Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias Resistencia de materiales y cálculo de estructuras (2011)

Resistencia de materiales y cálculo de estructuras (2011)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Dentro de las competencias básicas del título de grado en Ingeniería Química, destaca la capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos que tengan por objeto la realización de proyectos de instalaciones y servicios auxiliares de las industrias químicas. Esto incluye la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de equipos e instalaciones donde se efectúen dichos procesos, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados Esta asignatura tiene como objetivo fundamental capacitar al futuro graduado para poder emprender el diseño y calculo de estructuras e instalaciones en industrias químicas, dotarle de los conocimientos necesarios sobre los diferentes materiales, sus propiedades y características de ingeniería con el fin de seleccionar los materiales más adecuados para cada aplicación y diseño, y conocer y saber manejar los márgenes de seguridad reglamentados y/o aconsejables en los proyectos y cálculos de ingeniería. Asimismo, el ingeniero, en su ejercicio profesional, se encuentra frecuentemente ante problemas que requieren del conocimiento y dominio de diferentes técnicas de inspección de materiales, tanto para la recepción como para la verificación, control de calidad y mantenimiento de materiales, equipos e instalaciones, materia que forma parte de los contenidos de esta asignatura.

Portada-de-Resistencia-y-calculo-de-estructuras

FÉLIX CESAREO GOMEZ DE LEÓN HIJES

ANTONIO GONZÁLEZ CARPENA

 

Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones.
Facultad de Química.
Universidad de Murcia.

 

2010/2011

Octubre 2011

Imagen obtenida del vídeo "Seminario".

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura RESISTENCIA DE MATERIALES Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS
Código 3174
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Química

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Con el fin de conseguir un correcto aprovechamiento de la materia, se recomienda haber adquirido previamente las competencias de las materias de Matemáticas, Física, Expresión Gráfica e Informática.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Dentro de las competencias básicas del título de grado en Ingeniería Química, destaca la capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos que tengan por objeto la realización de proyectos de instalaciones y servicios auxiliares de las industrias químicas. Esto incluye la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de equipos e instalaciones donde se efectúen dichos procesos, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental capacitar al futuro graduado para poder emprender el diseño y calculo de estructuras e instalaciones en industrias químicas, dotarle de los conocimientos necesarios sobre los diferentes materiales, sus propiedades y características de ingeniería con el fin de seleccionar los materiales más adecuados para cada aplicación y diseño, y conocer y saber manejar los márgenes de seguridad reglamentados y/o aconsejables en los proyectos y cálculos de ingeniería.

Asimismo, el ingeniero, en su ejercicio profesional, se encuentra frecuentemente ante problemas que requieren del conocimiento y dominio de diferentes técnicas de inspección de materiales, tanto para la recepción como para la verificación, control de calidad  y mantenimiento de materiales, equipos e instalaciones, materia que forma parte de los contenidos de esta asignatura.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias transversales

  • 3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • 4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • 5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • 6. Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
     

Competencias de la Asignatura

  • Competencia 1:  Comprender y trabajar con la terminología y las magnitudes fundamentales en el campo de la elasticidad y resistencia de materiales.
  • Competencia 2:  Conocer las principales características de los materiales factores que intervienen en el diseño industrial.
  • Competencia 3:  Conocer las principales características de los materiales usados normalmente en la ingeniería.
  • Competencia 4:  Comprender los fundamentos de la resistencia de materiales.
  • Competencia 5:  Conocer los fundamentos del cálculo de estructuras.
  • Competencia 6:  Conocer las bases del diseño de fundaciones de equipos industriales.
  • Competencia 7:  Conocer las normativas vigentes de obligado cumplimiento en el diseño y cálculo de estructuras y fundaciones.
  • Competencia 8:  Conocer y poner en práctica técnicas de inspección de materiales.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Hijes, F. C. G. d. L., Carpena, A. G. (2011, April 05). Resistencia de materiales y cálculo de estructuras (2011). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/resistencia-de-materiales-y-calculo-de-estructuras. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License