Usted está aquí: Inicio Ciencias Biodiversidad de vertebrados (2012)

Biodiversidad de vertebrados (2012)

La asignatura Biodiversidad de vertebrados (Biología, ecología y conservación en el sureste ibérico) muestra una panorámica de la riqueza y diversidad de vertebrados presentes en la Península Ibérica con una mayor aproximación a los componentes presentes en las áreas mediterráneas y el sureste peninsular. Se realizan aproximaciones a la metodología de estudio y seguimiento de vertebrados, a su biología y ecología, así como a aspectos aplicados de importancia en la descripción y gestión de dicho componente. En un contexto didáctico, es una materia que permite adquirir conocimientos básicos e instrumentos para el estudio y trabajo con poblaciones de vertebrados prioritarios en la gestión ambiental. Las actividades formativas de carácter práctico están enfocadas a completar la formación en la identificación de especies y en la aplicación de ciertas técnicas básicas de estudio sobre el terreno (inventarios, métodos de censo, selección de localidades, manejo de individuos, etc.). Contenidos básicos Nociones sobre el contexto mediterráneo y la evolución histórica de sus vertebrados. Distribución geográfica y sinopsis de los grupos de vertebrados actuales de ambientes mediterráneos. Identificación, diversidad morfológica, biología y ecología de especies representativas del sureste ibérico. Evaluación de la problemática, amenazas y estado de conservación de vertebrados.

Biodiversidad_Vertebrados

FRANCISCO JOSÉ OLIVA PATERNA

JOSÉ FRANCISCO CALVO SENDÍN

Departamento de Zoología y Antropología Física
Departamento de Ecología e Hidrología
Facultad de Biología
Universidad de Murcia

2012/2013

Junio 2013

Imagen de Francisco José Oliva Paterna

Contenidos básicos

Competencias generales

• Analizar e interpretar patrones de distribución de la biodiversidad en paisajes mediterráneos.
  • Muestrear, caracterizar y gestionar poblaciones y comunidades.
  • Identificar y diagnosticar factores de amenaza para la conservación de la biodiversidad.
  • Identificar especies de importancia o interés en la gestión y utilizarlas, en su caso, como bioindicadores.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Paterna, F. J. O., Sendín, J. F. C. (2012, December 26). Biodiversidad de vertebrados (2012). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/biodiversidad-de-vertebrados. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License