Usted está aquí: Inicio Ciencias Ecología de Aguas Continentales Programa

Programa

La Ecología de Aguas Continentales tiene como objetivo fundamental el conocimiento de las condiciones y procesos que determinan la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, desde los lóticos (ríos y arroyos) hasta los leníticos (lagos y lagunas) incluyendo el estudio de las zonas húmedas, fuentes, etc. Otros objetivos de la asignatura son estudiar los impactos humanos y su repercusión en la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas y analizar su problemática ambiental y discutir sobre las posibilidades de gestionar los recursos hídricos.

Programa de Teoría

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA DE LAS AGUAS CONTINENTALES

Tema 1. Definiciones y conceptos. El agua en la naturaleza. El agua y el hombre. Desarrollo histórico de la Ecología de Aguas Continentales. Campo de estudio de la Ecología de las Aguas Continentales.

Tema 2. El agua en la Biosfera. Estructura y organización de los ecosistemas de aguas continentales. El ciclo del agua. Aproximación al concepto de ecosistema acuático. Diversidad aparente y unidad funcional de los ecosistemas acuáticos continentales. Elementos para la tipificación funcional de los ecosistemas de aguas continentales.

BLOQUE II: PROCESOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Tema 3. Propiedades físicas del agua. Algunas peculiaridades de la molécula del agua. La luz, importancia y medidas. El color. El albedo. La estratificación térmica: tipos y métodos de estudio. Los movimientos del agua: Flujos laminar y turbulento. El movimiento en los lagos, en los ríos y en los embalses.

Tema 4. Tipología y origen de los materiales presentes en el agua. Materiales particulados y en disolución. Métodos de estudio. La salinidad. Los elementos conservativos. Tipología de las aguas continentales en función de la salinidad. Adaptaciones de los organismos a la salinidad. El oxígeno: solubilidad, difusión y distribución espacio-temporal en los ecosistemas de aguas continentales. La respiración de los organismos acuáticos. El pH y el potencial redox. La alcalinidad: su importancia en los ecosistemas acuáticos.

Tema 5. Los nutrientes: nitrógeno y fósforo: origen, medidas, distribución espacio-temporal. Ciclos y balances: La espiral de nutrientes. Relación N:P.

BLOQUE III: LOS ORGANISMOS

Tema 6. Los microorganismos acuáticos. Bacterias, Hongos y Protistas: Tipos morfológicos. El bucle microbiano. Técnicas para el estudio de los microorganismos: Métodos directos y Métodos indirectos. Medidas para la comunidad microbiana completa. Las bacterias: importancia y papel que juegan en los ecosistemas acuáticos continentales. Los hongos: su importancia en la descomposición de la materia orgánica. Efectos de los contaminantes sobre los microorganismos.

Tema 7. Las algas y los macrófitos. Diversidad biológica y grupos funcionales. Factores ambientales que controlan su distribución. Papel de los productores primarios en la estructura y organización de los ecosistemas de aguas continentales.

Tema 8. Los invertebrados. Diversidad biológica y funcional. Distribución espacial: análisis espacial de grupos funcionales: zooplancton, bentos, neuston y necton. Adaptaciones tróficas.

Tema 9. Peces y otros vertebrados ligados el agua. Métodos de estudio. Diversidad biológica. Su papel en los ecosistemas de aguas continentales. La fauna vertebrada asociada al agua en la Península Ibérica: problemática actual para su conservación.

BLOQUE IV: INTERACCIONES EN LA COMUNIDAD

Tema 10. Relaciones tróficas e interacciones entre especies. Algunos conceptos generales sobre el flujo de energía y materia en los ecosistemas. La importancia del bucle microbiano en las cadenas tróficas. Grupos funcionales y fuentes de alimentación. Adaptaciones funcionales. Problemas y perspectivas en la investigación de las cadenas alimentarias en ecosistemas de aguas continentales.

Tema 11. Producción primaria y respiración de la comunidad. Introducción. Factores limitantes de la producción primaria. El concepto de metabolismo. Sistemas autótrofos y sistemas heterótrofos. Métodos de medida de la producción primaria. Datos sobre producción primaria. Destino final de la PPN en los ecosistemas acuáticos.

Tema 12. Producción secundaria y procesado de la materia orgánica. La materia orgánica en los sistemas acuáticos y sus fracciones. Origen de la energía heterótrofa. Descomposición de la materia orgánica. Factores implicados. El papel de los invertebrados. Producción secundaria. Conceptos y definiciones. Factores que afectan a la producción secundaria. Estimas de producción. Destino final de la producción secundaria en ríos y arroyos.

BLOQUE V: PROCESOS EN EL ECOSISTEMA

Tema 13. Las interfases: relaciones aguas subsuperficiales-superficiales; los espacios ribereños. Características e importancia física, biológica y ecológica de las interfases. Procesos ecológicos en las interfases: relaciones agua superficial-hiporreos, agua superficial- zona riparia. La escala temporal en la interacción entre interfases. Teorías actuales.

BLOQUE VI: LIMNOLOGÍA APLICADA

Tema 14. Impactos sobre los ecosistemas de aguas continentales. Impactos sobre los cauces, trasvases entre cuencas, presas, canalizaciones, dragados y extracción de áridos. Consecuencias ecológicas. Impactos sobre la calidad del agua. Eutrofización. Contaminación difusa, conceptos. Indicadores de la calidad del agua.

Tema 15. Restauración, conservación y gestión de los ecosistemas de aguas continentales. Principios ecológicos para la restauración. Algunos ejemplos. Los caudales “ecológicos”. Bases ecológicas para la gestión de los ecosistemas de aguas continentales.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Programa. (2008, June 13). Retrieved November 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/ecologia/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License