Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias Introducción a la Economía (2010)

Introducción a la Economía (2010)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

En este curso de Introducción a la Economía se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica de la economía como forma de conocimiento. Se estudiarán algunos de los principios que fundamentan las decisiones económicas y los modelos que nos ayudan a explicar el funcionamiento de los distintos mercados. Se introducirán las principales variables que se utilizan para medir la salud de una economía y, se analizará el comportamiento cíclico mediante el estudio de las fases de expansión y recesión que caracterizan la evolución económica de los países. Los contenidos que deben facilitar esta tarea se han organizado en seis temas, en los que se realiza un análisis de aspectos muy básicos que constituyen el objeto de la economía, se estudia el funcionamiento de mercados de bienes y servicios en competencia perfecta, así como otros asuntos tan útiles para una adecuada comprensión de nuestro entorno económico, como el desempleo, la inflación, las maneras de contabilizar el producto total de una economía y el crecimiento, todo ello dentro de una visión de conjunto de la realidad económica.

Portada de Introduccion a la Economia
JUAN VICENTE LLINARES CISCAR
FRANCISCO ISRAEL SANCHO PORTERO
MANUEL TOVAR ARCE
EMILIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

 

Departamento de Fundamentos del Análisis Económico.
Facultad de Economía y Empresa.
Universidad de Murcia.

2010/2011

Diciembre 2010

Imagen realizada por Juan Vicente Llinares Ciscar.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Código 2481
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda a los alumnos de esta asignatura que repasen los conocimientos básicos de economía de los cursos de bachiller, así como los relativos a representación gráfica de funciones y conceptos básicos de álgebra.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En este curso de Introducción a la Economía se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica de la economía como forma de  conocimiento. Se estudiarán algunos de los principios que fundamentan las decisiones económicas y los modelos que nos ayudan a explicar el funcionamiento de los distintos mercados. Se introducirán las principales variables que se utilizan para medir la salud de una economía y se analizará el comportamiento cíclico mediante el estudio de las fases de expansión y recesión que caracterizan la evolución económica de los países. Los contenidos que deben facilitar esta tarea se han organizado en seis temas, en los que se realiza un análisis de aspectos muy básicos que constituyen el objeto de la economía, se estudia el funcionamiento de mercados de bienes y servicios en competencia perfecta, así como otros asuntos tan útiles para una adecuada comprensión de nuestro entorno económico, como el desempleo, la inflación, las maneras de contabilizar el producto total de una economía y el crecimiento, todo ello dentro de una visión de conjunto de la realidad económica.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias de la Asignatura

  1. Asimilar el lenguaje, los conceptos las herramientas y la lógica de la economía como forma de conocimiento

  2. Conocer y aplicar el modelo de la oferta y la demanda para el análisis de los mercados competitivos, así como para los mercados de trabajo

  3. Conocer las causas del desempleo y las políticas para su reducción, así como la cuantificación del paro, empleo y población activa.

  4. Conocer las principales magnitudes macroeconómicas y saber interpretar la evolución de sus valores.

  5. Entender el funcionamiento de la economía en sus grandes agregados mediante la aplicación de un modelo de oferta y demanda agregadas.

  6. Conocer los determinantes básicos del crecimiento y desarrollo económicos

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ciscar, J. V. L., Portero, F. I. S., Arce, M. T., Rodríguez, E. M. (2010, December 20). Introducción a la Economía (2010). Retrieved December 23, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/introduccion-a-la-economia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License