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Geobotánica (2008)

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La Geobotánica o Ciencia de la Vegetación trata de la descripción, interpretación y predicción de tipos de distribución de comunidades, poblaciones u otras unidades botánicas que puedan observarse en niveles de integración comparables, en el espacio y en el tiempo. El estudio de la vegetación está alcanzando cada día una mayor importancia en un mundo superpoblado, en el que cada vez es más patente la importancia de la cubierta vegetal como reserva de biodiversidad, elemento esencial en la conservación del suelo, captador de energía solar y por ello base de todos los ecosistemas, regenerador del oxígeno atmosférico, previsible medio de reducción del anhídrido carbónico atmosférico y productor de la base alimenticia de toda la humanidad. La evolución de las ciencias de la vegetación, que se aglutinan en torno a la Geobotánica, se puede calificar de trepidante en las últimas décadas, lo que ha dificultado notablemente la puesta al día, no sólo de los alumnos, sino incluso de los profesores e investigadores. Estas razones han configurado una asignatura con continuos cambios en contenidos y metodología, los cuales dificultan la existencia de textos puestos al día y determinan la necesidad de apoyarse en otras disciplinas, entre las que cabe destacar la informática y los análisis automáticos de datos multivariantes, así como los sistemas de información geográfica como metodología integradora de la información cartográfica. En la asignatura se estudiarán aspectos generales de la geobotánica, tanto teóricos como aplicados (conservación, uso sostenible del territorio, aprovechamientos, restauración, agronomía, forestación, etc.).

geobotanica

FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ ARIZA


Departamento de Biología Vegetal
Facultad de Biología
Universidad de Murcia

5º Curso 2º Cuatrimestre, optativa
Licenciatura en Biología

4º Curso 2º Cuatrimestre, optativa
Licenciatura en Ciencias Ambientales

2007/2008 

Agosto 2008

muestrario viviente de adaptaciones a la aridez en el desierto del Valle de los Cirios, Baja California (México)

 

Horas de clase de teoría y de laboratorio:  3 horas de teoría semanales, 2 sesiones prácticas en microaula (2 horas de duración cada una), 2 sesiones prácticas de laboratorio (2 horas de duración cada una)

Tiempo total previsto de aprendizaje: 190 horas

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura GEOBOTÁNICA
Código 00C8
Curso 4º y 5º
Tipo Troncal
Créditos LRU Ciencias Ambientales: Teóricos: 4,5 Prácticos: 3
Biología: Teóricos: 4,5 Prácticos: 2,5.  ECTS: 362,5
Créditos ECTS 5,8
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para poder cursar esta asignatura, se considera muy aconsejable que el estudiante tenga conocimientos previos equivalentes a los recibidos en las asignaturas de Botánica (1er curso de Biología) o Biodiversidad Vegetal (2o curso de Ciencias Ambientales). Unos conocimientos adicionales sobre ecología, estadística, bioestadística y análisis numérico de datos suponen una ventaja adicional para el alumno en el seguimiento de ciertas partes del temario y de las prácticas, aunque no se considera imprescindible.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Geobotánica o Ciencia de la Vegetación trata de la descripción, interpretación y predicción de tipos de distribución de comunidades, poblaciones u otras unidades botánicas que puedan observarse en niveles de integración comparables, en el espacio y en el tiempo.

El estudio de la vegetación está alcanzando cada día una mayor importancia en un mundo superpoblado, en el que cada vez es más patente la importancia de la cubierta vegetal como reserva de biodiversidad, elemento esencial en la conservación del suelo, captador de energía solar y por ello base de todos los ecosistemas, regenerador del oxígeno atmosférico, previsible medio de reducción del anhídrido carbónico atmosférico y productor de la base alimenticia de toda la humanidad.

La evolución de las ciencias de la vegetación, que se aglutinan en torno a la Geobotánica, se puede calificar de trepidante en las últimas décadas, lo que ha dificultado notablemente la puesta al día, no sólo de los alumnos, sino incluso de los profesores e investigadores. Estas razones han configurado una asignatura con continuos cambios en contenidos y metodología, los cuales dificultan la existencia de textos puestos al día y determinan la necesidad de apoyarse en otras disciplinas, entre las que cabe destacar la informática y los análisis automáticos de datos multivariantes, así como los sistemas de información geográfica como metodología integradora de la información cartográfica.

