Usted está aquí: Inicio Ciencias Etnobotánica (2008)

Etnobotánica (2008)

— archivado en:

La Etnobotánica es una disciplina científica que cuenta con un siglo de historia y pretende estudiar las diversas interacciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal. Es una parte de un concepto más amplio: la Etnobiología. Se analiza en la Etnobotánica, tanto el papel de las plantas dentro de los Sistemas de Conocimiento Tradicional, como los complejos procesos de coevolución entre la especie humana y las especies vegetales con las que interactúa, en términos de uso y manejo. La asignatura se plantea como un curso a nivel introductorio, con especial énfasis en la fitoterapia (plantas medicinales) y etnofarmacología (usos tradicionales de sustancias naturales dotadas de actividad biológica). Las prácticas se plantean como un complemento y ensayo de aplicación de los conocimientos teóricos, mientras que el trabajo práctico supone la inmersión del alumno en los problemas reales de la investigación etnobotánica.

Portada de Etnobotánica

DIEGO RIVERA NÚÑEZ

Departamento de Biología Vegetal
Facultad de Biología
Universidad de Murcia

2007/2008

Junio 2008

Portada capítulo 1 lecturas obligadas de Etnobotánica por D.Rivera y Concepción Obón

NOTA: Parte de los materiales puestos aquí a disposición bajo licencia OCW se desarrollaron en el marco del proyecto QLK1-2001-00173, Local Food-Nutraceuticals, financiado por la Comisión Europea, en el 5º Programa Marco. También colaboraron la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”.

Horas de clase de teoría y de laboratorio: 30h teoría / 20h laboratorio
Tiempo total previsto de aprendizaje: 136,5h

Nombre de la asignatura ETNOBOTÁNICA
Código 09B2
Curso 2º y 3º
Tipo Optativa / VIRTUAL
Créditos LRU Teóricos: 3 Prácticos: 2, ECTS: 362,5
Créditos ECTS 4,14
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre

Para poder cursar esta asignatura, se considera interesante pero no imprescindible que el estudiante tenga conocimientos previos de Botánica y de Biología al nivel de 1º de Biología. Unos conocimientos adicionales sobre ofimática, química, estadística, bioestadística y análisis numérico de datos suponen una ventaja adicional para el alumno en el seguimiento de ciertas partes del temario, así como en el desarrollo de los trabajos prácticos, aunque tampoco se considera imprescindible.

El papel de esta asignatura dentro de la Licenciatura en Biología está centrado en transmitir conocimientos generales sobre los aprovechamientos tradicionales y actuales de las plantas en el contexto de los Sistemas de Conocimiento Tradicional y de los procesos coevolutivos de la especie humana con otras especies.

Se pretende dotar al alumno de la capacidad de analizar y describir los Sistemas de Conocimiento Tradicional y por tanto la utilización de la metodología científica para estudiarlos y describirlos.

1. Competencias transversales:

• Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Comunicación escrita
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo
  • Compromiso ético
  • Trabajo en grupo

2. Competencias específicas

a) Cognitivas (Saber)

• Principios de la Etnobotánica y disciplinas incluidas (etnofarmacología, ecoetnobotánica, etc.)
        • Historia de la Etnobiología.
        • Métodos de estudio de los usos de las plantas.
        • Estudio de la utilización medicinal y alimentaria de las plantas en la Región Mediterránea

b) Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)

• Realizar hipótesis sobre las plantas en el sistema de conocimiento tradicional y diseñar el muestreo para ponerlas a prueba
        • Obtener información, analizar los datos e interpretar los resultados
        • Manejar programas informáticos para proceso de textos, hojas de cálculo y análisis numérico de datos.

MATERIAL DOCENTE

• Archivos en formato PDF de los 18 temas teóricos.

• Archivos en formato PDF de las 6 prácticas de laboratorio.

• Archivos en formato PDF de la visita a empresa de envasado de infusiones.

• Archivo en formato PDF con las instrucciones para la realización del trabajo práctico.

• Archivos en formato PDF de modelos de cuestionarios etnobotánicos.

• Plantilla para la presentación del trabajo práctico en el formato de un artículo científico.

• Ejemplos de trabajos realizados en la asignatura y ofertados por los alumnos bajo licencia OCW.

• Materiales suplementarios: libros de etnobotánica y etnofarmacología en formato PDF

• Galerías de fotos: Etnobotánica general y Las Mentas.

METODOLOGÍA

A) Clases teóricas

Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de información en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral apoyada por presentaciones de ordenador. El alumno dispone en la página web y en los contenidos de SUMA de guiones de todos los temas, lo que le permite

asistir a la clase con cierto conocimiento del tema que se va a tratar y unos apuntes resumidos que le dejan más tiempo para atender a al exposición del profesor. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, resolver las dudas que puedan surgir, orientar la

búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo, etc.

B) Clases prácticas de Laboratorio

El alumno dispone con antelación, en formato pdf de los Guiones de la Práctica.

En estas clases el protagonismo pasa a ser casi exclusivamente del alumno y el profesor ejerce el papel de introductor, consulta y apoyo.

C) Clases prácticas: visitas a empresa

Se realizarán en autobús bajo la supervisión del profesor, que días antes de la excursión les habrá proporcionado un guión con detalles sobre la visita.

D) Trabajos prácticos

Se trata de que el alumno, en solitario o en un grupo reducido, se plantee un trabajo científico desde el inicio, con la exposición de unas hipótesis, el planteamiento de un trabajo para ponerlas a prueba, el diseño del muestreo y del análisis de los datos, la interpretación de los resultados y finalmente escribirun trabajo con la estructura de una publicación típica de revistas científicas del ámbito de la etnobotánica y etnobiología. Durante el desarrollo del trabajo cuentan con la tutoría del profesor, empezando por la ayuda para decidir el tema a tratar, seguido de la entrega de un protocolo de trabajo, una supervisión durante el desarrollo del trabajo y la corrección de un borrador antes de la presentación del trabajo final.

E) Tutorías

El alumno puede asistir a tutorías individualizadas para consulta de todo tipo de dudas relativas a teoría o prácticas, también puede utilizar medios de consulta electrónicos, vía correo electrónico.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Núñez, D. R. (2008, June 12). Etnobotánica (2008). Retrieved July 24, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/etnobotanica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License