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Análisis Químico (2011)

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La asignatura “Análisis Químico” es necesaria para la formación integral del futuro Graduado en “Bioquímica”. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es la adquisición por parte de los alumnos de las competencias necesarias, tanto teóricas como prácticas, acerca de los principios y la metodología de trabajo en el área de Química Analítica. Dado que el análisis cuantitativo ocupa una parte importante de la asignatura, la quimiometría como base para la obtención de información analítica de calidad en este ámbito resulta conveniente. Los métodos de análisis cuantitativo aquí presentados forman parte de los llamados “Métodos Clásicos de Análisis”, así pues para una buena comprensión de los métodos volumétricos se incluirán las nociones básicas de sus equilibrios químicos correspondientes. Como objetivos particulares, los temas y supuestos prácticos desarrollados incluirán la aplicación de dichas técnicas al Análisis Bioquímico. Los materiales presentados en este curso están planteados como material guía, es decir como una ayuda, para aquellos estudiantes que se inician en el área de la Química Analítica. Lo que aquí se presenta constituye un germen inicial que se podrá ir ampliando o modificando de acuerdo con las valoraciones y necesidades que se vayan conociendo de los alumnos receptores del material.

Portada-de-Analisis-Quimico

natalia campillo seva

 

 

Departamento de Química Analítica
Facultad de Química
Universidad de Murcia

 

 

2011/2012

Septiembre 2011

Imagen de Natalia Campillo Seva realizada a partir de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burette.svg. Autor: Mysid (original by Quantockgoblin). http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Conical_flask_blue.svg. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Conical_flask_red.svg. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Conical_flask_yellow.svg
 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ANÁLISIS QUÍMICO
Código 1754
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS Teóricos: 4,5. Prácticos: 1,5
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Bioquímica

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El alumno debiera haber adquirido las competencias específicas de las asignaturas “Química I” y “Matemáticas”, ambas impartidas en el primer cuatrimestre de este mismo curso (1º del Grado en Bioquímica), lo que le ayudará a un mejor seguimiento de esta asignatura. Asimismo sería recomendable un manejo razonable de programas informáticos tipo procesador de texto y de tratamiento estadístico de datos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura “Análisis Químico” es necesaria para la formación integral del futuro Graduado en “Bioquímica”.
Uno de los objetivos principales de esta asignatura es la adquisición por parte de los alumnos de las competencias necesarias, tanto teóricas como prácticas, acerca de los principios y la metodología de trabajo en el área de Química Analítica. Dado que el análisis cuantitativo ocupa una parte importante de la asignatura, la quimiometría como base para la obtención de información analítica de calidad en este ámbito resulta conveniente. Los métodos de análisis cuantitativo aquí presentados forman parte de los llamados “Métodos Clásicos de Análisis”, así pues para una buena comprensión de los métodos volumétricos se incluirán las nociones básicas de sus equilibrios químicos correspondientes. Como objetivos particulares, los temas y supuestos prácticos desarrollados incluirán la aplicación de dichas técnicas al Análisis Bioquímico.
Los materiales presentados en este curso están planteados como material guía, es decir como una ayuda, para aquellos estudiantes que se inician en el área de la Química Analítica. Lo que aquí se presenta constituye un germen inicial que se podrá ir ampliando o modificando de acuerdo con las valoraciones y necesidades que se vayan conociendo de los alumnos receptores del material.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA

Instrumentales

  • Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  • Dividir y analizar las partes de un problema
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio químico-bioquímico incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos químicos y registro anotado de actividades
  • Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
  • Analizar y sintetizar
  • Gestionar la información
  • Resolver problemas
  • Capacidad de organización y planificación en su ámbito disciplinar
  • Toma de decisiones
  • Comunicación oral y escrita
  • Conocimientos a nivel de usuario de las herramientas básicas en TIC en su ámbito disciplinar.


Personales

  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Colaborar con otros compañeros de trabajo
  • Entender la diversidad y la multiculturalidad
  • Potenciar la creatividad, siendo capaz de proyectar conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
  • Mantener un compromiso ético y una integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional

 

Sistémicas

  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  • Ambición profesional
  • Autoevaluación


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

  1. Conocer el proceso analítico, los diferentes pasos que lo integran y la importancia de cada uno de ellos.

  2. Conocer los principios básicos de la quimiometría para la obtención de resultados cuantitativos de calidad.

  3. Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos volumétricos de análisis de sustancias de interés bioquímico, dominando los principios de los equilibrios químicos correspondientes.

  4. Conocer y utilizar los principios básicos de la Química Analítica incorporados en sistemas de calidad en laboratorios bioquímicos.

  5. Conocer y saber aplicar la metodología de trabajo en el laboratorio analítico enfocado al análisis bioquímico, partiendo como base de las buenas prácticas de laboratorio.

 

METODOLOGÍA

Con el objetivo de alcanzar las competencias tanto transversales como específicas de la asignatura, la metodología docente adoptada se basa principalmente en el uso de cuatro tipos de sesiones.


A. CLASES MAGISTRALES
La clase magistral se centrará en la transmisión de información en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral, con el apoyo de las TICs. Durante estas exposiciones se podrán plantear preguntas o situaciones prácticas, sobre el tema que se esté impartiendo y, si es posible, relacionándolo con temas anteriormente impartidos en la asignatura o en otras disciplinas. La presentación de cierta información de forma incompleta, orientando la búsqueda del material necesario para su complementación, podrá plantearse con el fin de estimular el aprendizaje de los alumnos.

B. SEMINARIOS
En los seminarios se plantearán supuestos prácticos, ya sean reales o ficticios, que impliquen la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de las clases magistrales y el aprendizaje autónomo del alumno. Asimismo se plantearán cuestiones a desarrollar a través del análisis de situaciones, estudio de casos y aprendizaje basado en problemas.

C. CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

La estrategia metodológica central a emplear en estas clases será el aprendizaje cooperativo, favoreciendo que los estudiantes trabajen en grupos de dos personas en actividades de aprendizaje con metas comunes. Se desarrollarán prácticas de laboratorio centradas en el ámbito bioanalítico principalmente basadas en técnicas de análisis volumétrico.

D. TUTORÍAS
Durante estas sesiones de aula el estudiante podrá preguntar al profesor aquellas dudas que no hayan sido solucionadas durante las clases magistrales, seminarios y/o prácticas de laboratorio. Podrá celebrarse algún control del aprendizaje, que sirva al profesor para seguir una evaluación continua de la asignatura. De acuerdo con el nivel de conocimientos adquirido por el alumnado, el profesor podrá plantear supuestos para la ampliación específica de algún tema concreto.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Seva, N. C. (2011, August 31). Análisis Químico (2011). Retrieved November 01, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/analisis-quimico. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License