globalizarse con otras áreas de esta etapa educativa. Este enfoque interdisciplinar permitirá al profesorado de Primaria abordar conceptos musicales y extramusicales desde la expresión vocal y el canto, la expresión instrumental, la audición..., desarrollando, asimismo, las capacidades de percepción y expresión.

Dentro de esta asignatura tiene una importancia fundamental la práctica musical, individual y grupal, el trabajo en equipo y la creatividad en las producciones artísticas del alumnado.

 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales

· Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
· Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
· Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
· Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
· Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
· Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

  • Competencia 1. Conocer la función social y cultural de la música y el valor formativo de la Educación Musical.

· CET8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
· CET12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. (b) Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

  • Competencia 2. Conocer el currículo escolar de Educación Musical.

· CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

  • Competencia 3. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de música.

· CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
· CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

· CET4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana

· CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

· CET11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

  • Competencia 4. Organizar y dinamizar la participación en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

· CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

· CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

· CET4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana

· CET7.Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. (b) Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa

· CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

  • Competencia 5. Ser consciente de la responsabilidad futura de desarrollar en los niños y niñas de Primaria la

competencia básica cultural y artística.

· CET7.Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. (b) Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa

· CET12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. (b) Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Clares, M. E. C., Cayuela, A. P. (2015, November 18). Música y Educación Musical (2015). Retrieved October 17, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/humanidades/musica-y-educacion-musical. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License