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Introducción a los Estudios Lingüísticos Ingleses (2015)

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El objetivo de esta asignatura es orientar al alumno en su iniciación a los estudios lingüísticos. Para ello, se ofrecerá una perspectiva general de teorías lingüísticas y sus aplicaciones a diversos tipos de texto en inglés. De este modo, se espera que el alumno adquiera el bagaje necesario para posteriormente poder cursar asignaturas especializadas en niveles o aspectos más específicos de estudio y análisis lingüístico (fonética, morfosintaxis, semántica, diacronía, etc.). Por tanto, en el diseño de los contenidos de esta asignatura prima una perspectiva panorámica, más que de profundización. En el objeto de estudio se situará el lenguaje en general, si bien los ejemplos servirán para hacer hincapié en características propias de la lengua inglesa, así como para llamar la atención sobre cuestiones de análisis contrastivo inglés-español.

PortadaIntroduccion

MOISÉS ALMELA SÁNCHEZ

TERESA MARQUÉS AGUADO

 



Departamento de Filología Inglesa
Facultad de Letras
Universidad de Murcia

2015/2016

Agosto 2017

Imagen de Moisés Almela Sánchez

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS INGLESES
Código 1528
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Inglés
Grado Estudios Ingleses

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades
  • No hay.
Recomendaciones
  • Para que el alumnado pueda cursar la asignatura con normalidad, es aconsejable que haya superado las asignaturas de Lengua Inglesa I, Lengua española y Prácticas de redacción en inglés. El conocimiento de los contenidos de estas asignaturas y la adquisición de las correspondientes competencias son necesarios para la adecuada preparación de Introducción a los Estudios Lingüísticos Ingleses. Para poder realizar correctamente las actividades de evaluación, el alumno necesitará disponer de un dominio escrito de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2.1.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo de esta asignatura es orientar al alumno en su iniciación a los estudios lingüísticos. Para ello, se ofrecerá una perspectiva general de teorías lingüísticas y sus aplicaciones a diversos tipos de texto en inglés. De este modo, se espera que el alumno adquiera el bagaje necesario para posteriormente poder cursar asignaturas especializadas en niveles o aspectos más específicos de estudio y análisis lingüístico (fonética, morfosintaxis, semántica, diacronía, etc.). Por tanto, en el diseño de los contenidos de esta asignatura prima una perspectiva panorámica, más que de profundización. En el objeto de estudio se situará el lenguaje en general, si bien los ejemplos servirán para hacer hincapié en características propias de la lengua inglesa, así como para llamar la atención sobre cuestiones de análisis contrastivo inglés-español.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. [Básica1]
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. [Básica2]
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. [Básica3]
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. [Básica4]
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. [Básica5]
 
Competencias Específicas

Competencia 1. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés [CG2].

  • Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 2. 3.1.4.1. Adquirir y desarrollar la capacidad de aprender a aprender [CG8].

  • A8 Conocimiento del fenómeno lingüístico en general, de la terminología y conceptos habituales en la disciplina, así como de las teorías desarrolladas y de los métodos de análisis propuestos, aplicados al estudio de la lengua inglesa como medio de expresión y de comunicación.
  • A27 Conocimiento analítico y operativo de los nuevos instrumentos y sistemas tecnológicos a los que es posible tener acceso en la actualidad y que son susceptibles de ser aprovechados para el estudio y análisis de la lengua inglesa, y de sus manifestaciones literarias y culturales.

Competencia 3. 3.1.4.2. Adquirir la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar la información extraída de fuentes diversas y variadas [CG9].

  • A8 Conocimiento del fenómeno lingüístico en general, de la terminología y conceptos habituales en la disciplina, así como de las teorías desarrolladas y de los métodos de análisis propuestos, aplicados al estudio de la lengua inglesa como medio de expresión y de comunicación.
  • A10 Conocimiento descriptivo de las formas que constituyen la lengua inglesa, de su estructura, composición y organización y de los patrones que rigen sus agrupaciones en la construcción del mensaje en lengua inglesa, así como de los principios teóricos y métodos desarrollados para su estudio.
  • A11 Conocimiento descriptivo de los mecanismos mediante los cuales la lengua inglesa estructura y expresa el significado a nivel léxico, oracional, discursivo o textual, y de los principios teóricos y métodos desarrollados para su estudio.

Competencia 4. 3.1.4.4. Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y de implementar estrategias para la resolución de problemas [CG11].

  • A8 Conocimiento del fenómeno lingüístico en general, de la terminología y conceptos habituales en la disciplina, así como de las teorías desarrolladas y de los métodos de análisis propuestos, aplicados al estudio de la lengua inglesa como medio de expresión y de comunicación.
  • A27 Conocimiento analítico y operativo de los nuevos instrumentos y sistemas tecnológicos a los que es posible tener acceso en la actualidad y que son susceptibles de ser aprovechados para el estudio y análisis de la lengua inglesa, y de sus manifestaciones literarias y culturales.

Competencia 5. 3.1.4.6. Desarrollar la habilidad de trabajar de forma autónoma y disciplinada, con una planificación y gestión del tiempo adecuadas [CG13].

