1. Psicología del desarrollo: aspectos conceptuales

1.1. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

La Psicología es la disciplina que estudia la conducta humana. El análisis de esta conducta puede abordarse, entre otras, desde la perspectiva del desarrollo humano. Así, la Psicología del desarrollo puede definirse como el estudio de los cambios ocurridos en la conducta humana fruto del desarrollo.

1.2. ÁMBITOS DE INFLUENCIA SOBRE EL DESARROLLO

En la actualidad, el desarrollo se considera resultado de la interrelación de distintos sistemas, en los que se dan mutuas y constantes influencias. Se parte por tanto de una idea de desarrollo dinámico, en constante flujo y cambio. El individuo estaría inmerso en un ambiente que le influye y a su vez es influido por él. Esta concepción del desarrollo parte de la denominada "teoría de sistemas" de Bronfenbrenner, y se considera perteneciente al denominado modelo ecológico del desarrollo.

Bronfenbrenner organiza así los distintos sistemas que afectan al individuo en desarrollo:

  1. Microsistema, que definiría el ambiente inmediato del individuo y todos los aspectos relativos a su vida diaria, como son la familia, la escuela o los amigos (en el caso, por ejemplo, de un niño).
  2. Mesosistema, haría referencia a las relaciones entre los distintos microsistemas del individuo, como por ejemplo, las relaciones entre familia y escuela.
  3. Exosistema, que definiría el ambiente alejado del individuo, aquel que no es tangible en su vida diaria, pero que le afecta de forma indirecta, como son las instituciones sociales, o el trabajo de los padres.
  4. Macrosistema, o ambiente socio-cultural del individuo, que incluye los valores, creencias, ideología política y otras influencias provenientes de la sociedad y cultura en la vive el individuo. Un ejemplo de macrosistema sería la concepción sobre la familia imperante en una determinada cultura.

El estudio del macrosistema nos permite definir una serie de contextos en los que enmarcar al sujeto en desarrollo, y que se describen a continuación.

1.3. CONTEXTOS DE DESARROLLO

Según Berger (2006), los factores contextuales generales más importantes en la vida del sujeto serían:

  1. Contexto histórico: Haría referencia al momento histórico que definiría la vida de una determinada generación o cohorte.
  2. Contexto cultural: Determinado por los valores y creencias dominantes en una determinada cultura o grupo social.
  3. Contexto socioeconómico: Relativo al grupo social y condiciones socioeconómicas propias del mismo.

Así, de forma general podemos enmarcar al sujeto en desarrollo en una serie de contextos que ayudan a definirlo y explicarlo. No obstante, de forma más concreta el desarrollo se estudia a través de una serie de ámbitos comúnmente utilizados por los teóricos del desarrollo, el ámbito físico, cognitivo y social.

1.4. ÁMBITOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Cuando analizamos los cambios que se producen en el individuo a lo largo de su desarrollo, podemos contemplarlos desde distintos ámbitos de estudio:

  1. El ámbito físico, desde el que se analizarían la estabilidad, el cambio biológico y los determinantes del crecimiento físico.
  2. El ámbito cognitivo, que incluiría el análisis de las capacidades intelectuales y su contribución al desarrollo del individuo.
  3. El ámbito social y de la personalidad, que describe la evolución de las diferencias individuales y las relaciones sociales a lo largo del desarrollo.

Estos distintos aspectos del desarrollo han sido abordados de forma distinta en función de la teoría desde la que se plantea el desarrollo.