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Estadística en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2010)

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La asignatura de Estadística es una asignatura de carácter básico del plan de estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y constituye una de las herramientas fundamentales para el análisis de datos en cualquier estudio estadístico que se quiera realizar en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Tiene un enfoque eminentemente aplicado y orientado al uso de un software para la implementación de las diversas técnicas estadísticas a casos prácticos.

Portada de Estadistica en el Grado de Ciencia y Tecnologia de los Alimentos

MIGUELA INIESTA MORENO

 


Departamento de Estadística e I.O.
Facultad de Veterinaria.
Universidad de Murcia.

 

 

Octubre 2009.

2009/2010.

Imagen obtenida a través de Google Imágenes: "Rueda de los Alimentos" 

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:fXJCFUy6uwrJ1M:http://4.bp.blogspot.com/_BUAoAxm7XaQ/SLRf-VEwsAI/AAAAAAAAAF0/gqyJheWHBgk/s320/rueda%2Balimentos1.jpg

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ESTADÍSTICA EN EL GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Código 1700
Curso
Tipo Obligatoria
Créditos ECTS
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos básicos en matemáticas y estadística adquiridos en Bachillerato.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Estadística es una asignatura de carácter básico del plan de estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y constituye una de las herramientas fundamentales para el análisis de datos en cualquier estudio estadístico que se quiera realizar en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Tiene un enfoque eminentemente aplicado y orientado al uso de un software para la implementación de las diversas técnicas estadísticas a casos prácticos. 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias específicas de la asignatura 

  • C.1. Conocimiento de las medidas descriptivas y representaciones gráficas de datos más usuales.

  • C.2. Habilidad en sintetizar y analizar descriptivamente y gráficamente un conjunto de datos.

  • C.3. Conocimiento del concepto de recta de regresión. 

  • C.4. Habilidad en la obtención de la recta de regresión mediante software estadístico e interpretación de la misma.

  • C.5. Conocimiento del concepto de probabilidad, reglas de cálculo probabilístico y modelos probabilísticos más usuales.

  • C.6. Habilidad en el cálculo de probabilidades básicas.

  • C.7. Conocimiento de las técnicas de inferencia básicas: Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis.

  • C.8. Habilidad en la obtención de intervalos e implementación de contrastes mediante software estadístico e interpretación de los mismos  en una y dos poblaciones.

  • C.9. Conocimiento de las técnicas empleadas en el ANOVA y análisis de regresión.

  • C.10. Habilidad en la implementación mediante software estadístico e interpretación de resultados del ANOVA y análisis de regresión.

 

Competencias Transversales de la UMU:

  • CT.1. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.

  • CT.2 Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.

  • CT.3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

  • CT.4 Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

  • CT.5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

  • CT.6. Capacidad para trabajar en equipo para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

 

Competencias Generales del título: 

  • CG.1. Capacidad de análisis y síntesis

  • CG.2. Capacidad de organizar y planificar

  • CG.3. Resolución de problemas

  • CG.4. Capacidad crítica y autocrítica

  • CG.5. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica

  • CG.6. Capacidad de aprender

  • CG.7. Habilidades para trabajar de forma autónoma

  • CG.8. Sensibilidad hacia temas medioambientales


Competencias Específicas del título: 

  • CE.1. Fundamentos de matemáticas y estadística en ciencias y tecnología de los alimentos

Resultados del Aprendizaje

  1. Utilizar medidas descriptivas y representaciones como forma de sintetizar la información de un conjunto de datos cualitativos o cuantitativos.

  2. Aplicar el concepto de probabilidad de un suceso como forma de cuantificar la incertidumbre.

  3. Identificar, utilizar e interpretar adecuadamente la técnica estadística más adecuada en cada caso.

 

METODOLOGÍA

 

  • LECCIÓN MAGISTRAL, como instrumento básico de introducción de los contenidos de la asignatura. En las mismas, además, se solicita la intervención de los alumnos para saber lo que se conoce sobre el tema y se resuelven ejemplos de aplicación. 

  • PRÁCTICAS DE ORDENADOR, para manejar los métodos y técnicas estadísticas adecuadas que posibilitan el correcto tratamiento y análisis de la información proporcionada por los datos que genera un determinado experimento. Además, éstas posibilitan el desarrollo de destrezas y habilidades en el manejo del software estadístico y la correcta interpretación de las salidas de ordenador. 

  • CASOS PRÁCTICOS EN GRUPOS mediante la propuesta de casos a partir de datos reales, cada grupo, formado por 2 o 3 alumnos, deberá buscar las estrategias de solución para finalmente elaborar y exponer de forma oral un informe que contenga, entre otros aspectos, supuestos teóricos de partida, justificación de los procedimientos estadísticos empleados e interpretación de resultados.

  • CLASES DE TUTORÍAS para la puesta en común del estado del trabajo en grupo, dirigir los próximos avances y usar la realización de éste como vehículo para controlar el aprendizaje de los conceptos básicos del programa.

pdf Práctica docente en Estadística Aplicada

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Moreno, M. I. (2009, October 15). Estadística en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2010). Retrieved May 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/estadistica-en-el-grado-de-ciencia-y-tecnologia-de. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License