  • A8 Conocimiento del fenómeno lingüístico en general, de la terminología y conceptos habituales en la disciplina, así como de las teorías desarrolladas y de los métodos de análisis propuestos, aplicados al estudio de la lengua inglesa como medio de expresión y de comunicación.
  • A27 Conocimiento analítico y operativo de los nuevos instrumentos y sistemas tecnológicos a los que es posible tener acceso en la actualidad y que son susceptibles de ser aprovechados para el estudio y análisis de la lengua inglesa, y de sus manifestaciones literarias y culturales.

Competencia 6. 3.1.4.11. Adquirir los conocimientos del metalenguaje, la terminología, los conceptos y métodos necesarios para describir y analizar la lengua inglesa y sus manifestaciones literarias y culturales [CG18].

  • A8 Conocimiento del fenómeno lingüístico en general, de la terminología y conceptos habituales en la disciplina, así como de las teorías desarrolladas y de los métodos de análisis propuestos, aplicados al estudio de la lengua inglesa como medio de expresión y de comunicación.
  • A27 Conocimiento analítico y operativo de los nuevos instrumentos y sistemas tecnológicos a los que es posible tener acceso en la actualidad y que son susceptibles de ser aprovechados para el estudio y análisis de la lengua inglesa, y de sus manifestaciones literarias y culturales.

Competencia 7. 3.1.4.12. Adquirir conocimiento de los materiales de referencia necesarios para el análisis y comprensión de la lengua inglesa y de sus manifestaciones literarias y culturales: fuentes bibliográficas, bases de datos y otras ayudas en internet, bibliotecas o centros de investigación [CG19].

  • A8 Conocimiento del fenómeno lingüístico en general, de la terminología y conceptos habituales en la disciplina, así como de las teorías desarrolladas y de los métodos de análisis propuestos, aplicados al estudio de la lengua inglesa como medio de expresión y de comunicación.
  • A27 Conocimiento analítico y operativo de los nuevos instrumentos y sistemas tecnológicos a los que es posible tener acceso en la actualidad y que son susceptibles de ser aprovechados para el estudio y análisis de la lengua inglesa, y de sus manifestaciones literarias y culturales.

Competencia 8. 3.1.5. B8 Ser capaz de afrontar las distintas tareas profesionales relacionadas con la enseñanza y la investigación de la lengua inglesa, y con sus distintas aplicaciones a la realidad humana, como medio de comunicación, como sistema lingüístico y como medio de transmisión de diversas manifestaciones literarias y culturales [observación: competencia específica de titulación: CE36].

  • A8 Conocimiento del fenómeno lingüístico en general, de la terminología y conceptos habituales en la disciplina, así como de las teorías desarrolladas y de los métodos de análisis propuestos, aplicados al estudio de la lengua inglesa como medio de expresión y de comunicación.
  • A10 Conocimiento descriptivo de las formas que constituyen la lengua inglesa, de su estructura, composición y organización y de los patrones que rigen sus agrupaciones en la construcción del mensaje en lengua inglesa, así como de los principios teóricos y métodos desarrollados para su estudio.

Competencia 9. 3.1.5. B9 Ser capaz de comprender y analizar el fenómeno lingüístico en general y el propio de la lengua inglesa en particular, así como de comprender su función en la sociedad y en la realización individual de los hablantes en cuanto grupo y en cuanto individuos independientes [observación: competencias específicas de titulación CE8 y CE37].

  • A8 Conocimiento del fenómeno lingüístico en general, de la terminología y conceptos habituales en la disciplina, así como de las teorías desarrolladas y de los métodos de análisis propuestos, aplicados al estudio de la lengua inglesa como medio de expresión y de comunicación.
  • A10 Conocimiento descriptivo de las formas que constituyen la lengua inglesa, de su estructura, composición y organización y de los patrones que rigen sus agrupaciones en la construcción del mensaje en lengua inglesa, así como de los principios teóricos y métodos desarrollados para su estudio.
  • A11 Conocimiento descriptivo de los mecanismos mediante los cuales la lengua inglesa estructura y expresa el significado a nivel léxico, oracional, discursivo o textual, y de los principios teóricos y métodos desarrollados para su estudio.

Competencia 10. 3.1.5. B28 Ser capaz de utilizar los recursos, herramientas y en general las nuevas tecnologías de cuyo uso pueden beneficiarse los estudios ingleses en su vertiente lingüística, literaria o cultural [observación: competencias específicas de titulación: CE27 y CE56].

  • A27 Conocimiento analítico y operativo de los nuevos instrumentos y sistemas tecnológicos a los que es posible tener acceso en la actualidad y que son susceptibles de ser aprovechados para el estudio y análisis de la lengua inglesa, y de sus manifestaciones literarias y culturales.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sánchez, M. A., Aguado, T. M. (2015, October 14). Introducción a los Estudios Lingüísticos Ingleses (2015). Retrieved November 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/humanidades/introduccion-a-los-estudios-linguisticos-ingleses. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License