Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias Matemáticas para la Empresa con Geogebra (2015)

Matemáticas para la Empresa con Geogebra (2015)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Los alumnos que cursan las asignaturas de Matemáticas en los primeros cursos de los grados que se estudian en la Facultad de Economía y Empresa tienen una procedencia heterogénea. Algunos de ellos hace años que no estudian Matemáticas, bien porque proceden de algún módulo de formación profesional, donde los contenidos de esta materia son reducidos o bien, porque abandonaron los estudios hace algún tiempo. Otros, aunque han realizado segundo de bachillerato, puede ocurrir que no cursaran la asignatura de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o no pusieran suficiente interés en esta asignatura. Por lo que muchos de nuestros alumnos tienen dificultades en el aprendizaje de esta materia y hemos creído conveniente poner a su disposición una serie de applets realizados con el software libre GeoGebra que les ayude en la comprensión de conceptos matemáticos básicos que se estudian en las asignaturas de Matemáticas de los estudios que se imparten en nuestra facultad así como en otros centros universitarios en los que los estudiantes tienen un pérfil similar. GeoGebra es un software libre cuyo principal objetivo es la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en todos sus niveles educativos, que tiene su origen en 2001 en la Universidad de Salzburgo. Markus Hohenwarter, en su tesis, tenía el objetivo de crear una calculadora de uso libre para trabajar el Álgebra y la Geometría y el resultado fue el programa GeoGebra que actualmente continúa su desarrollo. En su página oficial se puede acceder a ayudas, recursos, foros y wikis, donde los usuarios intercambian información y hacen posible la evolución de este importante programa. GeoGebra permite de una forma dinámica e interactiva ayudar a los estudiantes a visualizar contenidos matemáticos que son más complicados de afrontar de modo estático, así como observar, de manera rápida y fácil, las relaciones existentes entre los distintos objetos matemáticos que se estén utilizando. Esta herramienta permite, tanto a profesores como a alumnos, manipular los materiales construidos por ellos o por otras personas para apoyar las explicaciones de la materia, deducir relaciones y obtener resultados. Uno de los objetivos de estos materiales, que presentamos en este curso, es mostrar que Geogebra es un recurso didáctico útil y enriquecedor en la práctica y aprendizaje de la Matemáticas para la Empresa, porque puede ayudar a superar algunos de los obstáculos que los alumnos pueden tener en el proceso de aprendizaje.

PortadaMatematicas

Mª VICTORIA CABALLERO PINTADo

valentina alacid cárceles

francisco gómez garcía

 

Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Murcia

2015/2016

Abril 2017

Imagen de Mª Victoria Caballero Pintado y Valentina Alacid Cárceles

 

 

Los alumnos que cursan las asignaturas de Matemáticas en los primeros cursos de los grados que se estudian en la Facultad de Economía y Empresa tienen una procedencia heterogénea. Algunos de ellos hace años que no estudian Matemáticas, bien porque proceden de algún módulo de formación profesional, donde los contenidos de esta materia son reducidos o bien, porque abandonaron los estudios hace algún tiempo. Otros, aunque han realizado segundo de bachillerato, puede ocurrir que no cursaran la asignatura de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o no pusieran suficiente interés en esta asignatura. Por lo que muchos de nuestros alumnos tienen dificultades en el aprendizaje de esta materia y hemos creído conveniente poner a su disposición una serie de applets realizados con el software libre GeoGebra que les ayude en la comprensión de conceptos matemáticos básicos que se estudian en las asignaturas de Matemáticas de los estudios que se imparten en nuestra facultad así como en otros centros universitarios en los que los estudiantes tienen un pérfil similar.

GeoGebra es un software libre cuyo principal objetivo es la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en todos sus niveles educativos, que tiene su origen en 2001 en la Universidad de Salzburgo. Markus Hohenwarter, en su tesis, tenía el objetivo de crear una calculadora de uso libre para trabajar el Álgebra y la Geometría y el resultado fue el programa GeoGebra que actualmente continúa su desarrollo. En su página oficial se puede acceder a ayudas, recursos, foros y wikis, donde los usuarios intercambian información y hacen posible la evolución de este importante programa. GeoGebra permite de una forma dinámica e interactiva ayudar a los estudiantes a visualizar contenidos matemáticos que son más complicados de afrontar de modo estático, así como observar, de manera rápida y fácil, las relaciones existentes entre los distintos objetos matemáticos que se estén utilizando. Esta herramienta permite, tanto a profesores como a alumnos, manipular los materiales construidos por ellos o por otras personas para apoyar las explicaciones de la materia, deducir relaciones y obtener resultados.

Uno de los objetivos de estos materiales, que presentamos en este curso, es mostrar que Geogebra es un recurso didáctico útil y enriquecedor en la práctica y aprendizaje de la Matemáticas para la Empresa, porque puede ayudar a superar algunos de los obstáculos que los alumnos pueden tener en el proceso de aprendizaje.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Pintado, M. V. C., Cárceles, V. A., García, F. G. (2016, October 06). Matemáticas para la Empresa con Geogebra (2015). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/matematicas-para-la-empresa-con-geogebra. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License