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Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Social (2012)

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Es evidente que el papel que la formación tiene en nuestros tiempos es francamente diferente del que tenía hace menos de 50 años. Los tiempos han cambiado espectacularmente, y con un ritmo más que vertiginoso, y aquello que era sólo una etapa de nuestra vida (la educación) ha pasado a ser una constante ineludible durante toda nuestra existencia. El papel que han tenido las tecnologías en dicho panorama es evidente. No sólo como “como combustible y comburente” de dicha situación, sino como respuesta a la misma. Pero no es menos cierto que día a día la educación –y el soporte que la pedagogía debe dar a la misma- se ve más interpelada a proveer de soluciones–o al menos reflexiones prácticas- a la sociedad, que sean consecuentes con dicho panorama. En coherencia con dicha doble naturaleza de las reflexiones que consideramos necesarias en los tiempos que corren, esta asignatura pretende abordar la realidad de la enseñanza-aprendizaje como proceso a lo largo de toda la vida desde la doble perspectiva que nos ocupa: la perspectiva del desarrollo tecnológico y la perspectiva pedagógica, y haciendo una incursión en el uso práctico de las mismas, entendiendo que sin alguno de éstos componentes el análisis de la función profesional de un Educador social sería incompleto. Así, nos planteamos un doble propósito: por un lado quisiéramos hacer un repaso por las tendencias más interesantes de los últimos tiempos en lo que respecta a entornos en red que nos permiten acceder a acciones formativas; y por otro lado, pero con una clara relación inherente, quisiéramos reflexionar sobre las posibilidades que dichas tendencias abren en términos de reflexión educativa, y de qué forma requieren de los educadores y los diseñadores, formas distintas de abordar los procesos enseñanza-aprendizaje. Todo esto sin olvidar el papel crucial que dichas tecnologías tienen en la trayectoria y desarrollo profesional de cualquier profesional, muy especialmente de un profesional del ámbito educativo.

I'm here for the Learning Revolution

LINDA CASTAÑEDA QUINTERO

mª PAZ PRENDES ESPINOSA

ISABEL GUTIÉRREZ PORLÁN

mª DEL mAR SÁNCHEZ VERA

 



Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Septiembre 2012

Imagen: 'I am Here for the Learning Revolution' por Wesley Fryer - http://www.flickr.com/photos/31442459@N00/2516648940

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN SOCIAL
Código 2072
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Social

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda que antes de empezar la asignatura, todos los alumnos hagan un repaso mínimo de sus habilidades de uso del ordenador, considerándose como mínimo necesario para empezar el  tener una cuenta de correo electrónico activa (puede ser la que le proporciona al alumno la UM al matricularse en la misma), y saber enviar y recibir desde ella un correo con un adjunto en formato texto o imagen. Además se recomienda la utilización de buscadores a nivel básico.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Es evidente que el papel que la formación tiene en nuestros tiempos es francamente diferente del que tenía hace menos de 50 años. Los tiempos han cambiado espectacularmente, y con un ritmo más que vertiginoso, y aquello que era sólo una etapa de nuestra vida (la educación) ha pasado a ser una constante ineludible durante toda nuestra existencia.

El papel que han tenido las tecnologías en dicho panorama es evidente. No sólo como “como combustible y comburente” de dicha situación, sino como respuesta a la misma. Pero no es menos cierto que día a día la educación –y el soporte que la pedagogía debe dar a la misma- se ve más interpelada a proveer de soluciones–o al menos reflexiones prácticas- a la sociedad, que sean consecuentes con dicho panorama. En coherencia con dicha doble naturaleza de las reflexiones que consideramos necesarias en los tiempos que corren, esta asignatura  pretende abordar la realidad de la enseñanza-aprendizaje como proceso a lo largo de toda la vida desde la doble perspectiva que nos ocupa: la perspectiva del desarrollo tecnológico y la perspectiva pedagógica, y haciendo una incursión en el uso práctico de las mismas, entendiendo que sin alguno de éstos componentes el análisis de la función profesional de un Educador social sería incompleto.

Así, nos planteamos un doble propósito: por un lado quisiéramos hacer un repaso por las tendencias más interesantes de los últimos tiempos en lo que respecta a entornos en red que nos permiten acceder a acciones formativas; y por otro lado, pero con una clara relación inherente, quisiéramos reflexionar sobre las posibilidades que dichas tendencias abren en términos de reflexión educativa, y de qué forma requieren de los educadores y los diseñadores, formas distintas de abordar los procesos enseñanza-aprendizaje. Todo esto sin olvidar el papel crucial que dichas tecnologías tienen en la trayectoria y desarrollo profesional de cualquier profesional, muy especialmente de un profesional del ámbito educativo.

 

COMPETENCIAS: 

Las competencias  que pretenden desarrollarse a lo largo de esta asignatura son:

  • Competencia 1. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Competencia 2. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Competencia 3. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Competencia 4. Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.
  • Competencia 5. Tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados.
  • Competencia 6. Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.
  • Competencia 7. Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional

 

METODOLOGIA

El trabajo de esta asignatura, si bien se plantea como metas principales las competencias que acabamos de describir y que giran en torno a unos núcleos temáticos claros que se explicitan en el apartado "programa", tiene como principal eje de estructuración un planteamiento de aprendizaje por tareas. Es decir, se pretende que, con la realización de una serie de actividades estructuradas de formas diversas, con diferentes niveles de dificultad y en las que se pretende mezclar trabajo individual y en grupo, así como procesos de auto-evaluación evaluación por pares y evaluación de expertos, el alumno llegue a conseguir las competencias que se enuncian como básicas en la asignatura y que además sea consciente de la forma en la que las ha conseguido (metacognición).

Para ello, al menos en la versión "formal" de la asignatura, se cuenta con 4 horas semanales de trabajo presencial: 2 en gran grupo y dos sesiones de pequeño grupo (tantos pequeños grupos como se precise). En las sesiones de gran grupo se suele hacer el trabajo de las tareas propiamente dichas (introducción al trabajo y puesta en común de las tareas), y en las sesiones de pequeño grupo solemos trabajar con seminarios temáticos que se llevan a cabo en laboratorios con ordenadores (introducción a las prácticas). Además, cada uno de los grupos de trabajo tiene al menos dos sesiones de tutoría presencial y revisión/feedback del trabajo realizado hasta ese momento, y semanalmente puede acudir al despacho del/los docentes con el fin de resolver dudas. 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Quintero, L. C., Espinosa, M. P. P., Vera, M. d. M. S., Porlán, I. G. (2012, September 06). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Social (2012). Retrieved August 20, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License