Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Trastornos del Desarrollo y Logopedia (2009) Guía de aprendizaje

Guía de aprendizaje

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Guía de aprendizaje

Este curso de Trastornos del desarrollo y Logopedia pretende que puedas conocer una serie de trastornos psicológicos identificados dentro de la categoría de "trastornos del desarrollo" y que se caracterizan porque existe un retraso en el desarrollo evolutivo del niño que afecta a múltiples áreas de funcionamiento. Entre estos trastornos destacamos la discapacidad auditiva, el trastorno específico del lenguaje, los retrasos del lenguaje, el autismo, el síndrome de Asperger, los trastornos generalizados del desarrollo, el retraso mental o el síndrome de Down.

Para cada uno de ellos, en la sección de Materiales de clase encontrarás sus características fundamentales, las características psicológicas habituales de los individuos que los sufren, las alteraciones logopédicas más habituales, algunas de las pruebas más utilizadas para su evaluación y diagnóstico, y algunas pautas de tratamiento.

Todos estos conocimientos se enmarcan dentro de la necesidad de identificar y entender la importancia de las aportaciones de la Psicología Evolutiva y del Desarrollo en el marco teórico-práctico de la Logopedia actual, así como de valorar las ventajas  de la cooperación entre profesionales para el diagnóstico y el tratamiento de los problemas logopédicos, y de tomar conciencia del papel profesional del logopeda en relación a los profesionales de disciplinas afines.


OBJETIVOS

A través de este curso, el alumno conseguirá:

  • Entender la Logopedia como una disciplina que tiene una base eminentemente multidisciplinar.
  • Conocer las aportaciones de la Psicología del Desarrollo a la Logopedia.
  • Entender la relevancia de los trastornos del desarrollo en el marco logopédico actual.
  • Conocer, reconocer y discriminar los trastornos del desarrollo más importantes que afectan a la comunicación y el lenguaje en niños.
  • Saber cómo se realiza la evaluación de dichos trastornos, para así participar en el proceso de evaluación y diagnóstico pluridisciplinar.
  • Conocer las técnicas de intervención logopédica más habituales para los trastornos del desarrollo.
  • Dominar la terminología que permita al logopeda interactuar eficazmente con otros profesionales.

   

Además, también se incluyen actividades prácticas en la que podrás adquirir competencias de análisis de casos clínicos y de planificación de tratamientos logopédicos. Estas actividades corresponderán lógicamente con los trastornos que se estudian en los distintos temas del curso, y te permitirán comprender mejor el proceso de diagnóstico e intervención pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.


CONTENIDOS DEL CURSO

Este curso está pensado para ser realizado de manera exclusivamente online, y por tanto contiene todos los materiales necesarios para su estudio y evaluación. Utilizando el menú principal del curso podrás acceder a los siguientes contenidos:

  • Programa: es un índice de los distintos temas que componen el curso, así como de las actividades prácticas.
  • Material de clase: aquí tienes el contenido completo de cada uno de los temas, que puedes consultar online o descargar. Para cada tema, se indican los objetivos de aprendizaje que debes alcanzar, una serie de palabras clave para buscar más información en internet o en bases de datos, y los documentos con los contenidos correspondientes. Además también puedes encontrar bibliografía específica de cada trastorno y enlaces a páginas web relacionadas.
  • Casos Prácticos: son actividades prácticas en las que podrás analizar casos reales de trastornos del desarrollo, así como programar un tratamiento logopédico adecuado.
  • Bibliografía: un listado de libros y manuales en español sobre Logopedia, intervención logopédica, y los distintos trastornos que se cubren a lo largo del curso.
  • Enlaces: en esta apartado podrás encontrar un listado de enlaces a otras páginas relacionadas con la Logopedia en general y con los contenidos de este curso en particular. En estas páginas hay mucha información que te puede servir para entender mejor un tema, buscar materiales adicionales, o simplemente seguir aprendiendo.

 


CÓMO SEGUIR ESTE CURSO

Por tanto, tu trabajo personal y tu responsabilidad como alumno son esenciales. Para que puedas aprovechar el curso de manera óptima, recomendamos seguir el siguiente esquema de trabajo:

  • Leer cada uno de los temas con detenimiento, siguiendo el orden propuesto.
  • Una vez leído el tema, se pueden realizar las actividades de casos prácticos, para practicar la evaluación y planificación de tratamientos logopédicos.
  • Posteriormente se recomienda una nueva lectura más profunda del tema.
  • Tras esta segunda lectura, puedes realizar la actividad de autoevaluación correspondiente al tema sobre el que estés trabajando.

 


PROPUESTA DE CALENDARIO

Ya hemos mencionado que este curso está pensado para ser realizado de manera exclusivamente online, y por tanto puedes seguirlo al ritmo que te resulte más cómodo. No obstante, te sugerimos un calendario aproximado con el que podrías realizarlo en un cuatrimestre académico (14 semanas), con una dedicación aproximada de 3-4 horas semanales. Este calendario puede orientarte y facilitarte el trabajo de estudio.


Tema

Semanas

1. Logopedia y Psicología del Desarrollo.

1

2. Un resumen del desarrollo infantil.

2

3. El desarrollo alterado.

3

4. Trastorno específico del lenguaje (TEL).

4-5

5. Discapacidad auditiva.

6-8

6. Retraso mental.

9-11

7. Autismo y Síndrome de Asperger.

12-14


SI NECESITAS AYUDA...

Si sigues el curso y trabajas los contenidos, es esperable que te aparezcan dudas, preguntas, etcétera. Aunque la docencia no sea presencial, estaremos encantados de ayudarte y de responder a las mismas. Para ello, no dudes en escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico: fcabello@um.es y esterato@um.es.
 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Guía de aprendizaje. (2009, September 10). Retrieved November 21, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/trastornos-del-desarrollo-y-logopedia/guia-de-aprendizaje. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License