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Guía de aprendizaje

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La Ecología de Aguas Continentales tiene como objetivo fundamental el conocimiento de las condiciones y procesos que determinan la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, desde los lóticos (ríos y arroyos) hasta los leníticos (lagos y lagunas) incluyendo el estudio de las zonas húmedas, fuentes, etc. Otros objetivos de la asignatura son estudiar los impactos humanos y su repercusión en la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas y analizar su problemática ambiental y discutir sobre las posibilidades de gestionar los recursos hídricos.

Desarrollo de la parte teórica de la asignatura

  • Lecciones: El curso consta de 15 lecciones a modo de presentaciones elaboradas en power-point. Los 15 temas están dimensionados para cubrir los contenidos mínimos de la asignatura.
  • Lecturas básicas: Cada lección incluye una o dos lecturas que se consideran básicas para completar los contenidos mínimos de la asignatura.
  • Lecturas complementarias: no son obligatorias. Sirven para ampliar conocimientos a los alumnos que así lo deseen.
  • Control: es una cuestión, o problema, que se plantea tras la lectura y análisis de los contenidos de las lecciones, para “evaluar” la comprensión de la lección. Puede formar parte de la nota final.
  • Trabajo de ampliación: es equivalente a un seminario virtual. Tiene carácter obligatorio. Cada alumno, independientemente debe preparar uno a lo largo del cuatrimestre, para lo cual se le proporcionan tópicos variados así como información escrita. Ellos deben complementar la información a través de la búsqueda en internet para actualizar el tema seleccionado. El trabajo de ampliación debe presentarse al final del curso con el siguiente formato:
    • Estado actual del tópico, tras la revisión bibliográfica realizada por el alumno

    • Interés del tema

    • Tendencias actuales: aspectos a resolver

    • Bibliografía: correctamente escrita y por orden alfabético.

 

Desarrollo de la parte práctica:

-Salida de campo: es obligatorio realizar un trabajo de campo, resultado de una salida de campo que se desarrolla durante el cuatrimestre que durará 2-3 días.

Una vez realizada la toma de datos en el campo, se elabora, en equipo, un trabajo final que consta de:

  •  Introducción: donde se especifican los objetivos del mismo y las hipótesis planteadas.
  •  Metodología: donde se describe los métodos de toma de datos así como la planificación del muestreo y las técnicas estadísticas utilizadas para el análisis de los datos.
  •  Resultados: donde se describe de forma sintética, mediante tablas y figuras, los resultados obtenidos en el estudio
  •  Discusión y conclusiones: donde se especifica si se han conseguido aceptar o rechazar las hipótesis planteadas. En este apartado se pueden comparar los resultados obtenidos con los de otros autores.
  •  Bibliografía: donde se relaciona de forma ordenada (por orden alfabético de los autores) y correcta los libros y estudios utilizados y citados en el trabajo.
  • Anexos: donde se exponen los datos tomados en el campo.

 

Estimación del volumen de trabajo del alumno (ECTS)

ECTS

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Guía de aprendizaje. (2008, June 13). Retrieved June 23, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/ecologia/guia-de-aprendizaje. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License