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Diversidad de Invertebrados No Artropodos (2008)

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El estudio de la zoología de los Invertebrados no Artrópodos ofrece la oportunidad de analizar la espectacular variedad de formas y funciones de los animales. A su vez, nos facilita la interpretación de los conceptos unificadores de la diversidad animal (Ruppert & Barnes, 1996). El desarrollo del curso de Diversidad de Invertebrados No Artrópodos (INA) presenta una panorámica de su diversidad y de los fundamentos de su organización, así como diversas consideraciones sobre principios unificadores. La zoología de los INA no puede considerarse como un campo especializado, al menos en el sentido de otras asignaturas relacionadas con la zoología presentes en el Plan de Estudios (Sistemática Zoológica, Métodos y Técnicas en Zoología, Entomología, Cordados, etc.). A su vez, debido al enfoque comparado de ésta, resulta imprescindible que el alumno se familiarice con ideas y conceptos fundamentales desarrollados en Zoología General. No obstante, la primera parte del curso se ha diseñado con la idea de recordar (o re-introducir) la terminología básica, los conceptos fundamentales y describir en detalle temas que serán analizados a lo largo del curso. En biología nada puede ser entendido fuera del contexto evolutivo, de este modo el objeto fundamental del curso es aproximarnos a la evolución de los invertebrados principalmente a través de la biología comparada (Parte segunta). Con este enfoque se pretende añadir continuidad en la comprensión y conocimiento del enorme campo de los INA, muy a menudo tratado de forma exclusiva con un método memorístico. Por ello es imprescindible volver con frecuencia sobre los conceptos unificadores (primera parte) conforme avancemos en el desarrollo del curso. Estudiar esta asignatura va a proporcionar a los alumnos (aprendices) la posibilidad de introducirse en una extensa literatura sobre los invertebrados. Por ello la bibliografía que se adjunta incluye un importante stock de libros y artículos que deben ser de lectura adicional (obligatoria en muchos casos).

Portada de Diversidad de Invertebrados No Artropodos

FRANCISCO J. OLIVA PATERNA

Mª DOLORES GARCía garcía

 

Departamento de Zoología y Antropología Física.
Facultad de Biología.
Universidad de Murcia.

 

2008/2009

Septiembre 2008

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DIVERSIDAD DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS
Código 00C9
Curso  
Tipo Optativa
Créditos LRU Teóricos: 6 Prácticos: 3
Créditos ECTS  
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos genéricos en Zoología resultan prácticamente esenciales para el desarrollo de la asignatura. En este sentido haber cursado asignaturas en el grado correspondientes a las áreas de zoología, ecología y fisiología animal resultará de gran utilidad para el desarrollo de la asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El estudio de la zoología de los Invertebrados no Artrópodos ofrece la oportunidad de analizar la espectacular variedad de formas y funciones de los animales. A su vez, nos facilita la interpretación de los conceptos unificadores de la diversidad animal (Ruppert & Barnes, 1996). El desarrollo del curso de Diversidad de Invertebrados No Artrópodos (INA) presenta una panorámica de su diversidad y de los fundamentos de su organización, así como diversas consideraciones sobre principios unificadores.
La zoología de los INA no puede considerarse como un campo especializado, al menos en el sentido de otras asignaturas relacionadas con la zoología presentes en el Plan de Estudios (Sistemática Zoológica, Métodos y Técnicas en Zoología, Entomología, Cordados, etc.). A su vez, debido al enfoque comparado de ésta, resulta imprescindible que el alumno se familiarice con ideas y conceptos fundamentales desarrollados en Zoología General. No obstante, la primera parte del curso se ha diseñado con la idea de recordar (o re-introducir) la terminología básica, los conceptos fundamentales y describir en detalle temas que serán analizados a lo largo del curso.
En biología nada puede ser entendido fuera del contexto evolutivo, de este modo el objeto fundamental del curso es aproximarnos a la evolución de los invertebrados principalmente a través de la biología comparada (Parte segunta). Con este enfoque se pretende añadir continuidad en la comprensión y conocimiento del enorme campo de los INA, muy a menudo tratado de forma exclusiva con un método memorístico. Por ello es imprescindible volver con frecuencia sobre los conceptos unificadores (primera parte) conforme avancemos en el desarrollo del curso.
Estudiar esta asignatura va a proporcionar a los alumnos (aprendices) la posibilidad de introducirse en una extensa literatura sobre los invertebrados. Por ello la bibliografía que se adjunta incluye un importante stock de libros y artículos que deben ser de lectura adicional (obligatoria en muchos casos).

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos específicos de la asignatura

  • Conocer y comprender conceptos unificadores en Zoología para la interpretación de la Diversidad Animal.

  • Conocimiento de la diversidad morfológica de Invertebrados No Artrópodos (INA). Análisis comparativo de la variedad de formas y funciones presentes en los INA. Descripción de organismos, particularmente en términos de semejanzas y diferencias en sus características.

  • Conocimiento de la biología y ecología de especies representativas de los principales grupos de INA.

  • Análisis de la aplicabilidad del estudio de la diversidad de INA.

 

Objetivos de formación:

  • Formación preliminar en el campo de la zoología de INA.

  • Promover un enfoque del aprendizaje dirigido a establecer primero los conceptos básicos y después los complementarios.

  • Mostrar la importancia de la investigación básica sobre anatomía y morfología.

  • Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentren en el campo de las hipótesis y teorías.

  • Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.

  • Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de los grupos de estudio.

  • Interpretar estructuras anatómicas a partir de especimenes o de preparaciones.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Obtener información, diseñar experimentos y muestreos, e interpretar los resultados.

  • Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.

  • Obtener, manejar, conservar y observar especimenes.

  • Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.

 

GENERALES: (A destacar con el desarrollo de la asignatura)


a) Instrumentales

  • Capacidad de organización y planificación.

  • Capacidad de análisis y síntesis.

  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

  • Conocimiento de una lengua extranjera (Inglés).

 

b) Personales

  • Razonamiento crítico.

  • Compromiso ético.

 

c) Sistémicas

  • Aprendizaje autónomo.

  • Sensibilización por temas medioambientales

 

METODOLOGÍA

1. Clases teóricas presenciales (Clase magistral).
Tendrán una duración de una hora y se impartirán dos clases (horas) a la semana.
Transmisión de información en un tiempo ocupado principalmente por exposición oral y el apoyo de TICs. Se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo, etc.


2. Clases prácticas en laboratorio (y/o microaula).
Tendrán una duración de dos horas y se impartirán 1 clase a la semana en laboratorios.
La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje autónomo, favoreciendo que los estudiantes trabaje de forma individual en la interpretación de estructuras anatómicas a partir de especimenes, en la utilización adecuada de instrumentos específicos para la observación y estudio invertebrados, etc. También puede facilitarse el aprendizaje cooperativo fomentando el estudio práctico en grupos.


3. Seminarios.
Se realizará el análisis y discusión de artículos ofertados por el profesor, o bien la preparación y exposición de trabajos sobre temáticas ofertadas por el profesor a realizar de forma individual o en grupo en función del número de alumnos.


4. Tutorías presenciales (Individuales o Grupos) y Tutorías telemáticas (Individuales).
Se fomentará el aprendizaje autónomo dirigido al consultar dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales, al solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura. Asimismo se realizará un seguimiento de los grupos, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Paterna, F. J. O., García, M. D. G. (2008, September 23). Diversidad de Invertebrados No Artropodos (2008). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/diversidad-de-invertebrados-no-artropodos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License