Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Humanidades Καλώς ορίσατε στην Ελλάδα. Materiales para la enseñanza del Griego Moderno (Nivel Inicial) (2012)

Καλώς ορίσατε στην Ελλάδα. Materiales para la enseñanza del Griego Moderno (Nivel Inicial) (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Estos materiales didácticos se han elaborado para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua griega moderna en su nivel inicial, y se corresponden con los niveles de competencia lingüística A1 y A2 (principiante y elemental), según quedan determinados en el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas. Sus contenidos (gramática, situaciones comunicativas, vocabulario etc.) se ajustan a lo previsto para dichos niveles. Están diseñados específicamente siguiendo las programaciones de las asignaturas de Lengua Griega Moderna I y II que se imparten en la Universidad de Murcia en distintos grados: Filología Clásica, Estudios Ingleses, Lengua y Literatura Española y Traducción e Interpretación. Los materiales se estructuran en ocho unidades temáticas, pertenecientes todas ellas a situaciones comunicativas elementales de la vida cotidiana. Cada unidad contiene varias audiciones (con sus correspondientes ejercicios), un cuadernillo de ejercicios y actividades para la práctica de las cuatro destrezas comunicativas y un vocabulario de la unidad. Las unidades temáticas se complementan con otros recursos didácticos: a) unas fichas gramaticales y un cuadernillo de ejercicios con su correspondiente solucionario. b) una tabla de verbos frecuentes c) un glosario griego/español de términos gramaticales d) un repertorio de pequeños videos sobre aspectos de la vida cotidiana en Grecia. e) un repertorio de fichas de vocabulario (flashcards) para la adquisición del léxico básico. f) un vocabulario general griego/español que incluye el léxico de todas las unidades.

Portada_Griego

ALICIA MORALES ORTIZ

CARMEN MARTÍNEZ CAMPILLO

 



Departamento de Filología Clásica
Facultad de Letras
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Abril 2013

Fotomontaje: Antonio Martínez Mengual

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS MATERIALES

Estos materiales didácticos se han elaborado para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua griega moderna en su nivel inicial, y se corresponden con los niveles de competencia lingüística A1 y A2 (principiante y elemental), según quedan determinados en el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas. Sus contenidos (gramática, situaciones comunicativas, vocabulario etc.) se ajustan a lo previsto para dichos niveles.

Están diseñados específicamente siguiendo las programaciones de las asignaturas de Lengua Griega Moderna I y II que se imparten en la Universidad de Murcia en distintos grados: Filología Clásica, Estudios Ingleses, Lengua y Literatura Española y Traducción e Interpretación.

Los materiales se estructuran en ocho unidades temáticas, pertenecientes todas ellas a situaciones comunicativas elementales de la vida cotidiana. Cada unidad contiene varias audiciones (con sus correspondientes ejercicios), un cuadernillo de ejercicios y actividades para la práctica de las cuatro destrezas comunicativas y un vocabulario de la unidad.
Las unidades temáticas se complementan con otros recursos didácticos:  

a)    unas fichas gramaticales y un cuadernillo de ejercicios con su correspondiente solucionario.
b)    una tabla de verbos frecuentes
c)    un glosario griego/español de términos gramaticales
d)    un repertorio de pequeños videos sobre aspectos de la vida cotidiana en Grecia.
e)    un repertorio de fichas de vocabulario (flashcards) para la adquisición del léxico básico.
f)    un vocabulario general griego/español que incluye el léxico de todas las unidades.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Estos materiales están concebidos como material docente complementario para apoyo del profesor en el aula, pero también para el auto aprendizaje y el uso autónomo de los alumnos. No pretende ser un manual al uso ni una guía docente, sino un repertorio de recursos diversos a disposición, en última instancia, de cualquier usuario interesado en iniciarse en el aprendizaje de la lengua griega moderna.
Según los descriptores del MCRE para los niveles A1 y A2 de dominio lingüístico, el objetivo de estos materiales es que el alumno desarrolle las siguientes competencias y habilidades en su manejo de la lengua griega moderna:

  1. Comprensión auditiva: Entender frases, vocabulario y conversaciones sencillas pertenecientes a la esfera personal y al ámbito de la vida cotidiana.

  2. Comprensión lectora: Comprender textos sencillos y encontrar información específica en textos cotidianos (carteles, anuncios, horarios, prospectos, menús, cartas personales breves…)

  3. Expresión oral: Utilizar expresiones y frases para presentarse a sí mismo, describir su familia y su entorno y ofrecer información sobre su vida cotidiana, origen, estudios, trabajo, gustos y aficiones.

  4. Expresión escrita: Redactar notas, mensajes, cartas personales u otros textos sencillos relativos a sus asuntos cotidianos y a sus necesidades inmediatas.

  5. Interacción social: Comunicarse en tareas sencillas y habituales e interaccionar socialmente en el ámbito lingüístico griego en situaciones cotidianas y elementales.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ortiz, A. M., Campillo, C. M. (2013, February 11). Καλώς ορίσατε στην Ελλάδα. Materiales para la enseñanza del Griego Moderno (Nivel Inicial) (2012). Retrieved April 26, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/humanidades/materiales-para-la-ensenanza-del-griego-moderno. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License