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Tecnologías de última generación: Realidad Aumentada, geolocalización

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Actividad 5

Otras actividades de la Asignatura

Tecnologías de última generación: Realidad Aumentada, geolocalización
 

Si algo caracteriza esta asignatura -y la complica de alguna manera-, es el hecho de que es a la vez la introducción de vosotros los estudiantes en el mundo de las tecnologías, pero también es la única asignatura troncal que toca estos temas. Por lo mismo, debería hacer un recorrido desde los básicos hasta lo más moderno y tratar de cubrir al máximo los cambios tecno-pedagógicos que afectan al uso de las TIC en la Educación Social.

Además, una de las metas clave del trabajo en esta asignatura es la emancipación de los estudiantes como aprendices, exploradores y usuarios de la TIC para su campo profesional, lo que implica necesariamente que debemos promover que os acerquéis a tecnologías nuevas y herramientas diversas de forma independiente.

Por todo ello, en esta última actividad de la asignatura trabajaremos de forma independiente con una de las tecnologías que más novedad supone en nuestros tiempos: la realidad aumentada. Lo haremos, como en el caso de las actividades anteriores, partiendo de una revisión conceptual, que en este caso será particularmente corta, y con una aproximación de aprendizaje por descubrimiento en el marco de una actividad compleja pero interesante y divertida.

Vamos a ello.  

 

REVISIÓN CONCEPTUAL

 

Para comenzar, veamos a qué nos referimos con eso de Realidad Aumentada
Para ello os recomendamos el vídeo siguiente:

 

Y en este otro vídeo aparecen interesantes ejemplos prácticos de realidad aumentada:

¿Podemos leer algo más sobre esto?

Si bien tienen ya un par de años, los capítulos 1 y 2 del Libro

Fundación Telefónica (2011). Realidad aumentada una nueva lente para ver el mundo. Madrid: Ariel y Fundación telefónica.

plantean una buena introducción a la realidad aumentada y seguramente os dan información básica con la que "enfrentaros" a la tarea que viene por delante.

 
¿Y algún complemento en red que no sea texto?

Si hay un recurso CLAVE para abordar asuntos de Realidad Aumentada y Educación, ese sitio es aumenta.me, portal del proyecto AumentaME de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología enfocado al mundo de la Realidad Aumentada, así que ES MUY IMPORTANTE que os déis una vuelta por sus contenidos.

http://aumenta.me/

 

Además puede resultaros curioso e interesante echar un vistazo a los siguientes vídeos:

 

En este video, un estado de la cuestión sobre la Realidad aumentada

Estado del arte de Realidad Aumentada en Educación
 

Presentación del proyecto "futurista" de las Google Glasses

 

 

TAREA

Cada uno de los grupos deberá programar una caza del tesoro educativa centrada en un tema de los 10 que se especifican a continuación, según el reparto realizado en clase presencial:

  • 1. Patrimonio árabe en Murcia
  • 2. Teatros de hoy y ayer
  • 3. ONGs y acción social en Murcia
  • 4. Barracas y fiestas tradicionales de Murcia (Primavera y Septiembre)
  • 5. Alfonso X El Sabio
  • 6. Guía turística de Murcia
  • 7. Semana Santa en Murcia
  • 8. La Universidad de Murcia
  • 9. Museos de la ciudad y obras de arte/li>
  • 10. Principales vías y puntos de comunicación en la ciudad

Para cada uno de los temas la caza del tesoro recorrerá, con ayuda de una capa de realidad aumentada, los 10 puntos de la ciudad más representativos de cada tema. En cada punto los participantes encontrarán pistas que les llevarán, además de a un mejor conocimiento de ese tema relacionado con nuestra ciudad, a un tesoro final.

Así pues, en esta primera parte de elaboración de la caza del tesoro los grupos deberán preparar UNA ÚNICA CAPA (layer)de realidad aumentada realizada en la herramienta Layar (http://www.layar.com/) en la que se incluirán todos los datos relevantes para el recorrido. Esa capa se creará con una base de POIs (Puntos de interés geolocalizados) alojada en la herramienta HOPPALA (http://www.hoppala-agency.com/).

