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Pruebas de evaluación

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Este curso de Limnología Regional tiene como objetivo fundamental el conocimiento de las condiciones y procesos que determinan la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos de las zonas áridas y semiáridas. Los ecosistemas acuáticos cuyo estudio se aborda van desde los lóticos (ríos y arroyos temporales) hasta los leníticos (lagos y lagunas) abarcando así mismo el estudio de las zonas húmedas, fuentes, etc. La particularidad de las condiciones climáticas donde se localizan estos sistemas acuáticos y que determinan en gran medida la base de su estructura y funcionamiento hace particularmente interesante el estudio de esta materia para el alumno con interés en el conocimiento de los sistemas naturales. No sólo dado el contexto regional donde se encuentra el alumno, sino también considerando las expectativas del cambio global y la consecuente escasez de recursos hídricos. Por otra parte en el desarrollo de la asignatura igualmente se abordan aspectos prácticos relativos a la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos en zonas áridas.

  1. Indica alguna razón por la cual se justifique que la diversidad biológica en los ecosistemas acuáticos continentales de regiones áridas y semiáridas puede ser alta.

  1. ¿Qué factores están implicados en la mineralización de las aguas continentales? ¿Por qué las aguas salinas se dan con cierta frecuencia en las regiones áridas y semiáridas?

  1. Comenta los principales efectos del estrés permanente y de las perturbaciones temporales (poner ejemplos) en los ecosistemas acuáticos continentales, señalando las principales características de éstos en las regiones áridas y semiáridas.

  1. Explica brevemente el significado ecológico del exorreismo

  1. ¿Qué elementos, factores o procesos utilizarías para tipificar las aguas continentales de las regiones áridas o semiáridas?. Justifica brevemente la respuesta.

  1. Enumera los principales factores limitantes de la producción primaria e indica cómo varían éstos en un río/arroyo y en un lago/laguna.

  1. Los ríos de zonas áridas presentan características particulares. Relaciona algunas correspondientes a aspectos Geomorfológicos, Hidroquímicos y Ecológicos de los mismos.

  1. Señala algunas diferencias y similitudes hidrológicas, morfológicas y ecológicas, entre estos cuatro fenómenos hidrológicos naturales: avenidas, crecidas, estiajes y sequías.

  1. Define endorreísmo y exorreismo y señala algunas diferencias entre ambos procesos.

  1. En relación a los modelos conceptuales de funcionamiento de los sistemas fluviales. Expón, a tu juicio, las principales aportaciones del modelo que considera al río como un conjunto de subsistemas interrelacionados entre sí, frente al modelo del río como un continuo (river continuum concept).

  1. Efecto de las perturbaciones naturales sobre la producción primaria en sistemas acuáticos de zonas áridas.

  1. Relaciona al menos seis impactos previsibles del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos continentales.

  1. Indica las estrategias adaptativas de los organismos acuáticos a las sequías.

  1. ¿A que se debe la alta producción secundaria de los ecosistemas acuáticos de regiones áridas y semiáridas?

  1. Explica brevemente porqué en las aguas atalasohalinas son más abundantes las especies de agua dulce que las de agua marina.

  1. Indica, mediante un esquema, las fracciones de N y P presentes en las aguas superficiales y los procesos implicados en su dinámica.

También podemos descargar las pruebas de evaluación: pdf Pruebas de evaluación.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Pruebas de evaluación. (2008, June 30). Retrieved September 23, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/limnologia-regional/pruebas-de-evaluacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License