M ª JOSÉ CUBERO PABLO


    Departamento de Sanidad Animal
    Facultad de Veterinaria
    Universidad de Murcia

    2007 / 2008


    Agosto 2008

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ENFERMEDADES EXÓTICAS DE RIESGO PARA ESPAÑA
Código 02AN
Curso
Tipo Optativa / VIRTUAL
Créditos LRU Teóricos: 1,5. Prácticos: 3.
Créditos ECTS 4,2
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Las enfermedades exóticas para España son aquellas que nunca se han presentado o que han sido erradicadas de nuestra ganadería. Los servicios veterinarios nacionales (MAPA/RASVE) son imprescindibles para la prevención, rápida detección y erradicación de estas enfermedades, que resultan desastrosas económica y socialmente.

El riesgo de presentación de focos de epizootias exóticas, tanto procedentes de la UE, como de países terceros, son consecuencia de la estratégica situación geográfica española y de la intensificación de nuestro comercio internacional, que ha requerido un continuo esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias para su vigilancia, control y erradicación.

En un mundo globalizado, el resurgimiento de enfermedades exóticas es motivo de inquietud internacional, pueden causar trastornos económicos y sociales considerables, y afectar no solo al reino animal, sino también plantear graves amenazas para la salud humana.

Los servicios veterinarios se han convertido en un Bien Público Internacional, están encargados de intercambiar información sobre la vigilancia y el control de las enfermedades y requieren para que funcionen correctamente asignar con prioridad, a este efecto, los recursos mundiales.

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS - Mostrar
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES - Mostrar
METODOLOGÍA - Mostrar