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Fauna y Comunidades Faunísticas (2009)

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En esta asignatura se presentan las características generales de la biogeografía o distribución de la fauna a nivel mundial. En primer lugar, se incide en la asociación de los distintos animales con los biomas donde se encuentran. Las particularidades ecológicas de cada bioma condicionarán la existencia de los animales, al tiempo que aparecerán características similares entre las especies de un mismo bioma. En segundo lugar, se tratan los distintos procesos que han originado y modifican la distribución de la fauna. Se muestra al alumno un complejo escenario en el que actúan numerosos procesos a distintas escalas temporal y espacial. Así mismo, se presentan varios métodos empleados a la hora de estudiar estos procesos, como los relativos a filogenia, biogeografía histórica o la aplicación en conservación de estos conocimientos. Dentro del marco general de la Licenciatura, establece una síntesis de numerosos aspectos ya tratados, o por tratar, en otras asignaturas, sobre qué factores evolutivos y ambientales afectan o afectaron a la distribución actual de la fauna, tales como la historia geológica, el clima, la actuación humana del pasado y del presente, la distribución de la flora, las características estructurales y fisiológicas de cada especie, las interacciones con otras especies biológicas (relaciones ecológicas), etc. Para el Licenciado en Ciencias Ambientales será imprescindible crear un escenario mental sobre cómo funcionan estos aspectos que regulan la fauna. Esto proporcionará la correcta perspectiva a la hora de plantear estudios faunísticos y/o establecer medidas de gestión o recuperación del medio natural. Por estos motivos, el objetivo principal de la asignatura es adquirir un nivel adecuado de conocimientos de los múltiples procesos que intervienen en la regulación de la fauna en particular, y la biota en general, que les permita comprender los patrones actuales de distribución y su tendencia. Pero también se pueden proponer otros dos objetivos subsidiarios como son: * Conocer los fundamentos teóricos básicos de la reconstrucción filogenética y profundizar en los modelos teóricos de la reconstrucción biogeográfica, que les permitirá interpretar los trabajos preexistentes a su labor de gestor o restaurador. * Ofrecer una percepción integradora de la biogeografía que les permita realizar un trabajo de carácter multidisciplinar en el futuro.

Portada de Fauna y Comunidades Faunísticas

FRANCISCO COLLANTES ALCARAZ

 

 

Departamento de Zoología y Antropología Física
Facultad de Biología.
Universidad de Murcia.
 

2009/2010

Julio 2009

 

 

Horas de clase de teoría y de laboratorio: 45 horas en el aula, 11 en la microaula.
Tiempo total previsto de aprendizaje: Entre 140 y 170 horas.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura FAUNA Y COMUNIDADES FAUNÍSTICAS
Código 03M7
Curso
Tipo Obligatoria
Créditos LRU Teóricos: 4,5 Prácticos: 1,5.
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Sería recomendable haber superado las asignaturas de Biología, El Medio Físico, Informática Aplicada Al Medio Ambiente, Física del Medio Ambiente y Química del Medio Ambiente. Ayudarán también los conocimientos de las asignaturas del mismo curso Adaptaciones Estructurales de los Organismos, Diversidad Vegetal, Genética. Algunos conocimientos indispensables serían la mayoría de los contenidos de la asignatura Biología, la Tectónica de Placas, la historia geológica de la Tierra y las glaciaciones.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura se presentan las características generales de la biogeografía o distribución de la fauna a nivel mundial. En primer lugar, se incide en la asociación de los distintos animales con los biomas donde se encuentran. Las particularidades ecológicas de cada bioma condicionarán la existencia de los animales, al tiempo que aparecerán características similares entre las especies de un mismo bioma. En segundo lugar, se tratan los distintos procesos que han originado y modifican la distribución de la fauna. Se muestra al alumno un complejo escenario en el que actúan numerosos procesos a distintas escalas temporal y espacial. Así mismo, se presentan varios métodos empleados a la hora de estudiar estos procesos, como los relativos a filogenia, biogeografía histórica o la aplicación en conservación de estos conocimientos. Dentro del marco general de la Licenciatura, establece una síntesis de numerosos aspectos ya tratados, o por tratar, en otras asignaturas, sobre qué factores evolutivos y ambientales afectan o afectaron a la distribución actual de la fauna, tales como la historia geológica, el clima, la actuación humana del pasado y del presente, la distribución de la flora, las características estructurales y fisiológicas de cada especie, las interacciones con otras especies biológicas (relaciones ecológicas), etc. Para el Licenciado en Ciencias Ambientales será imprescindible crear un escenario mental sobre cómo funcionan estos aspectos que regulan la fauna. Esto proporcionará la correcta perspectiva a la hora de plantear estudios faunísticos y/o establecer medidas de gestión o recuperación del medio natural.

Por estos motivos, el objetivo principal de la asignatura es adquirir un nivel adecuado de conocimientos de los múltiples procesos que intervienen en la regulación de la fauna en particular, y la biota en general, que les permita comprender los patrones actuales de distribución y su tendencia. Pero también se pueden proponer otros dos objetivos subsidiarios como son:

 

  • Conocer los fundamentos teóricos básicos de la reconstrucción filogenética y profundizar en los modelos teóricos de la reconstrucción biogeográfica, que les permitirá interpretar los trabajos preexistentes a su labor de gestor o restaurador.

  • Ofrecer una percepción integradora de la biogeografía que les permita realizar un trabajo de carácter multidisciplinar en el futuro.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1. Transversales/Genéricas

1a.Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Resolución de problemas.


1b. Personales

  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.


1c. Sistémicas

  • Aprendizaje autónomo.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
  • Experiencia previa.
  • Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

2. Competencias específicas de titulación

  • Conocimientos generales básicos.
  • Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
  • Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  • Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
  • Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
  • Planificación, gestión y conservación de recursos naturales.
  • Manejo de programas estadísticos.


3. Específicas de la asignatura

  • Identificar los patrones de distribución de la fauna.
  • Identificar los procesos que originan y modifican la distribución de la fauna.
  • Establecer un esquema mental general de la interacción de los múltiples procesos que regulan la distribución de la fauna.
  • Conocer métodos de investigación en filogenia y biogeografía y saber aplicarlos de forma práctica.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en la planificación, gestión y conservación de recursos naturales.

 

METODOLOGÍA

Teoría: Empleando como soporte visual las presentaciones, se desarrollan los contenidos de los temas de teoría. Además, se visionarán una serie de vídeos sobre distribución de fauna.

Práctica: Por un lado se realizan una serie de sesiones prácticas para realizar ejercicios sobre filogenia y biogeografía histórica. Por otro, los alumnos se preparan de forma individual un visu que incluye a una lista de vertebrados ibéricos de intereś ambiental.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Alcaraz, F. C. (2009, July 17). Fauna y Comunidades Faunísticas (2009). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/fauna-y-comunidades-faunisticas. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License