Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias Zoología General (2009)

Zoología General (2009)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La ZOOLOGÍA es una ciencia biológica básica y fundamental. Su conocimiento permite el acceso a otras ciencias biológicas que tratan aspectos más específicos relacionados con la vida animal. A su vez, el estudio de la zoología ofrece la oportunidad de analizar la espectacular variedad de formas y funciones de los animales. La asignatura propuesta en el presente proyecto, ZOOLOGÍA GENERAL, muestra una panorámica de la variedad de formas y funciones de los animales, así como una aproximación a los conceptos y principios unificadores de la diversidad morfológica de este componente. Con esta finalidad, los contenidos que incorpora hacen hincapié en las relaciones entre la estructura morfológica y su función, además del análisis de conceptos generales. Su desarrollo permitirá el reconocimiento de los distintos grupos de animales, aproximarse a su identificación y catalogación, así como a su evaluación como recurso natural. La zoología no puede considerarse como un campo especializado, al menos en el sentido de otras asignaturas relacionadas con esta disciplina presentes en diferentes planes de estudios (Sistemática Zoológica, Métodos y Técnicas en Zoología, Entomología, Cordados, etc.). A su vez, debido al enfoque comparado de ésta, resulta imprescindible que el alumno se familiarice con ideas y conceptos fundamentales. De este modo, la primera parte del curso se ha diseñado con la idea de introducir la terminología básica, los conceptos fundamentales y describir en detalle aspectos que serán analizados a lo largo del curso. En biología nada puede ser entendido fuera del contexto evolutivo, de este modo el objeto fundamental del curso es aproximarnos a la evolución de los animales principalmente a través de la biología comparada (Parte segunta). Con este enfoque se pretende añadir continuidad en la comprensión y conocimiento del enorme campo de la diversidad animal. Por ello es imprescindible volver con frecuencia sobre los conceptos unificadores (primera parte) conforme avancemos en el desarrollo del curso. Finalmente en una tercera parte se introduce al alumno en el estudio del comportamiento animal. El material reunido conforma gran parte del material didáctico actualmente utilizado en las Asignaturas Zoología General (Troncal de 1er Ciclo 9,5 Créditos; Biología); Entomología (Optativa de 2º Ciclo 9 Créditos; Biología); Invertebrados No Artrópodos (Optativa de 2º Ciclo 9 Créditos; Biología) y Cordados (Optativa de 2º Ciclo 9 Créditos; Biología). Además, de la Asignatura de nueva docencia para el curso 2009/10 Zoología General en el Grado en Biología (evaluación positiva por parte de la ANECA).

Portada de Zoologia General
FRANCISCO J. OLIVA PATERNA (Coord.)
JUAN J. PRESA ASENSIO
Mª EULALIA CLEMENTE ESPINOSA
Mª DE MAR TORRALVA FORERO
ANA RUIZ NAVARRO
ANDRÉS EGEA SERRANO

 
Departamento de Zoología y Antropología Física.
Facultad de Biología.
Universidad de Murcia.

2009/2010

Septiembre 2009

 

  

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La ZOOLOGÍA es una ciencia biológica básica y fundamental. Su conocimiento permite el acceso a otras ciencias biológicas que tratan aspectos más específicos relacionados con la vida animal. A su vez, el estudio de la zoología ofrece la oportunidad de analizar la espectacular variedad de formas y funciones de los animales.

La asignatura propuesta en el presente proyecto, ZOOLOGÍA GENERAL, muestra una panorámica de la variedad de formas y funciones de los animales, así como una aproximación a los conceptos y principios unificadores de la diversidad morfológica de este componente. Con esta finalidad, los contenidos que incorpora hacen hincapié en las relaciones entre la estructura morfológica y su función, además del análisis de conceptos generales. Su desarrollo permitirá el reconocimiento de los distintos grupos de animales, aproximarse a su identificación y catalogación, así como a su evaluación como recurso natural.

La zoología no puede considerarse como un campo especializado, al menos en el sentido de otras asignaturas relacionadas con esta disciplina presentes en diferentes planes de estudios (Sistemática Zoológica, Métodos y Técnicas en Zoología, Entomología, Cordados, etc.). A su vez, debido al enfoque comparado de ésta, resulta imprescindible que el alumno se familiarice con ideas y conceptos fundamentales. De este modo, la primera parte del curso se ha diseñado con la idea de introducir la terminología básica, los conceptos fundamentales y describir en detalle aspectos que serán analizados a lo largo del curso.

En biología nada puede ser entendido fuera del contexto evolutivo, de este modo el objeto fundamental del curso es aproximarnos a la evolución de los animales principalmente a través de la biología comparada (Parte segunta). Con este enfoque se pretende añadir continuidad en la comprensión y conocimiento del enorme campo de la diversidad animal. Por ello es imprescindible volver con frecuencia sobre los conceptos unificadores (primera parte) conforme avancemos en el desarrollo del curso. Finalmente en una tercera parte se introduce al alumno en el estudio del comportamiento animal.

El material reunido conforma gran parte del material didáctico actualmente utilizado en las Asignaturas Zoología General (Troncal de 1er Ciclo 9,5 Créditos; Biología); Entomología (Optativa de 2º Ciclo 9 Créditos; Biología);  Invertebrados No Artrópodos (Optativa de 2º Ciclo 9 Créditos; Biología) y Cordados (Optativa de 2º Ciclo 9 Créditos; Biología).  Además, de la Asignatura de nueva docencia para el curso 2009/10 Zoología General  en el Grado en Biología (evaluación positiva por parte de la ANECA).

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Objetivos específicos de la asignatura

  • Conocer y comprender conceptos unificadores en Zoología para la interpretación de la Diversidad Animal.

  • Conocimiento de la diversidad morfológica de los animales. Análisis comparativo de la variedad de formas y funciones. Descripción de organismos, particularmente en términos de semejanzas y diferencias en sus características.

  • Conocimiento de la biología y ecología de especies representativas de los principales grupos de animales.

  • Análisis de la aplicabilidad del estudio de la zoología general.

 

Objetivos de formación:

  • Formación preliminar en el campo de la zoología.

  • Promover un enfoque del aprendizaje dirigido a establecer primero los conceptos básicos y después los complementarios.

  • Mostrar la importancia de la investigación básica sobre anatomía y morfología.

  • Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentren en el campo de las hipótesis y teorías.

  • Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.

  • Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de los grupos de estudio.

  • Interpretar estructuras anatómicas a partir de especimenes o de preparaciones.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Obtener información, diseñar experimentos y muestreos, e interpretar los resultados.

  • Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.

  • Obtener, manejar, conservar y observar especimenes.

  • Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.

 

 GENERALES: (A destacar con el desarrollo de la asignatura)

a) Instrumentales

  • Capacidad de organización y planificación.

  • Capacidad de análisis y síntesis.

  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

  • Conocimiento de una lengua extranjera (Inglés).

 

b) Personales

  • Razonamiento crítico.

  • Compromiso ético.

 

c) Sistémicas

  • Aprendizaje autónomo.

  • Sensibilización por temas medioambientales

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Paterna, F. J. O. (2009, September 14). Zoología General (2009). Retrieved June 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/zoologia-general. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License