La capa deberá contener al menos 20 POIS relacionados con el tema. Cada POI contendrá, además de la información sobre qué es, un mínimo de 2 acciones (actions) que no deberán poder habilitarse a más de 50 mts del POI (100 mts en el caso de la Catedral):

·         un tuit programado (que incluya la etiqueta de clase y una etiqueta propia de cada recorrido)

·         página web de información sobre el POI

De esos 20 POIs programados, 10 deberán ser POIs "de recorrido", o lo que es lo mismo, puntos que hay que visitar de forma obligatoria para conseguir el tesoro. En cada uno de estos POIs de recorrido deberá incluirse, además de la info típica, al menos dos pistas:

·         una pista del siguiente POI de recorrido

·         pista del tesoro (todas imprescindibles para conseguir el tesoro)

En las pistas que incluyáis (si hay dos pistas y 10 POIs de recorrido, debéis hacer, como mínimo 20 pistas), debéis incluir 10 vídeos subidos a youtube o similares y protagonizados por las estrellas y al menos 8 Marcadores de Realidad Aumentada ya sean Códigos QR realizados con el codificador que más os guste (buscad en el google) o marcadores de EZFLAR (http://www.ezflar.com/). Como mínimo 5 deberán ser Códigos QR.

Debe incluirse en las pistas alguna que requiera que los participantes "hagan algo", más allá de ir al POI para conseguir la pista.

REQUISITOS IMPORTANTES:

Además de los básicos anteriores hay unos cuantos principios que debemos cuidar en el trabajo y que no deben ser obviados a la hora de realizarlo pues son de obligado cumplimiento:

·         TODAS las Gymkanas/cazas del tesoro deberán desarrollarse en Murcia ciudad.

·         DEBE haber un tesoro que encontrar EN TODAS, y el mismo deberá conseguirse sólo cuando se hayan completado todas las pistas de los POIs de recorrido.

·         Lo más importante es que la caza del tesoro sirva para aprender cosas y además de una forma lúdica y entretenida. NO se trata de probar la incompetencia de nuestros compañeros.

·         Se debe evitar las pistas excesivamente fáciles, pero también los enigmas demasiado complejos. Suficientemente difícil para que sea interesante, pero suficientemente fácil para que no nos lleve más de 15 minutos su resolución.

·         El recorrido sugerido (el de los 10 POIs de recorrido) deberá poder realizarse a pié en un máximo de 30 minutos. A modo de indicación la distancia entre el primer y el último POI no deberá sobrepasar la distancia entre La Estación de trenes de El Carmen y la Estación de autobuses.

Con excepción de la Universidad de Murcia, en el que el recorrido podrá empezar en el Campus de la Merced y terminar en el Campus de Espinardo (siempre teniendo en cuenta el recorrido en tranvía o autobús).

Una vez esté la gymkana/caza del tesoro preparada, se preparará un Papel/Documento físico que se entregará al grupo que intentará descifrar la misma. Dicho documento inicial debe incluir:

·         Tema y título de la Ruta

·         Etiqueta o Hashtag para usar en los tuits relacionados (una propia de la ruta de esta gymkana/caza del tesoro)

·         Nombre de la capa en layar y forma de encontrarla.

·         Nombres de las personas que actuarán de Ayuda de Juego - Game Master (Estrellas de ESA semana) y forma de contacto SEGURO con ellas (teléfono, twitter, email).

·         Un código QR con una pista que nos lleve al primer POI.

En el plazo de dos semanas, en clase teórica revisaremos que TODAS las gymkanas/cazas del tesoro estén completas y se hará entrega a la profesora de la asignatura del documento inicial para poder repartirlos entre los grupos y asegurar el trabajo.

Durante el periodo de elaboración todos los miembros del grupo deberán trabajar en sus roles habituales y las estrellas protagonizarán el material (videos) asociados a las pistas.

¡¡Adelante y a trabajar!!

