Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Humanidades La música en la Historia del arte (2014)

La música en la Historia del arte (2014)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El objetivo fundamental de esta asignatura es conseguir la competencia necesaria para enfrentarse a la audición de una obra musical de un período determinado y ser capaz de llevar a cabo un análisis y un juicio crítico sobre la misma, estableciendo una relación con las demás manifestaciones artísticas de ese período. Para ello, se emplea una metodología activa, basada en la audición de obras musicales. Básicamente se trata de situar el hecho artístico musical en una perspectiva diacrónica, lo que implica: La delimitación de las principales secuencias del proceso de transformación del hecho musical en dicha perspectiva y de los rasgos estilísticos que las definen, en relación con las demás manifestaciones artísticas. El conocimiento de las formas discursivas propias de cada momento histórico. La consideración de los factores de índole pragmática (con especial atención al entorno socio-cultural) que han determinado, en cada momento, el marco normativo de referencia estética y las condiciones de actualización de los diversos fenómenos musicales. El conocimiento de los principales creadores, en tanto que artífices y objetos de un desarrollo integral del fenómeno artístico a lo largo de la historia. Los conceptos instrumentales básicos necesarios para tratar los diferentes aspectos del programa los aporta la asignatura La música como lenguaje artístico de segundo curso. Es conveniente, pues, haber cursado dicha asignatura previamente. También es interesante haber cursado Historia del Arte como hecho cultural, para tener una visión general de los diferentes períodos de la historia del arte.

Portada_La_musica

JUAN MIGUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ

 

 


Departamento de Historia del Arte
Facultad de Letras
Universidad de Murcia

 

 

2014/2015

Junio 2015

Imagen obtenida de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CordierColor.jpg?uselang=es

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura LA MÚSICA EN LA HISTORIA DEL ARTE
Código 1330
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Historia del Arte

 


 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo fundamental de esta asignatura es conseguir la competencia necesaria para enfrentarse a la audición de una obra musical de un período determinado y ser capaz de llevar a cabo un análisis y un juicio crítico sobre la misma, estableciendo una relación con las demás manifestaciones artísticas de ese período. Para ello, se emplea una metodología activa, basada en la audición de obras musicales.
Básicamente se trata de situar el hecho artístico musical en una perspectiva diacrónica, lo que implica:

  • La delimitación de las principales secuencias del proceso de transformación del hecho musical en dicha perspectiva y de los rasgos estilísticos que las definen, en relación con las demás manifestaciones artísticas.
  • El conocimiento de las formas discursivas propias de cada momento histórico.
  • La consideración de los factores de índole pragmática (con especial atención al entorno socio-cultural) que han determinado, en cada momento, el marco normativo de referencia estética y las condiciones de actualización de los diversos fenómenos musicales.
  • El conocimiento de los principales creadores, en tanto que artífices y objetos de un desarrollo integral del fenómeno artístico a lo largo de la historia.

Los conceptos instrumentales básicos necesarios para tratar los diferentes aspectos del programa los aporta la asignatura La música como lenguaje artístico de segundo curso. Es conveniente, pues, haber cursado dicha asignatura previamente. También es interesante haber cursado Historia del Arte como hecho cultural, para tener una visión general de los diferentes períodos de la historia del arte.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • 1. Conocer aspectos esenciales y singulares de las artes audiovisuales y en especial de la música y sus relaciones con otras manifestaciones artísticas contemporáneas, proporcionando al alumno los conocimientos básicos sobre el origen, evolución y logros artísticos alcanzados tanto en el ámbito nacional como internacional y su significación en el conjunto del patrimonio artístico universal.
  • 2. Adquirir una visión interdisciplinaria de las manifestaciones artísticas musicales, reconociendo las singularidades temporales y especificidades culturales,  atendiendo a la variedad y particularidad de su evolución y entroncándolas con las novedades en los ámbitos de la cultura, el pensamiento, la ciencia y la tecnología.
  • 3. Conocer y saber utilizar las principales fuentes sonoras, musicales, literarias y documentales del Arte, y reconocer en su idioma original las aportaciones sonoras y las denominaciones del vocabulario técnico.
  • 4. Saber enfrentarse al análisis maduro y documentado de las principales manifestaciones musicales ocurridas en el amplio marco espacio-temporal en el que tienen lugar, conforme a los procedimientos propios de las distintas metodologías de análisis y aproximación a la Historia del Arte.
  • 5. Desarrollar la capacidad de organizar y analizar los conocimientos adquiridos con precisión terminológica y valor crítico a través de la realización de proyectos y trabajos, individuales o en grupo, así como saber aprovechar las posibilidades de las TIC.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Martínez, J. M. G. (2014, October 07). La música en la Historia del arte (2014). Retrieved April 26, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/humanidades/la-musica-en-la-historia-del-arte. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License