Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias Aspectos económicos de la biotecnología (2011)

Aspectos económicos de la biotecnología (2011)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno unos conocimientos de economía aplicada y de empresa, dotándolo de la base necesaria para abordar las diversas implicaciones económicas de la producción de bienes y servicios de naturaleza biotecnológica. Los contenidos se estructuran de forma tal que se comienza con la presentación de la ciencia económica y el uso e interpretación de los instrumentos de análisis propios de la economía aplicada, para finalmente tratar los principios de la economía de la empresa. Se dará un panorama general del entorno económico actual, en base al estudio de las características más destacadas de la economía española, en relación constante con el ámbito local (la Región de Murcia) y supranacional (básicamente la Unión Europea). La relación entre economía y biotecnología se abordará desde dos ópticas de análisis. La primera desciende a un nivel “microeconómico” y de economía de empresa: mercados de bienes y servicios de naturaleza biotecnológica, rentabilidad de inversión y oportunidades de negocio. La segunda incide en los aspectos de naturaleza “macroeconómica”: economía sectorial, políticas públicas, competitividad internacional, valoración económico-social, etc.

Portada-de-Aspectos-Economicos-de-la-Biotecnologia

JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ PAZ

FEDERICO MARTÍNEZ-CARRASCO PLEITE

ÁNGEL PERNI LLORENTE


 

Departamento de Economía Aplicada
Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Murcia

 

2011/2012

Julio 2011

Imagen de Ángel Perni Llorente

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA BIOTECNOLOGÍA
Código 3268
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Grado Biotecnología

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda tener aprobada la asignatura de Fundamentos Matemáticos de la Biotecnología.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno unos conocimientos de economía aplicada y de empresa, dotándolo de la base necesaria para abordar las diversas implicaciones económicas de la producción de bienes y servicios de naturaleza biotecnológica.  
Los contenidos se estructuran de forma tal que se comienza con la presentación de la ciencia económica y el uso e interpretación de los instrumentos de análisis propios de la economía aplicada, para finalmente tratar los principios de la economía de la empresa. Se dará un panorama general del entorno económico actual, en base al estudio de las características más destacadas de la economía española, en relación constante con el ámbito local (la Región de Murcia) y supranacional (básicamente la Unión Europea).
La relación entre economía y biotecnología se abordará desde dos ópticas de análisis. La primera desciende a un nivel “microeconómico” y de economía de empresa: mercados de bienes y servicios de naturaleza biotecnológica, rentabilidad de inversión y oportunidades de negocio. La segunda incide en los aspectos de naturaleza “macroeconómica”: economía sectorial, políticas públicas, competitividad internacional, valoración económico-social, etc.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias transversales

CU1. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
CU2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
CU3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
CU4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
CU5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
CU6. Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

Competencias de la asignatura

CA1. Comprender el significado de la economía como disciplina o “modo de pensar” y su utilidad en el estudio y gestión de problemas de su ámbito disciplinar.
CA2. Conocer los conceptos básicos de la empresa y su administración.
CA3. Conocer la implicación de la biotecnología en la “economía del conocimiento”.
CA4. Conocer las repercusiones económicas de la biotecnología en diversos sectores productivos. Biotecnología y factores de competitividad internacional.
CA5. Conocer las políticas públicas de apoyo a proyectos de naturaleza biotecnológica.
CA6. Conocer los aspectos económicos básicos de los procesos de I+D+i.
CA7. Organizar y aplicar los conceptos y la información necesarios para analizar cuestiones económicas básicas. Interpretar, analizar y realizar informes que contengan datos económicos.
CA8. Analizar el impacto social, económico y ambiental en el desarrollo de productos y servicios biotecnológicos.
CA9. Evaluar económica y financieramente los proyectos de inversión, pública o privada, de naturaleza biotecnológica.
CA10. Estudiar las oportunidades de explotación y de mercado de un bien o servicio biotecnológico.

 

METODOLOGÍA

La teoría se impartirá principalmente a través de clase magistral, mediante la transmisión de información en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se resolverán supuestos prácticos de apoyo a los contenidos teóricos. Algunos aspectos concretos serán tratados en forma de seminario, que deberán ser elaborados en grupos y expuestos en clase. Durante las actividades prácticas presenciales la estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, favoreciendo que los estudiantes trabajen en grupo de tres o cuatro personas en actividades de resolución de supuestos y/o aplicación de alguna técnica económica. En cada sesión práctica se resolverán los supuestos planteados en la sesión anterior y el profesor realizará una introducción/ explicación de la práctica a realizar. Finalmente, mediante tutorías el alumno podrá preguntar al profesor, tanto de forma presencial como a través de SUMA, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Paz, J. M. M., Pleite, F. M. C., Llorente, Á. P. (2011, July 26). Aspectos económicos de la biotecnología (2011). Retrieved June 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/aspectos-economicos-de-la-biotecnologia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License