Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias Limnología Regional (2008) Guía de aprendizaje

Guía de aprendizaje

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Este curso de Limnología Regional tiene como objetivo fundamental el conocimiento de las condiciones y procesos que determinan la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos de las zonas áridas y semiáridas. Los ecosistemas acuáticos cuyo estudio se aborda van desde los lóticos (ríos y arroyos temporales) hasta los leníticos (lagos y lagunas) abarcando así mismo el estudio de las zonas húmedas, fuentes, etc. La particularidad de las condiciones climáticas donde se localizan estos sistemas acuáticos y que determinan en gran medida la base de su estructura y funcionamiento hace particularmente interesante el estudio de esta materia para el alumno con interés en el conocimiento de los sistemas naturales. No sólo dado el contexto regional donde se encuentra el alumno, sino también considerando las expectativas del cambio global y la consecuente escasez de recursos hídricos. Por otra parte en el desarrollo de la asignatura igualmente se abordan aspectos prácticos relativos a la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos en zonas áridas.

 

Desarrollo de la parte teórica de la asignatura

  • Temas: El programa de la asignatura se desarrolla en 21 presentaciones elaboradas en power-point.

 

 

Desarrollo de la parte práctica:

  • Trabajo de ampliación: a lo largo del curso los alumnos deben elaborar en grupo un trabajo obligatorio de búsqueda bibliográfica sobre un tipo de ecosistema acuático de distribución mundial en regiones áridas o semiáridas.

 

  • La parte práctica se completa con dos salidas de campo de un día de duración a distintos ecosistemas de aguas continentales del sureste ibérico (ramblas, humedales asociados a ellas, salinas interiores, charcas temporales, aguas termales, etc.) y sistemas de usos tradicionales y actuales del agua. Los alumnos deben rellenar una hoja de campo, en cada salida, que se valora en la calificación final.

 

 
Estimación del volumen de trabajo del alumno (ECTS)

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA LIMNOLOGIA REGIONAL

Nº de alumnos: 30

Nº de grupos de Prácticas: 1

Créditos: 4,5 LRU=(4,1 ECTS)

Nº de grupos de Tutorías: 30

Volumen de trabajo del alumno

Actividad

Hora presencial

A

Factori

B

Trabajo Personal

C (A x B)

Volumen de trabajo

D (A +C)

CLASES TEÓRICAS

Presentación de la asignatura

1

 

 

 

Lección magistral

24

2

48

72

CLASES PRÁCTICAS

Salidas

6

1,5

9

15

TUTORÍAS

Presencial individual

2

1

2

4

 

Preparación de exámenes

 

 

24

24

Realización de exámenes

2

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros…

 

 

 

 

Total

115

Relación trabajo/ECTSii

115 / 4,1 créditos = 28h

i Horas que el alumno necesita de estudio o preparación por cada una de las actividades propuestas

ii Horas de trabajo del alumno por crédito ECTS

 
 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Guía de aprendizaje. (2008, June 30). Retrieved November 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/limnologia-regional/guia-de-aprendizaje. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License