Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales TIC en Educación Social (2016)

TIC en Educación Social (2016)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Es evidente que el papel que la formación tiene en nuestros tiempos es francamente diferente del que tenía hace menos de 50 años. Los tiempos han cambiado espectacularmente, y con un ritmo más que vertiginoso, y aquello que era sólo una etapa de nuestra vida (la educación) ha pasado a ser una constante ineludible durante toda nuestra existencia. El papel que han tenido las tecnologías en dicho panorama es evidente. No sólo como “como combustible” de dicha situación, sino como respuesta a la misma. Pero no es menos cierto que día a día la educación –y el soporte que la pedagogía debe dar a la misma- se ve más interpelada a proveer de soluciones–o al menos reflexiones prácticas- a la sociedad, que sean consecuentes con dicho panorama. En coherencia con dicha doble naturaleza de las reflexiones que consideramos necesarias en los tiempos que corren, esta asignatura pretende abordar la realidad de la enseñanza-aprendizaje como proceso a lo largo de toda la vida desde la doble perspectiva que nos ocupa: la perspectiva del desarrollo tecnológico y la perspectiva pedagógica, y haciendo una incursión en el uso práctico de las mismas, entendiendo que sin alguno de estos componentes el análisis de la función profesional de un Educador social sería incompleto.

PortadaTIC

isabel gutiérrez porlán

mª del mar román gutiérrez

 

 

Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Educación
Universidad de Murcia
 

2015/2016

Diciembre 2016

Imagen obtenida de Cesar Poyatos https://www.flickr.com/photos/cpoyatos/4994431300/in/faves-75273287@N05/

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura TIC EN EDUCACIÓN SOCIAL
Código 2072
Curso
Tipo Formación básica
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Grado en Educación Social

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades

La ubicación contextual y temporal de estas asignaturas se ha realizado en relación directa con las demás de la materia y de la titulación. Sin embargo, considera recomendable la realización de las asignaturas en el orden temporal y contextual en el que se plantean en la materia, NO se considera ninguna de las mismas obligatoria para la realización de las demás del módulo o la titulación.

Recomendaciones

Se recomienda que antes de empezar la asignatura, todos los alumnos hagan un repaso mínimo de sus habilidades de uso del ordenador, considerándose como mínimo necesario para empezar el  tener una cuenta de correo electrónico activa (puede ser la que le proporciona al alumno la UMU al matricularse en la misma), y saber enviar y recibir desde ella un correo con un adjunto en formato texto o imagen. Además se recomienda la utilización del buscadores a nivel básico.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Es evidente que el papel que la formación tiene en nuestros tiempos es francamente diferente del que tenía hace menos de 50 años. Los tiempos han cambiado espectacularmente, y con un ritmo más que vertiginoso, y aquello que era sólo una etapa de nuestra vida (la educación) ha pasado a ser una constante ineludible durante toda nuestra existencia. El papel que han tenido las tecnologías en dicho panorama es evidente. No sólo como “como combustible” de dicha situación, sino como respuesta a la misma. Pero no es menos cierto que día a día la educación –y el soporte que la pedagogía debe dar a la misma- se ve más interpelada a proveer de soluciones–o al menos reflexiones prácticas- a la sociedad, que sean consecuentes con dicho panorama. En coherencia con dicha doble naturaleza de las reflexiones que consideramos necesarias en los tiempos que corren, esta asignatura pretende abordar la realidad de la enseñanza-aprendizaje como proceso a lo largo de toda la vida desde la doble perspectiva que nos ocupa: la perspectiva del desarrollo tecnológico y la perspectiva pedagógica, y haciendo una incursión en el uso práctico de las mismas, entendiendo que sin alguno de estos componentes el análisis de la función profesional de un Educador social sería incompleto.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias de la titulación

  • CG1 - Ser capaz de utilizar correctamente la terminología especializada en español en el ejercicio profesional del ámbito de la Educación Social.
  • CG3 - Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Educación Social, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • CG5 - Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • CG6 - Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CG7 - Conocer e incorporar acciones innovadoras a la práctica de la Educación Social.
  • CG10 - Desarrollar capacidades relacionadas con el desarrollo inteligente de proyectos echando mano de diversas herramientas conceptuales y prácticas, así como la capacidad de utilizarlas creativamente atendiendo de criterios de equidad y deontología profesional.
  • CG11 - Tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados.
  • CE2 - Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.
  • CE4 - Implementar proyectos de actuación en diversos ámbitos y con diferentes sujetos, impulsando la participación, la formación de distintos agentes sociales y el seguimiento reflexivo de las actuaciones para tomar decisiones pertinentes.
  • CE7 - Potenciar y sostener el desarrollo de redes y proyectos sociales desde una perspectiva integradora de diversos agentes, procesos y recursos sociales y educativos.
  • CE9 - Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.

 

Competencias trasnversales y de materia

  • Competencia 1. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Competencia 2. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Competencia 3. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Competencia 4. Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.
  • Competencia 5. Tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados.
  • Competencia 6. Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.
  • Competencia 7. Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Porlán, I. G., García, M. d. M. R. (2016, December 04). TIC en Educación Social (2016). Retrieved October 17, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/tic-en-educacion-social. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License