Ecología Metodológica y Cuantitativa, Premio OCW (2008)

La asignatura "Ecología Metodológica y Cuantitativa" esta orientada a formar a los estudiantes de biología en los aspectos relacionados con la investigación biológica. La actividad del profesional de la biología implica, habitualmente, el análisis de datos y el estudio de documentación donde otros autores han realizado análisis de datos. Esta afirmación es particularmente importante en el campo de la biología de campo y la ecología. En muchos caso las técnicas empleadas en las distintas ciencias biológicas son las mismas. En esta asignatura se abordarán técnicas y metodologías aplicadas habitualmente en la investigación ecológica y que permitirán: • Manejar la metodología y las técnicas de diseño de experimentos y muestreo habituales en ecología. • Utilizar e interpretar los resultados de las principales pruebas estadísticas aplicadas en ecología. • Aprender a discutir los resultados obtenidos de análisis cuantitativo de la información.

Portada de Ecologia Metodologica y Cuantitativa

José Francisco Calvo Sendín

José Antonio Palazón Ferrando

 

Departamento de Ecología e Hidrología
Facultadad de Biología.
Universidad de Murcia.

2008/2009

 

Septiembre 2008

 

 

Horas de clase de teoría y de laboratorio: 15 horas en el aula, 30 en la microaula.
Tiempo total previsto de aprendizaje: Entre 100 y 130 horas.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ECOLOGÍA METODOLÓGICA Y CUANTITATIVA
Código 05C1
Curso  
Tipo Troncal
Créditos LRU Teóricos: 1,5 Prácticos: 3
Créditos ECTS 4,13
Duración Cuatrimestral, 1º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los conocimientos necesarios para seguir la asignatura son los que cabe esperar de un alumnos que ha cursado una asignatura básica de ecología y una de estadística. En cuanto a los requerimientos tecnológicos se espera que se maneje razonablemente con un ordenador.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura "Ecología Metodológica y Cuantitativa" esta orientada a formar a los estudiantes de biología en los aspectos relacionados con la investigación biológica. 
La actividad del profesional de la biología implica, habitualmente, el análisis de datos y el estudio de documentación donde otros autores
han realizado análisis de datos. Esta afirmación es particularmente importante en el campo de la biología de campo y la ecología. En muchos caso las técnicas empleadas en las distintas ciencias biológicas son las mismas. En esta asignatura se abordarán técnicas y metodologías aplicadas habitualmente en la investigación ecológica y que permitirán:

  • Manejar la metodología y las técnicas de diseño de experimentos y  muestreo habituales en ecología.

  • Utilizar e interpretar los resultados de las principales  pruebas estadísticas aplicadas en ecología.

  • Aprender a discutir los resultados obtenidos de análisis cuantitativo  de la información.

 

MATERIAL DOCENTE

  • Pdfs correspondientes a los 7 temas de teoría.

  • Pdfs correspondientes a las 12 sesiones de prácticas y los ficheros de datos y funciones necesarias.

 

METODOLOGÍA

Mediante unos textos o presentaciones se desarrollas los aspectos téoricos básicos.
El desarrollo práctico se realiza mendiaten protocolos de prácticas que presentan casos resueltos y plantean ejercios de aplicación directa.

 

 

Citation: Ferrando, J. A. P., Sendín, J. F. C. (2008, July 17). Ecología Metodológica y Cuantitativa. Retrieved June 23, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License