Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Humanidades La música como lenguaje artístico (2013)

La música como lenguaje artístico (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El objetivo fundamental de esta asignatura es el conseguir la competencia necesaria para enfrentarse a la audición de una obra musical y ser capaz de llevar a cabo un análisis y un juicio crítico sobre la misma. Para ello, se emplea una metodología activa, basada en la audición de obras musicales. No se requiere ningún conocimiento previo sobre la materia. No obstante, puede ser también interesante para los alumnos con amplios conocimientos musicales, ya que pueden acercarse a la música desde un punto de vista y un planteamiento metodológico diferentes a los habituales.

Portada_La_musica_lenguaje_artistico

JUAN MIGUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ

 

 



Departamento de Historia del Arte
Facultad de Letras
Universidad de Murcia

 

2013/2014

Julio 2013

© Friedrich von Huene. http://www.vonhuene.com

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura LA MÚSICA COMO LENGUAJE ARTÍSTICO
Código 1319
Curso
Tipo Formación básica
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Historia del Arte

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo fundamental de esta asignatura es el conseguir la competencia necesaria para enfrentarse a la audición de una obra musical y ser capaz de llevar a cabo un análisis y un juicio crítico sobre la  misma. Para ello, se emplea una metodología activa, basada en la audición de obras musicales.

No se requiere ningún conocimiento previo sobre la materia. No obstante, puede ser también interesante para los alumnos con amplios conocimientos musicales, ya que  pueden acercarse a la música desde un punto de vista y un planteamiento metodológico diferentes a los habituales.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  1. Entender lo que supone el Arte como lenguaje, como elemento cultural y como signo, su potencial comunicativo, sus valores semióticos, así como sus valores de sentido y los procedimientos de generación. Conocer, asimismo, los principios del análisis semiótico del arte, sus perspectivas científicas y metodológicas.

  2. Conocer aspectos esenciales de los lenguajes artísticos complejos que integran registros heterogéneos de naturaleza audiovisual y musical: videográficos, específicamente musicales, músico-verbales, lírico-dramáticos, performativos, etc., sus relaciones con otras manifestaciones artísticas, y los aspectos básicos sobre su naturaleza, especificidad y evolución que permiten su comprensión en tanto que manifestaciones del Arte a la vez que la comprensión de éste como una realidad múltifacética y compleja.

  3. Conocer la producción textual en los distintos medios y el fenómeno de la recepción, incluyendo los aspectos pragmáticos y sociológicos.

  4. Reconocer las especificidades culturales de estos lenguajes, atendiendo a su variedad y particularidad y comprender su significación en la creación artística contemporánea y su valor en tanto que elementos del patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.

  5. Saber conocer sus singularidades técnicas y artísticas y la significación de los elementos que los configuran, así como la implicación directa de los ámbitos industriales y comerciales en su producción.

  6. Conocer los procedimientos de análisis y su aplicación a partir de obras representativas, así como conocer y manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada propios de las distintas metodologías de análisis y aproximación a la Historia del Arte.

  7. Conocer y saber identificar los distintos materiales, medios de producción y difusión, soportes, formatos y otras particularidades emanadas de la evolución tecnológica y sus aplicaciones concretas.

  8. Desarrollar el espíritu analítico y crítico y la sensibilidad para leer la obra de arte tanto cuando se construye sobre un lenguaje específicamente musical como cuando se integra en una realidad heterosemiótica, junto con la literatura, el drama y las demás artes (danza, cine, etc.); interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado para comprender globalmente la obra artística.

  9. Desarrollar la capacidad de organizar y analizar los conocimientos adquiridos con precisión terminológica y valor crítico a través de la realización de proyectos y trabajos, individuales o en grupo, así como saber aprovechar las posibilidades de las TIC.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Martínez, J. M. G. (2013, May 20). La música como lenguaje artístico (2013). Retrieved May 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/humanidades/la-musica-como-lenguaje-artistico. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License