Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias Acuariología Avanzada (2009)

Acuariología Avanzada (2009)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La acuariología es el compendio de ciencias involucradas en desarrollar las técnicas necesarias para mantener a los organismos marinos en condiciones de confinamiento. La reproducción de las condiciones especiales que se pueden observar en la naturaleza y que son necesarias para que los organismos acuáticos, tanto marinos como de agua dulce, puedan vivir en cautividad es un reto que está presente en las sociedades humanas desde las culturas egipcia y china desde hace miles de años. El Curso de Acuariología Avanzada intenta dar una visión actualizada y compacta de los avances realizados en el ámbito de la acuariología. El curso permite a los alumnos conocer las bases de la cría y el mantenimiento de invertebrados y peces de aguas continentales y ambientes marinos, dando las bases para su manejo en cautividad y las enfermedades que pueden mermar las poblaciones de estos organismos. Los profesionales de las ciencias ambientales y de la salud necesitan tener unos conocimientos que constantemente se ven actualizados por el continuo desarrollo de nuevos métodos de filtración y nuevos equipos que son desarrollados por las empresas del sector. De la misma forma que los responsables de instalaciones publicas y privadas como los responsables de los establecimientos comerciales necesitan estos conocimientos para hacer frente a sus responsabilidades.

Portada de Acuariologia Avanzada

ANTONIO S. ORTIZ CERVANTES

 

 

Curso de Promoción Educativa.

Departamento de Zoología y Antropología Física.

Facultad de Veterinaria.

 

 

Octubre 2009.

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ACUARIOLOGÍA AVANZADA
Curso CURSOS DE FORMACIÓN
Tipo PROMOCIÓN EDUCATIVA
Créditos LRU Teóricos: 3 Prácticos: 1
Créditos ECTS 4
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Esta asignatura está dirigida a los alumnos de las licenciaturas de Biología, Ciencias Ambientales y Veterinaria que estén interesados en la acuariología, y como paso previo a la acuicultura. Es recomendable una buena base de Química, Física, Biología, Fisiología y Zoología.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La acuariología es el compendio de ciencias involucradas en desarrollar las técnicas necesarias para mantener a los organismos marinos en condiciones de confinamiento. La reproducción de las condiciones especiales que se pueden observar en la naturaleza y que son necesarias para que los organismos acuáticos, tanto marinos como de agua dulce, puedan vivir en cautividad es un reto que está presente en las sociedades humanas desde las culturas egipcia y china desde hace miles de años.
El Curso de Acuariología Avanzada intenta dar una visión actualizada y compacta de los avances realizados en el ámbito de la acuariología. El curso permite a los alumnos conocer las bases de la cría y el mantenimiento de invertebrados y peces de aguas continentales y ambientes marinos, dando las bases para su manejo en cautividad y las enfermedades que pueden mermar las poblaciones de estos organismos.
Los profesionales de las ciencias ambientales y de la salud necesitan tener unos conocimientos que constantemente se ven actualizados por el continuo desarrollo de nuevos métodos de filtración y nuevos equipos que son desarrollados por las empresas del sector. De la misma forma que los responsables de instalaciones publicas y privadas como los responsables de los establecimientos comerciales necesitan estos conocimientos para hacer frente a sus responsabilidades.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

  1. Conocer los aspectos relacionados con la Química y Física de agua.

  2. Conocer los métodos para la construcción de acuarios y de las diferentes técnicas para la recreación de los hábitats acuáticos.

  3. Conocer las innovaciones aplicadas a la filtración e iluminación de los sistemas acuáticos en cautividad.

  4. Conocer los principios básicos que rigen la reproducción en cautividad de los organismos acuáticos.

  5. Conocer las principales enfermedades que afectan a los organismos acuáticos en cautividad, como prevenirlas y tratarlas.

  6. Revisión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenzadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aplicada a los organismos acuáticos.


Genéricas:

     

  1. Capacidad de análisis y síntesis.

  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

  3. Resolución de problemas.

  4. Actualización de conocimientos.

Disciplinares (saber):

  1. Conocimiento de las condiciones y requerimientos de los organismos acuáticos de forma general y específica. Diagnóstico de las diferentes condiciones que requieren específicamente cada unos de los organismos que se confinan.

  2. Conocer los diferentes ambientes a nivel mundial en los que habitan los organismos acuáticos como forma de tener la capacidad de recrearlos en condiciones de confinamiento.

  3. Conocer las distintas enfermedades individuales y colectivas, y sus medidas de prevención, con especial énfasis en las zoonosis

  4. Conocer las Normas y Leyes del ámbito internacional sobre los organismos y su comercio.


Profesionales (saber hacer):

  1. Conocer las condiciones de vida de los organismos, las técnicas y aparatos para recrear los ambientes y que se refleja en el bienestar de los animales y plantas.

  2. Asesorar a particulares y profesionales frente a los problemas derivados de un mal manejo de los sistemas y especies confinadas.

  3. Conocer las condiciones básicas de la acuariología como base para el desarrollo de programas de acuicultura.


Académicas (saber ser)

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del biólogo y el veterinario.

  2. Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

  3. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.

  4. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.

 

METODOLOGÍA

 

Sesiones presenciales.


Primera sesión:

Se presentará a los alumnos la visión general de la asignatura, se establecerá el calendario de tareas a realizar en cada sesión y se les informará sobre las tutorías con el profesorado.


Siguientes sesiones:
Se presentarán cada uno de los temas correspondientes a los bloques temáticos. Los bloques temáticos se expondrán a través de Internet, utilizando la aplicación del Campus Virtual de la Universidad de Murcia (SUMA). Esta modalidad se desarrolla por medio de contenidos en formato electrónico elaborados específicamente para ella, del modo más adecuado para su uso en red, de manera que su estudio y seguimiento resulten cómodos para el alumno/a.


Trabajos prácticos dirigidos.
Una vez presentado el contenido de cada sesión, el alumno trabajará de forma autónoma utilizando los materiales dispuestos en SUMA y supervisado por el profesor responsable. La presentación individualizada de los trabajos dirigidos capacitará al alumno para la correspondiente evaluación de dicha actividad.


Tutorías.
Las tutorías de seguimiento son on-line, tienen la finalidad de ayudar al alumno en la elaboración de los trabajos dirigidos de la asignatura. Se pueden realizar en cualquier momento dirigiéndose a la dirección electrónica de los profesores.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Cervantes, A. S. O. (2009, July 16). Acuariología Avanzada (2009). Retrieved November 23, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/ciencias/acuariologia-avanzada. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License