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Fundamentos de Inversión: Teorema de Separación de Fisher - Aproximación mediante un juego (2012)

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Este material docente de carácter trasversal permite llevar a la práctica una actividad docente innovadora en el aula con el fin de ayudar a los estudiantes del grado en ADE y Economía a comprender y asimilar mejor conceptos básicos sobre las decisiones de consumo e inversión. En concreto, el objeto de aprendizaje de esta actividad docente es el Teorema de Separación de Fisher, que implica que las decisiones de consumo y de inversión son independientes para cualquier individuo. Se persigue que los estudiantes, sin abordar los contenidos teóricos, participen en un juego que les permita deducir por si mismos lo que deben aprender sobre las decisiones de consumo y de inversión..

Portada_TSF

JUAN SAMUEL BAIXAULI SOLER

JOSÉ ANTONIO CASCALES SASETA

 

Departamento de Organización de Empresas y Finanzas.
Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Diciembre 2012

Imagen del juego. Juan Samuel Baixauli Soler

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Haber cursado las asignaturas de Economía y Economía de la Empresa en primero y segundo de Bachillerato para iniciar el Grado en Economía o el Grado en Empresa.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Este material docente de carácter trasversal permite llevar a la práctica una actividad docente innovadora en el aula con el fin de ayudar a los estudiantes del grado en ADE y Economía a comprender y asimilar mejor conceptos básicos sobre las decisiones de consumo e inversión. En concreto, el objeto de aprendizaje de esta actividad docente es el Teorema de Separación de Fisher, que implica que las decisiones de consumo y de inversión son independientes para cualquier individuo. Se persigue que los estudiantes, sin abordar los contenidos teóricos, participen en un juego que les permita deducir por si mismos lo que deben aprender sobre las decisiones de consumo y de inversión..

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo principal de esta actividad docente es conseguir que los estudiantes de los grados de ADE y Economía conozcan el Teorema de Separación de Fisher y sus implicaciones de forma práctica. Se quiere lograr que la motivación de los estudiantes a través de esta actividad les permita disfrutar y asimilar este teorema fácilmente.

Los conocimientos que los estudiantes adquieren a través del juego son:

  • Que la existencia de mercados financieros permite a los agentes distribuir su consumo a lo largo de su horizonte de planificación de acuerdo con sus gustos.
  • Que bajo la hipótesis de mercados financieros perfectos, es posible separar la decisión de consumo de la decisión de inversión, de acuerdo con el Teorema de Separación de Fisher.
  • Que cuando no existen mercados financieros, o éstos no son perfectos, la decisión de inversión está condicionada por los gustos o preferencias del agente decisor.
  • Que un criterio objetivo para la evaluación de proyectos de inversión productivos es el Valor Actual Neto.
     

 

METODOLOGÍA

La metodología que se utiliza en esta actividad docente son los experimentos económicos, que constituyen un recurso formativo para motivar y hacer comprender conceptos económicos que se consideran difíciles de asimilar por los estudiantes.

Los experimentos económicos son actividades amenas, que sirven para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes por lo que, en este sentido, el aprendizaje significativo se transforma en una experiencia feliz. Algunas características importantes del uso de los experimentos económicos en las aulas son:

  • Despiertan el interés hacia las asignaturas.
  • Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
  • Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
  • Sirven para fortalecer los conocimientos adquiridos.
  • Constituyen actividades pedagógicas dinámicas.
  • Rompen con los esquemas del aula con el papel protagonista e informador del profesor.
  • Se fomenta el aprendizaje activo, se desarrolla la comunicación y las relaciones interpersonales entre compañeros de clase y se plantean nuevas estrategias de actuación.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Soler, J. S. B., Saseta, J. A. C. (2012, November 19). Fundamentos de Inversión: Teorema de Separación de Fisher - Aproximación mediante un juego (2012). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/fundamentos-de-inversion-teorema-de-separacion-de. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License