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Ecofisiología Animal (2009)

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Portada de Ecofisiologia Animal
JORGE DE COSTA RUIZ
Mª ANGELES ROL DE LAMA
FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ VÁZQUEZ
PILAR MENDIOLA LÓPEZ
PEDRO FRANCISCO ALMAIDA PAGÁN



Departamento de Fisiología.
Facultad de Biología.
Universidad de Murcia.

2009/2010

Octubre 2009

Imagen obtenida de: http://www.mcescher.com/ - Copyright: The M.C. Escher Company B.V

 

Horas de clase de teoría y de laboratorio: 30 horas en el aula, 15 en el laboratorio o la microaula.

Tiempo total previsto de aprendizaje: Entre 100 y 130 horas.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ECOFISIOLOGÍA ANIMAL
Código 05C7
Curso
Tipo Troncal
Créditos LRU Teóricos: 3, Prácticos: 1,5
Créditos ECTS 4,13
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los conocimientos necesarios para seguir la asignatura son los que cabe esperar de alumnos que han cursado una asignatura básica de fisiología animal, incluyendo los referentes a bioquímica, ecología y zoología. En cuanto a los requerimientos tecnológicos se espera que se maneje razonablemente con un ordenador.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

  • ¿Por qué Ecofisiología Animal?

Las distintas funciones que ocurren en un animal se producen con el objeto de mantenerle vivo y perpetuar la especie. La respiración, la excreción, la circulación, la digestión son funciones necesarias para que el animal que las desarrolla conserve el grado de organización adecuado indispensable para la vida. Pero cualquier animal vive en un determinado medio del que obtiene el oxígeno y los alimentos que requiere para salvaguardar ese grado de organización. Por tanto, no puede ni debe ser impermeable respecto al medio en el que vive. Sin embargo, esa falta de impermeabilidad puede hacer que las fluctuaciones en los factores de ese ambiente (temperatura, agua, oxígeno) modifiquen las funciones del animal. El éxito vendrá cuando el animal sea capaz de desarrollar mecanismos que lo independicen de las influencias perturbadoras del ambiente en el que vive. Por eso Ecofisiología Animal, para estudiar cómo los animales se enfrentan a los problemas funcionales que crea cada entorno y cómo explotan las oportunidades energéticas y reproductoras de cada ambiente. Por tanto, el objetivo de este curso es comprender cómo funcionan los animales y responden a los cambios en sus ambientes naturales en todos los estadios de sus ciclos vitales.

  • ¿Por qué esas dos palabras: Ecofisiología Animal?

Pueden existir diversas maneras de denominar a una misma cosa. Así, en este caso, podríamos hablar de Fisiología Ambiental, Fisiología Ecológica, pero hemos preferido mezclar las palabras griegas οἶκος (Oikós: casa, hogar por el ambiente), que junto a φύσις (Fisis: naturaleza, origen) y λογία (Logía: discurso, doctrina, estudio, ciencia) dan Ecofisiología, que, al referirse, al Reino animal termina en Ecofisiología Animal.

  • Adaptación

La adaptación es un fenómeno básico en biología mediante el cual un organismo se acomoda mejor a su hábitat. La adaptación se va produciendo en las especies durante generaciones sucesivas e implica una modificación del genotipo. Y en este sentido se emplea ese concepto a lo largo del presente curso. Así mismo hay respuestas a cambios ambientales que se producen a lo largo del ciclo vital de un individuo y que afectan a la expresión del fenotipo, respuestas que también mejoran el rendimiento funcional de un animal en ese medio. Además, hay que tener en cuenta que no todas las respuestas tienen un sentido de mejora del rendimiento funcional. De todo esto se va a hablar en este curso.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias que se espera que adquiera el alumno:


TRANSVERSALES O GENÉRICAS (Comunes a la Titulación de Biología)

  • INSTRUMENTALES 

    • Capacidad de análisis y síntesis

    • Capacidad de organización y planificación

    • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

    • Conocimiento de una lengua extranjera

    • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

    • Capacidad de gestión de la información

    • Resolución de problemas

  • PERSONALES

    • Trabajo en equipo

    • Habilidades en las relaciones interpersonales

    • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

    • Razonamiento crítico

    • Compromiso ético

  • SISTÉMICAS

    • Aprendizaje autónomo

    • Adaptación a nuevas situaciones

    • Creatividad

    • Motivación por la calidad

    • Sensibilidad hacia temas medioambientales

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Adquisición de los siguientes conocimientos:

  • De la metodología experimental que se ha utilizado para la obtención de los resultados que han generado los conocimientos fisiológicos que están aprendiendo.

  • De cómo las adaptaciones fisiológicas permiten la supervivencia de los individuos frente a las características del medio y a sus cambios.

  • De cómo la diferente complejidad de las especies puede dar lugar a distintos mecanismos adaptativos

  • De los conceptos y los procesos de integración y coordinación de las funciones de los tejidos y órganos que hacen posible el funcionamiento armónico de los seres vivos y que tienen una enorme relevancia en las relaciones del animal con el medio ambiente.

  • Comprender cómo los mecanismos implicados en las respuestas funcionales a los retos ambientales son básicamente los mismos que operan en el caso de la salud humana, en la producción animal o en la protección de los animales.

  • Comprender que el método científico es aplicable en esta materia.

Habilidades:

  • Realizar bioensayos

  • Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos

  • Diseñar modelos de procesos fisiológicos

  • Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol

  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar resultados relacionados con la Fisiología Animal

  • Redactar y ejecutar proyectos en Fisiología Animal

 

MATERIAL DOCENTE

  • Pdfs correspondientes a los 16 temas de teoría. 

  • Pdfs correspondientes a las 6 sesiones de prácticas y los ficheros de datos y funciones necesarias. 

  • Pdfs correspondientes a estudio de casos 

 

METODOLOGÍA

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:


A.-Clases teóricas

Se utilizará la clase magistral, mediante la transmisión de información en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, se introducirán pequeñas actividades prácticas, y se resolverán las dudas que puedan plantearse, se dará orientación sobre la búsqueda de información, y se planteará el debate en grupo, etc.


B.- Clases prácticas

Incluyen sesiones en el laboratorio y de simulación en microaula. La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, favoreciendo que los estudiantes trabajen en grupo de tres o cuatro personas en actividades de aprendizaje con metas comunes; y la evaluación será llevada a cabo según la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno/a durante la sesión y al elaborar el informe final de cada sesión.


C. Estudio de casos y problemas.

Análisis de casos en los que el alumno deberá identificar las modificaciones funcionales ocasionadas en respuesta a una situación, mediante trabajo autónomo dirigido por las cuestiones que plantee el profesor para cada caso o problema.

Análisis y discusión de artículos científicos ofertados por el profesor.


D.- Tutorías

Durante estas sesiones el estudiante podrá:

  • preguntar al profesor, tanto de forma presencial como a través de SUMA, correo electrónico o la página web personal, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales. 

  • Podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura.

Asimismo el docente realizará un seguimiento de los grupos, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ruiz, J. d. C., Lama, M. A. R. d., Vázquez, F. J. S., López, P. M., Pagán, P. F. A. (2009, October 19). Ecofisiología Animal (2009). Retrieved August 22, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/ecofisiologia-animal. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License