Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Trabajo, Empleo y Educación (2016)

Trabajo, Empleo y Educación (2016)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La asignatura Trabajo, empleo y educación tratará de reflexionar acerca de las relaciones entre el mercado de trabajo y la educación, con especial atención a la formación profesional y para el empleo y el acompañamiento en los procesos de integración sociolaboral como parte esencial de la intervención. Dicha intervención socioeducativa debe situarse en el contexto actual del trabajo y las distintas tendencias (flexibilización, desregulación, políticas activas de empleo, atención a los colectivos más vulnerables, etc.) y en el desarrollo de las competencias que los distintos escenarios laborales, educativos y sociales (sociedad del conocimiento, digital, etc.) demandan a las profesiones educativas.

PortadaTrabajo

catalina guerrero romera

 

 

 

Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2016/2017

Septiembre 2017

Imagen modificada de: http://bishopwalsh.net/careers/ 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura TRABAJO, EMPLEO Y EDUCACIÓN
Código 6267
Curso
Tipo Formación básica
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Máster Universitario en Inclusión-Exclusión Social y Educativa: Políticas, Programas y Prácticas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades

No existen

Recomendaciones

Es recomendable que los estudiantes estén familiarizados con el lenguaje pedagógico y social básico, puedan leer  textos en inglés y hayan desarrollado habilidades de búsqueda, organización, comprensión y comunicación de la información, obtenidas en fuentes relevantes de conocimiento especializado. 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Trabajo, empleo y educación tratará de reflexionar acerca de las relaciones entre el mercado de trabajo y la educación, con especial atención a la formación profesional y para el empleo y el acompañamiento en los procesos de integración sociolaboral como parte esencial de la intervención. Dicha intervención socioeducativa debe situarse en el contexto actual del trabajo y las distintas tendencias (flexibilización, desregulación, políticas activas de empleo, atención a los colectivos más vulnerables, etc.) y en el desarrollo de las competencias que los distintos escenarios laborales, educativos y sociales (sociedad del conocimiento, digital, etc.) demandan a las profesiones educativas.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias básicas

 

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. [Básica2]
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. [Básica3]
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. [Básica4]
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. [Básica5]

 

Competencias trasnversales y de materia

Competencia 1. CA1. Conocer las realidades humanas, educativas y culturales en las que los profesionales de la educación desarrollan su trabajo como agentes de procesos de cambio y transformación social.

  • CG1. Utilizar el bagaje de conocimientos investigadores necesarios para abordar las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional con un alto nivel de compromiso.
  • CG2. Aplicar las competencias básicas que los profesionales investigadores habrán de interpretar y desarrollar con los sujetos con los que trabajen en diferentes contextos sociales y educativos.
  • CG3. Conocer y comprender los actuales y novedosos retos que la sociedad actual plantea en materia de inclusión, entre los que sobresalen la atención a la diversidad, la superación de las desigualdades que atentan contra los derechos humanos, el uso de las TIC y de otras herramientas provechosas para el desarrollo y aprendizaje de las personas.
  • CG5. Fomentar en los profesionales socioeducativos actitudes que les lleven a asumir un compromiso ético e investigador con los sujetos y colectivos con los que trabajen, consigo mismo en tanto que profesionales, interesados en la mejora continuada de su quehacer social y educativo.

Competencia 2. CA2. Proporcionar conocimientos, destrezas y aptitudes orientadas a la práctica profesional en distintos escenarios sociales y educativos, escolares y en espacios no formalizados, desde una perspectiva interdisciplinar y profesional.

  • CG1. Utilizar el bagaje de conocimientos investigadores necesarios para abordar las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional con un alto nivel de compromiso.
  • CG3. Conocer y comprender los actuales y novedosos retos que la sociedad actual plantea en materia de inclusión, entre los que sobresalen la atención a la diversidad, la superación de las desigualdades que atentan contra los derechos humanos, el uso de las TIC y de otras herramientas provechosas para el desarrollo y aprendizaje de las personas.
  • CG4. Desarrollar las capacidades personales y sociales necesarias para desenvolverse en contextos sociales y escolares como profesionales capaces de analizar y gestionar grupos, reflexionar sobre su práctica profesional y trabajar en equipo como miembros responsables de instituciones y colectivos.
  • CG5. Fomentar en los profesionales socioeducativos actitudes que les lleven a asumir un compromiso ético e investigador con los sujetos y colectivos con los que trabajen, consigo mismo en tanto que profesionales, interesados en la mejora continuada de su quehacer social y educativo.

Competencia 3. CA3. Identificar escenarios laborales (públicos, privados y del tercer sector) relacionados con las acciones de los diferentes profesionales de la educación así como otros espacios de intervención en el que las profesiones sociales atienden a las necesidades educativas ciudadanas.

  • CG1. Utilizar el bagaje de conocimientos investigadores necesarios para abordar las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional con un alto nivel de compromiso.
  • CG2. Aplicar las competencias básicas que los profesionales investigadores habrán de interpretar y desarrollar con los sujetos con los que trabajen en diferentes contextos sociales y educativos.
  • CG3. Conocer y comprender los actuales y novedosos retos que la sociedad actual plantea en materia de inclusión, entre los que sobresalen la atención a la diversidad, la superación de las desigualdades que atentan contra los derechos humanos, el uso de las TIC y de otras herramientas provechosas para el desarrollo y aprendizaje de las personas.
  • CG5. Fomentar en los profesionales socioeducativos actitudes que les lleven a asumir un compromiso ético e investigador con los sujetos y colectivos con los que trabajen, consigo mismo en tanto que profesionales, interesados en la mejora continuada de su quehacer social y educativo.

Competencia 4. CA4. Analizar y evaluar los dispositivos institucionales y profesionales que trabajan con colectivos y personas en situaciones de exclusión y discriminación social y educativa.

  • CG1. Utilizar el bagaje de conocimientos investigadores necesarios para abordar las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional con un alto nivel de compromiso.
  • CG2. Aplicar las competencias básicas que los profesionales investigadores habrán de interpretar y desarrollar con los sujetos con los que trabajen en diferentes contextos sociales y educativos.
  • CG4. Desarrollar las capacidades personales y sociales necesarias para desenvolverse en contextos sociales y escolares como profesionales capaces de analizar y gestionar grupos, reflexionar sobre su práctica profesional y trabajar en equipo como miembros responsables de instituciones y colectivos.
  • CG5. Fomentar en los profesionales socioeducativos actitudes que les lleven a asumir un compromiso ético e investigador con los sujetos y colectivos con los que trabajen, consigo mismo en tanto que profesionales, interesados en la mejora continuada de su quehacer social y educativo.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Romera, C. G. (2016, December 04). Trabajo, Empleo y Educación (2016). Retrieved November 22, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/trabajo-empleo-y-educacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License