 
EVALUACIÓN

En este caso, la evaluación de la actividad coincidirá con la resolución de la Caza del Tesoro por parte de otro grupo de clase.

Pasada la clase presencial de entrega de las gymkanas, acabáis de recibir el trabajo de otro grupo en forma de un “Documento Inicial”:

Recordad, dicho documento inicial debe incluir:

·         Tema y título de la Ruta

·         Etiqueta o Hashtag para usar en los tuits relacionados (una propia de la ruta de esta Gymkana/Caza del tesoro)

·         Nombre de la capa en layar y forma de encontrarla.

·         Nombres de las personas que actuarán de Ayuda de Juego - Game Master (Estrellas de ESA semana) y forma de contacto SEGURO con ellas (teléfono, twitter, email).

·         Un código QR con una pista que nos lleve al primer POI.

ANTES de salir de clase NO PODÉIS olvidar revisar que todos los datos sean correctos y que podéis ver la capa.

NOTA MUY IMPORTANTE: en caso de que no podáis entrar en la capa de layar, pedid al grupo que os de su usuario y contrasena de Layar para acceder a la ruta como desarrolladores, así aseguramos que la podemos ver.

Ahora salid a la calle. Buscad el primer POI y empezad la Gymkana/Caza del tesoro.

La Gymkana/Caza del tesoro deberá estar RESUELTA ANTES del martes 17 de enero, de manera que durante las últimas sesiones de prácticas del cuatrimestre podáis resolver el cuestionario que la profesora os ha dejado en el aula virtual que es complementario del primero que debisteis resolver antes de la elaboración de la Gymkana/Caza del tesoro.

Mientras resolvéis la Gymkana/Caza del tesoro de vuestros compañeros deberéis hacer un seguimiento pormenorizado de dicha resolución (fotos, videos, historias, anécdotas, etc.; atención historiadores), y ese seguimiento lo debéis plasmar en vuestro blog de grupo. No olvidéis haceros una foto del grupo CON el tesoro conseguido.

Pero además de la diversión, vuestra misión contempla que evaluéis la calidad del trabajo de vuestros compañeros, así que, en GRUPO y liderados por el analista de la semana debéis analizar la calidad de la Gymkana/Caza del tesoro con base en la siguiente rúbrica de evaluación (ver página siguiente). Cuando terminéis el analista pondrá los resultados de la rúbrica en la siguiente página web  y subir a flickr una foto de todo el grupo CON el tesoro conseguido:

  Rúbrica de Evaluación  

  • Nombre de vuestro grupo:
  • Analistas:
  • Nombre de los autores de la Gymkana/Caza del tesoro:
  • Tema de la Gymkana/Caza del tesoro:
  • Etiqueta/hashtag: usado en los tuits sobre la Gymkana/Caza del tesoro:
  • Foto de grupo (lista para subirla a la web):
Criterio/Calificación 1 2 3 4 5 Valoración/Aclaraciones
POIs
No había ni 10 POIs de recorrido completos.

Había 10 POIs de recorrido, pero los otros 10 no estaban completos.

Había 10 POIs de recorrido y 10 más, completos. Era evidente cuáles eran de recorrido y cuáles no.

Había 10 POIs de recorrido y 10 más, completos. Algunos parecían de relleno, pero otros no.

Había 10 POIs de recorrido y 10 más, completos. Todos parecían similares a primera vista.

 

Las pistas

En realidad no había pistas, eran indicaciones de dónde seguir, pero no había nada qué resolver.

Había algunas pistas, pero en general sólo te indicaban dónde seguir y ya.

Todas eran pistas, aunque todas demasiado sencillas.

Había algunas pistas interesantes intercaladas con pistas demasiado sencillas.

Todas las pistas usadas requerían un trabajo de análisis, eran MUY interesantes.

 

Formatos usados en las pistas (vídeos, fotos, textos, etc.)

Estaban hechos a la carrera, sin nada de reflexión, mostraban descuido.

