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Sistemática Zoológica (2009)

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Esta materia trata de enfrentar al alumno con la realidad de uno de los aspectos del futuro desarrollo profesional de un biólogo, la identificación de los animales, como medio para comprender los fundamentos y la práctica de las clasificaciones animales. Aporta una vertiente fundamentalmente práctica, implicando el empleo de claves de identificación de diferentes formatos para habituar al alumno a la realidad profesional futura. Conviene tener presente que la correcta identificación de especímenes, en este caso animales, es la base fundamental e imprescindible de la inmensa mayoría de las actividades de un biólogo (análisis genéticos, microbiológicos, parasitológicos, valoración y empleo de bioindicadores, ...)

Potada de la Asignatura Sistematica Zoologica

Mª DOLORES GARCÍA GARCÍA   Mª ISABEL ARNALDOS SANABRIA

 

Departamento de Zoología y Antropología Física.
Facultad de Biología.
Universidad de Murcia.

 

2008/2009

Julio 2009

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura SISTEMÁTICA ZOOLÓGICA
Código 09B7
Curso
Tipo Optativa
Créditos LRU Teóricos: 1,5 Prácticos: 1
Créditos ECTS 4,98
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda haber superado la asignatura Zoología.
Es aconsejable disponer de los conocimientos usuales en Zoología (niveles estructurales, organización anatómica y morfológica, estructuras corporales,...)
Así mismo se recomienda disponer de un buen dominio de la lengua materna, en este caso el castellano o español, así como haber desarrollado cierta habilidad en la esquematización sencilla de la realidad, o estar dispuesto a hacerlo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta materia trata de enfrentar al alumno con la realidad de uno de los aspectos del futuro desarrollo profesional de un biólogo, la identificación de los animales, como medio para comprender los fundamentos y la práctica de las clasificaciones animales. Aporta una vertiente fundamentalmente práctica, implicando el empleo de claves de identificación de diferentes formatos para habituar al alumno a la realidad profesional futura. Conviene tener presente que la correcta identificación de especímenes, en este caso animales, es la base fundamental e imprescindible de la inmensa mayoría de las actividades de un biólogo (análisis genéticos, microbiológicos, parasitológicos, valoración y empleo de bioindicadores, ...)

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADESReconocimiento de las estructuras y caracteres de mayor valor taxonómico en los diferentes filos animales.

 

- Conocimiento de las clasificaciones más actuales de los diferentes filos animales.

- Identificación, asistida de claves, de ejemplares de los diferentes filos animales.

- Conocimiento preciso de las normas de nomenclatura de aplicación en el ámbito científico zoológico.

- Adquisición de vocabulario científico propio de la Zoología y enriquecimiento del vocabulario de uso común.


 

Competencias específicas de la asignatura

1. Utilización apropiada de los términos científicos del ámbito zoológico y emplear expresión verbal y escrita correcta y fluida en los términos científicos propios de la disciplina

2. Desarrollo de capacidad sintética y habilidad en la esquematización gráfica de la realidad zoológica

3. Identificar animales

4. Discriminar los caracteres taxonómicos de los distintos filos animales y utilizarlos con carácter crítico

5. Adoptar decisiones en la identificación animal

6. Adoptar rutinas de trabajo en un laboratorio zoológico y desarrollar habilidades en el manejo de aparatos de magnificación óptica



Competencias transversales o genéricas a destacar con el desarrollo de la asignatura

1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Comunicación oral y escrita en lengua nativa

3. Resolución de problemas.

4. Toma de decisiones.

5. Razonamiento crítico.

6. Compromiso ético.

7. Adaptación a nuevas situaciones

8. Aprendizaje autónomo.

 

METODOLOGÍA


Lecciones magistrales
La parte puramente teórica y las lecciones de la parte teórico-práctica de la asignatura, de una hora de duración, se expondrán a través de lecciones magistrales, fundamentalmente a través de la exposición oral y el empleo de las TICs. Durante las clases se podrán resolver preguntas y dudas y orientar la búsqueda de información.


Sesiones prácticas
Las sesiones prácticas, de dos hora y media de duración, se desarrollarán en el laboratorio. En ellas el alumno deberá identificar, con ayuda de claves, un conjunto de ejemplares. Se trata, pues, de aprendizaje por resolución de casos. A estas sesiones, y con el fin de facilitar el trabajo de resolución de los casos (identificación de los ejemplares), el alumno deberá llevar, además, el Glosario correspondiente al tema que se esté trabajando y podrá aportar todos los materiales que considere precisos (apuntes de clase, material de apoyo, guiones de prácticas,...).
A las sesiones prácticas los alumnos deben ir provistos, obligatoriamente, de la bata de laboratorio y el instrumental básico (pinzas, agujas enmangadas,...) para la correcta manipulación de los ejemplares. Además, deberán llevar un cuaderno, no cuadriculado ni rayado, para reflejar, en él, el trabajo realizado en cada sesión. En las sesiones prácticas los profesores resolverán cuestiones relativas a los ejemplares entregados para la identificación y las claves y podrán orientar al alumno sobre la realización de los esquemas correspondientes. La solución de otras cuestiones, de tipo conceptual o lingüístico, las deberán resolver los alumnos individualmente, con ayuda de los materiales que deberán haber llevado y el que, en su caso, pueda aportarse por parte del profesorado.


Otras estrategias didácticas
Otras estrategias a emplear serán el trabajo en grupo, con aprendizaje cooperativo, la autoevaluación y la evaluación entre iguales. La autoevaluación se aplica a los trabajos teóricos realizados, que deben ser expuestos públicamente, de modo que se pruebe la capacidad sintética del alumno, su claridad expositiva, la calidad de su expresión oral y, a través del debate subsiguiente, el dominio del tema. Al final de la sesión pública de exposición de temas, en la que participan todos los alumnos, cada uno de ellos debe rellenar un formulario de autoevaluación, con valoración numérica, en el que se recogen diversos aspectos de la labor en el proceso de elaboración de los temas y el papel de sus compañeros de grupo. La evaluación entre iguales se amplía a la actividad de todos y cada uno de los demás grupos intervinientes, de los que se deben valorar los aspectos principales, similares a los evaluados del grupo propio. La evaluación inter pares también se aplica a la valoración de las claves de identificación elaboradas por otro grupo (elegido al azar) y se tienen en cuenta, fundamentalmente, los mismos criterios de calidad.


Tutorías presenciales (en grupo o individuales) y virtuales (individuales)
En las sesiones de Tutorías presenciales, encaminadas a fomentar y valorar el trabajo autónomo y cooperativo de los alumnos, se supervisará el desarrollo de los trabajos en grupo y se orientará de modo más directo el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas. En estas sesiones se podrá preguntar sobre todos aquellos aspectos que puedan no haber sido solucionados en el momento de la clase, y se podrá solicitar bibliografía o información específica sobre algún tema concreto.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. García, M. D. G., Sanabria, M. I. A. (2009, July 04). Sistemática Zoológica (2009). Retrieved June 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/sistematica-zoologica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License