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Experimentación en Química Orgánica Avanzada (2008)

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Con esta asignatura se pretende completar la formación práctica en Química Orgánica iniciada en la asignatura de tercer curso de la Licenciatura de Química; por ello se incluyen procedimientos de reacción más complejos que los utilizados en aquel curso, técnicas espectroscópicas para la determinación de estructuras, síntesis estereoselectivas, reacciones de Química verde y mediante el uso de microondas, y obtención de materiales poliméricos. El objetivo es que el alumno aprenda técnicas de laboratorio sofisticadas y aplique las básicas, de forma que sea capaz de diseñar un proceso completo de síntesis que incluya la elección de los reactivos, de las condiciones de la reacción, del montaje necesario para llevarla a cabo, el aislamiento, la purificación y la identificación del producto de la reacción.

Portada de Experimentacion en Quimica Organica Avanzada
INMACULADA CARTAGENA TRAVESEDO
ANTONIO ARQUES ADAME
ÁNGEL VIDAL GÓMEZ
AURELIA PASTOR VIVERO
 

Departamento de Química Orgánica.
Facultad de Química.
Universidad de Murcia.

Curso 2007/2008

Septiembre 2008

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA ORGÁNICA AVANZADA
Código 6V3
Curso
Tipo Troncal
Créditos LRU Prácticos: 6
Créditos ECTS 5,8
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Detallar aquí los prerrequisitos y conocimientos previos recomendados para cursar la asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Con esta asignatura se pretende completar la formación práctica en Química Orgánica iniciada en la asignatura de tercer curso de la Licenciatura de Química; por ello se incluyen procedimientos de reacción más complejos que los utilizados en aquel curso, técnicas espectroscópicas para la determinación de estructuras, síntesis estereoselectivas, reacciones de Química verde y mediante el uso de microondas, y obtención de materiales poliméricos.

El objetivo es que el alumno aprenda técnicas de laboratorio sofisticadas y aplique las básicas, de forma que sea capaz de diseñar un proceso completo de síntesis que incluya la elección de los reactivos, de las condiciones de la reacción, del montaje necesario para llevarla a cabo, el aislamiento, la purificación y la identificación del producto de la reacción.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E LA ASIGNATURA

  • Adquirir la formación e instrucción práctica necesaria para aplicarla a la metodología sintética.

  • Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental buscando soluciones a los problemas diarios en el laboratorio.

  • Conocer y saber utilizar las técnicas experimentales habituales en la determinación estructural de compuestos orgánicos.

  • Habilidad para manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad, así como la instrumentación química necesaria.

  • Planificar síntesis sencillas de compuestos orgánicos, con seguridad y utilizando las técnicas adecuadas.

  • Elucidar la estructura de los compuestos orgánicos sencillos, utilizando técnicas espectróscopicas.

  • Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.

  • Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a los compuestos orgánicos.

  • Capacidad de organización y planificación de tareas.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN RELACIONADAS

1. Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades

4. Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

7. Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órganometálicos.

13. Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.

14. Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

15. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

16. Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química.

17. Manipular con seguridad materiales químicos.

18. Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.

19. Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.

20. Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.

21. Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

25. Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Organización y planificación

3. Comunicación oral y escrita en la lengua materna

5. Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional

6. Gestión de la información

8. Capacidad crítica y autocrítica

13. Autonomía en el aprendizaje

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES UMU

  • UMU 1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.

  • UMU 2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.

  • UMU 3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

 

METODOLOGÍA

La asignatura es experimental por lo que se desarrollará en el laboratorio mediante sesiones en las que los alumnos tendrán que hacer distintos experimentos y, luego, realizar el análisis y explicación de los resultados obtenidos. Para ello, la organización será la siguiente:

Los alumnos dispondrán en SUMA del documento que incluirá la descripción detallada, de los experimentos a realizar en las sesiones de laboratorio, de forma que deberán leer el procedimiento correspondiente a cada sesión con anterioridad.

Ya en el laboratorio, el profesor llevará a cabo una breve explicación del mismo y pasará un cuestionario a los alumnos para que lo contesten, comprobando así la comprensión de los aspectos básicos de la práctica que van a hacer.

Si el experimento necesita un montaje con material de vidrio, el alumno realizará un dibujo del mismo en su cuaderno de laboratorio, nombrando las piezas correspondientes, las elegirá, de entre las que se encuentren disponibles, y las montará correctamente, en posición horizontal, sobre la mesa. El profesor lo revisará y, si está todo bien, permitirá que se coloque vertical y se comience el experimento.

Durante su  transcurso, el alumno deberá permanecer atento al desarrollo del mismo, anotando lo que observe (cambios de color, de temperatura, aparición de precipitados…) para luego poder explicarlo.

Terminado el mismo tendrá que rellenar una ficha donde describa lo realizado y permita evaluar los resultados obtenidos y la calidad de los mismos.

El profesor estará en el laboratorio durante las sesiones por lo que podrá resolver cualquier duda o cuestión que le planteen los alumnos, o indicar los medios para que ellos mismos encuentren la respuesta. También los alumnos podrán comunicarse con el profesor a través de SUMA.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Travesedo, I. C., Adame, A. A., Gómez, Á. V., Vivero, A. P. (2008, September 04). Experimentación en Química Orgánica Avanzada (2008). Retrieved September 23, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/experimentacion-en-quimica-organica-avanzada. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License