Estaban hechos sin ninguna reflexión y no agregaban valor a las pistas o al sitio en el que se incluían.

Estaban bien, eran adecuados, estaban hechos con interés para las pistas.

Estaban bien resueltos, cada parte ayudaba a enriquecer la pista en la que se enmarcaba.

Eran creativos, pertinentes, interesantes y divertidos.  
 
Gramática

En casi todos los textos es difícil entender lo que quieren decir.

En algunos sitios no se entiende lo que quieren decir.

Se entiende lo que quieren decir.

Se usa una prosa cuidada y de fácil lectura.

La redacción de los textos es de fácil lectura y muy amena.

 
Ortografía
Hay más de tres errores ortográficos. Hay algún error. No hay errores ortográficos.      

Fotos/imágenes fijas

Se nota que muchas de las imágenes usadas son pegadas del navegador y que no tienen derechos.

Algunas de las imágenes usadas no tienen licencia de uso

Todas las imágenes utilizadas tienen licencia o es evidente que son propias.

Las imágenes que no son propias del grupo están correctamente citadas en algún lugar de la Gymkana /Caza del tesoro.

 

Pertinencia de las pistas de la Gymkana/Caza del tesoro

No tienen nada que ver el tema de la Gymkana/Caza del tesoro con las pistas

Algunas pistas son de relleno y no se les ve la relación con el tema de la Gymkana/Caza del tesoro

Todas las pistas tienen que ver con el tema inicial de la Gymkana/Caza del tesoro

Las pistas tienen que ver con el tema y además son importantes para descubrir el tesoro

Todas las pistas están muy relacionadas con el tema y sin todas ellas es muy difícil descubrir el tesoro

 

El contenido trabajado en la Gymkana/Caza del tesoro

Aunque el tema puede ser interesante, la forma en la que está hecha la Gymkana/Caza del tesoro, lo hace poco atractivo.

La forma en que está hecha la Gymkana/Caza del tesoro hace que no sea evidente el interés del tema que se trata.

La forma de trabajar el tema por parte de los elaboradores de la Gymkana/Caza del tesoro ha hecho de este un tema interesante para explorar en Murcia.

No pensábamos que nos fuera a interesar el tema, pero la forma en la que está abordado en la Gymkana/Caza del tesoro lo hacen interesante.

La Gymkana/Caza del tesoro es interesante y el tema termina siendo apasionante. Debería proponerse a Layar como Ruta permanente.

 

Nivel de Aprendizaje

No hemos aprendido nada del tema en cuestión ni de la forma en la que se aborda.

No hemos aprendido nada del tema en cuestión ni de la forma en la que se aborda.

Hemos aprendido algunas cosas del tema en cuestión

Ha sido un continuo aprendizaje de cosas (aunque fuesen pequenas) del tema tratado

La Gymkana/Caza del tesoro te hace descubrir cosas que a simple vista no son evidentes, al final todos sabemos un poco más sobre el tema tratado

 

Nivel de diversión en la Gymkana/Caza del tesoro

Muy aburrida Aburrida

Algunos momentos divertidos

Ha sido divertida

No hemos divertido muchísimo

 

Papel del game-master (las estrellas del otro equipo)

No hubo forma de contactar con ellas. Aunque las necesitamos no aparecieron en  ningún momento.

No contactamos con ellas, no las necesitamos pero tampoco nos ofrecieron nada, ni ayuda, ni nada.

Estuvieron a disposición los primeros días, no las necesitamos y ellas tampoco ofrecieron nada.

Estuvieron a disposición todo el tiempo y se pusieron en contacto con nosotros varias veces por si necesitábamos algo.

Estuvieron muy pendientes de nosotros, nos animaban, nos ayudaban, fueron companía durante toda la Gymkana/Caza del tesoro.

 

   

Imágen: Exploring in  Situ with Layar BY Mosman Council 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Tecnologías de última generación: Realidad Aumentada, geolocalización. (2012, September 12). Retrieved January 22, 2018, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion/material-de-clase-1/tecnologias-de-ultima-generacion-realidad. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License