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Este curso de Limnología Regional tiene como objetivo fundamental el conocimiento de las condiciones y procesos que determinan la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos de las zonas áridas y semiáridas. Los ecosistemas acuáticos cuyo estudio se aborda van desde los lóticos (ríos y arroyos temporales) hasta los leníticos (lagos y lagunas) abarcando así mismo el estudio de las zonas húmedas, fuentes, etc. La particularidad de las condiciones climáticas donde se localizan estos sistemas acuáticos y que determinan en gran medida la base de su estructura y funcionamiento hace particularmente interesante el estudio de esta materia para el alumno con interés en el conocimiento de los sistemas naturales. No sólo dado el contexto regional donde se encuentra el alumno, sino también considerando las expectativas del cambio global y la consecuente escasez de recursos hídricos. Por otra parte en el desarrollo de la asignatura igualmente se abordan aspectos prácticos relativos a la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos en zonas áridas.

 

TRABAJO DE GABINETE

 

-Trabajo de ampliación: a lo largo del curso los alumnos deben elaborar en grupo un trabajo obligatorio de búsqueda bibliográfica sobre un tipo de ecosistema acuático de distribución mundial en regiones áridas o semiáridas.

 

 

Guión para desarrollar el Trabajo Práctico de Limnología Regional

 

Tipos de ecosistemas acuáticos propuestos

 

  • Fuentes = springs

  • Fuentes termales = thermal springs

  • Saladares = saltmarhses

  • Salinas de interior = salt mine

  • Embalses = reservoirs

  • Lagos salinos = salt lagoons = salt ponds = salt lakes

  • Lagunas endorreicas interiores = endorheic lagoons

  • Lagunas litorales = littoral lagoons

  • Ramblas = wadi = creeks

  • Arroyos salinos = saline creeks = saline streams

  • Ríos temporales = temporary streams = intermittent streams

  • Ríos permanentes = permanent streams = mesic streams

  • Bosque de ribera = riparian forest

 

 

Guión de los contenidos del trabajo

 

1.- Definición del tipo: Ejemplos (ámbito mundial y regional). Se aportará, al menos, una imagen tomada en la región (si es posible), que ejemplarice el tipo de sistema.

 

2.- Distribución global / Distribución en la Región de Murcia.

 

3.- Origen: se refiere a aspectos relacionado con el origen del agua que da lugar a ese tipo de ecosistema.

 

4.- Geología

 

5.- Régimen hidrológico: se refiere al modelo temporal de distribución del agua en cada ecosistema.

 

6.- Características morfométricas (superficie, anchura, profundidad, etc..., se pueden dar valores medios o los extremos, etc). Ejemplos.

 

7.- Características físico-químicas. (se pueden dar valores medios o los extremos de parámetros físicos como el pH, salinidad, temperatura, etc, o de nutrientes). Ejemplos.

 

8.- Tipo de vegetación de ribera asociada. Especies comunes, y/o las más raras y singulares para ese tipo de ecosistema.

 

9.- Descripción de las comunidades de plantas y algas acuáticas dominantes. Especies comunes y/o las más raras y singulares para ese tipo de ecosistema.

 

10.- Descripción de las comunidades de animales acuáticos dominantes. Especies comunes y/o las más raras y singulares para ese tipo de ecosistema.

 

11.- Otras comunidades animales asociadas (aves, mamíferos, etc.). Especies comunes y/o las más raras y singulares para ese tipo de ecosistema.

 

12.- Aspectos funcionales:

12.1. Principal entrada de materia orgánica al sistema

12.2. Destino final de la materia orgánica (alóctona, autóctona)

12.3. Principal comunidad de productores primarios.

12.4. Principal comunidad consumidora

12.5. Principales perturbaciones naturales y sus efectos

 

13.- Principales impactos y amenazas: Ejemplos en el sureste ibérico.

 

14.- Normativa legal de aplicación (ámbito europeo, estatal y regional).

 

15.- Estatus de protección a nivel regional. Ejemplos.

 

16.- Propuestas de gestión (según vuestro criterio).

 

17.- Bibliografía (citarla correctamente).

 

Ejemplos:

 

  • Artículo en revista científica:

Vidal-Abarca, M. R., M.L Suárez, J.L.Moreno, R.Gómez, I.Sánchez. 2000. Hidroquímica de un río de características semiáridas (Río Chícamo; Murcia). Análisis espacio-temporal. Limnética 18, 57-73.

 

  • Libro:

Strahler A.N. & Strahler A.H. (1989) Geografía física. Omega, Barcelona, Spain.

 

  • Capítulo de libro:

Vidal-Abarca M.R.; M.L. Suárez, L. Ramirez-Díaz. 1996. Tipo: Ramblas/Wadis. En: Morillo,C.; J.L. Gónzalez (Eds.). Management of mediterranean wetlands. III. Case studies 2. Proyecto MEDWET. Unión Europea. Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Pags.: 17-38.

 

  • Articulo en Acta de congreso:

Moreno, J.L.; M.L. Suárez; M.R. Vidal-Abarca. 1996. Valor ecológico de las ramblas como sistemas acuáticos singulares. Tomo Extraordinario 125 Aniversario de la Real Sociedad Española de Historia Natural: 411-415.

 

 

Extensión del trabajo: entre 10 y 15 páginas

 

Criterios de evaluación:

 

  • Presentación: se valorará la correcta presentación de tablas y figuras (incluido las leyendas de las mismas, el origen y redacción), así como la bibliografía utilizada y citas en el texto.

  • Contenidos ajustados al guión.

  • Originalidad en la presentación del trabajo.

  • El carácter global (no localista) del trabajo.

  • Capacidad de síntesis

 

 

Algunas recomendaciones para la búsqueda

 

BUSCADORES DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS:

 

 

 

Las palabras o términos que se empleen para realizar la búsqueda deberán ajustarse, al menos, al idioma inglés y serán utilizados, en la medida que sea posible, todos los términos o palabras semejantes y/o sinónimos.

 

 

 

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS:

 

Los artículos científicos que se seleccionen serán, salvo justificadas ocasiones, de publicación reciente. Antigüedad menor de 5 años.

 

 

TRABAJO DE CAMPO

 

-La parte práctica se completa con dos salidas de campo de un día de duración a distintos ecosistemas de aguas continentales del sureste ibérico (ramblas, humedales asociados a ellas, salinas interiores, charcas temporales, aguas termales, etc.) y sistemas de usos tradicionales y actuales del agua. Los alumnos deben rellenar una hoja de campo, en cada salida, que se valora en la calificación final.

 

pdf Hoja de campo.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Prácticas. (2008, June 30). Retrieved November 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/limnologia-regional/practicas. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License