Skip to content. | Skip to navigation

Bibliografía

Document Actions
  • Send this
  • Print this

La asignatura "Ecología Metodológica y Cuantitativa" esta orientada a formar a los estudiantes de biología en los aspectos relacionados con la investigación biológica. La actividad del profesional de la biología implica, habitualmente, el análisis de datos y el estudio de documentación donde otros autores han realizado análisis de datos. Esta afirmación es particularmente importante en el campo de la biología de campo y la ecología. En muchos caso las técnicas empleadas en las distintas ciencias biológicas son las mismas. En esta asignatura se abordarán técnicas y metodologías aplicadas habitualmente en la investigación ecológica y que permitirán: • Manejar la metodología y las técnicas de diseño de experimentos y muestreo habituales en ecología. • Utilizar e interpretar los resultados de las principales pruebas estadísticas aplicadas en ecología. • Aprender a discutir los resultados obtenidos de análisis cuantitativo de la información.

Bibliografía Básica

1. Diamond, J. 1986. Overview: laboratory experiments, field experiments, and natural experiments. En: Diamond, J. y Case, T.J.
    (eds.) Community Ecology. Harper & Row Publishers. New York. Págs.: 3-22.
  2. Eberhardt, L.L. y Thomas, J.M. 1991. Designing environmental field studies. Ecological Monographs, 61: 53-73.
  3. Gotelli, N.J. y Ellison, A.M. 2004. A primer of ecological statistics. Sinauer. Sunderland.
  4. Greig-Smith, P. 1983. Quantitative Plant Ecology. 3a
  5. Jongmanm R.H.G.; ter Braak, C.J.F. y van Tongeren, O.F.R. (eds.). 1995. Data Analysis in Community and Landscape Ecology. Cambridge. University Press. Cambridge.
  6. Kershaw, K.A. 1973. Quantitative and Dynamic Plant Ecology. 2a
  7. Krebs, C.J. 1999. Ecological Methodology. 2a
  8. Legendre, P. y Legendre, L. 1998. Numerical Ecology. 2a
  9. Ludwig, J.A. y Reynolds, J.F. 1988. Statistical Ecology. John Wiley & Sons. New York.
  10. Montes, C. y Ramírez-Díaz, L. 1978. Descripción y muestreo de poblaciones y comunidades animales y vegetales. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
  11. Pielou, E.C. 1977. Mathematical Ecology. 2a
  12. Poole, R.W. 1974. An Introduction to Quantitative Ecology. McGraw- Hill. New York.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Bibliografía. (2008, September 15). Retrieved September 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/bibliografia. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License