En la asignatura se estudiarán aspectos generales de la geobotánica, tanto teóricos como aplicados (conservación, uso sostenible del territorio, aprovechamientos, restauración, agronomía, forestación, etc.).

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo principal de esta materia integrada en el Portal Open Course Ware (OCW) es facilitar al alumno el seguimiento de los contenidos teóricos y de elementos prácticos aplicados en el campo de la Geobotánica.

En segundo lugar, pretende ser una herramienta didáctica de utilidad para que el alumnado, o cualquier persona interesada que tendrá acceso libre a toda la información proporcionada, pueda conocer los interrogantes principales de cada tema y seguir, con bastante o total autonomía, los contenidos, al enriquecer y asegurar su comprensión y estudio con el apoyo de esquemas, figuras, gráficos, mapas, tablas y cuadros, asi como ejemplos de cuestiones de aplicación de conocimientos y autoevaluación.

La materia se ha estructurado de tal modo que se le da a los objetivos prácticos la mayor relevancia, intentando, en la medida de lo posible, su integración con los contenidos teóricos. Por ello al final del guión del tema correspondiente se desarrollan en muchos casos aspectos prácticos y propuestas de trabajos experimentales relacionadas con los mismos, con el fin de conseguir la máxima interrelación entre ambos tipos de contenidos.

Las prácticas tienen por objetivo dotar al alumno de destreza en el ejercicio de la investigación y desarrollo en el ámbito del estudio de la vegetación.

En una visión al modo de las aplicadas en la Convergencia Europea, se consideran entre los objetivos las competencias transversales y específicas que se detallan a continuación.


1. Competencias transversales:

  • Capacidad de análisis y síntesis

  • Capacidad de organización y planificación

  • Comunicación escrita

  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

  • Resolución de problemas

  • Toma de decisiones

  • Razonamiento crítico

  • Aprendizaje autónomo

  • Compromiso ético

  • Trabajo en grupo


2. Competencias específicas

a) Cognitivas (Saber)

  • Principios de la Geobotánica y disciplinas incluidas (fitogeografía, fitosociología, ecología, fisionomía de la cubierta vegetal, bioclimatología, muestreo de poblaciones y comunidades vegetales)

  • Historia de la Ciencia de la Vegetación.

  • Métodos de estudio de la cubierta vegetal.

  • Estudio de la composición, desarrollo, geografía o distribución y relaciones ambientales de las comunidades de plantas.

  • Estructura y anatomía de la vegetación, formas vitales y formaciones.

  • Distribución geográfica de plantas y sus relaciones evolutivas.

  • Estudio de las funciones fisiológicas de plantas individuales en el medio y en el seno de comunidades vegetales.

  • Estudio de la estructura y función de poblaciones y de variaciones genéticas de las mismas.

  • Estudio de factores del hábitat y de las respuestas fisiológicas de especies y grupos de especies a ellos; estudio del funcionamiento de las comunidades vegetales y del nicho de poblaciones de plantas en el ecosistema.

  • Estudio de la sucesión.

  • Cartografía del manto vegetal.

  • Aplicaciones prácticas y didácticas de los conocimientos de la Geobotánica.

 

b) Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)

  • Realizar hipótesis sobre la cubierta vegetal y diseñar el muestreo para ponerlas a prueba

  • Obtener información, analizar los datos e interpretar los resultados

  • Manejar programas informáticos para proceso de textos, hojas de cálculo y análisis numérico de datos

  • Manejo de mapas topográficos y de vegetación actual y potencial

  • Reconocimiento de plantas significativas en el paisaje del Sureste Ibérico


MATERIAL DOCENTE

  • Archivos en formato PDF de los 33 temas de teoría

  • Archivos en formato PDF de las 2 prácticas de microaula y las 2 prácticas de laboratorio

  • Archivos en formato PDF de las guías de las dos excursiones

  • Protocolos de los distintos trabajos prácticos incluidos al final de los temas de teoría relacionados.

  • Plantilla para la presentación del trabajo práctico al estilo de un artículo científico.

  • Software utilizado en prácticas (R, funciones de R, rkward) y ofimático (OpenOffice.org) para la preparación del informe sobre el trabajo práctico, así como alguna documentación sobre los mismos.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ariza, F. J. A. (2008, June 12). Geobotánica (2008). Retrieved June 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/geobotanica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License