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Tecnologías de apoyo y atención a la diversidad (2009)

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A pesar de las dificultades de todo tipo que se puedan argumentar, la educación del siglo XXI se mueve en ámbitos decididamente tecnológicos. La propia sociedad se ha pertrechado de mecanismos y recursos que nos aproximan, cada vez más, a entornos muy específicos y amenazan con dejar atrás a buena parte del profesorado y convertir en analfabetos funcionales a muchos ciudadanos y ciudadanas. Los poderes públicos y la Administración Educativa en concreto tienen, desde hace mucho tiempo, entre sus metas más definidas convertir a sus profesionales en usuarios eficaces y hacer de los alumnos y alumnas personas bien adiestradas y hábiles administradores de este fundamental recurso personal y profesional. La Educación Especial puso, desde hace mucho, sus miras en la tecnología educativa como factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Por un lado porque los recursos y las tecnologías de ayuda se manifiestan como fundamentales e incluso imprescindibles para muchas personas; por otro, porque el sorprendente desarrollo que se ha ido produciendo, ha facilitado la creación y el diseño de materiales, recursos y tecnologías específicas realmente sorprendentes. Así, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, abre la posibilidad de abordar la discapacidad desde el foco de la igualdad de oportunidades y pone énfasis en el diseño universal, la accesibilidad y la eliminación de obstáculos como instrumento de inserción, integración, inclusión o normalización. La introducción de estas nuevas herramientas ha producido, en paralelo, la necesidad de actualizar, ilustrar, formar y proporcionar formación directa a numerosos profesionales y usuarios. Asimismo, el propio cambio permanente y sensible del tipo, número y calidad de los recursos genera la necesidad de actualizar los soportes documentales y técnicos en los que tomar referencias, recursos y medios. El presente curso sale, por lo indicado, al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Intenta poner al día, por tanto, las perspectivas docentes que plantean las tecnologías de apoyo en general, las tecnologías para la comunicación y el lenguaje, los recursos para la enseñanza en las áreas instrumentales y también la intervención especializada en relación con el trabajo con los sujetos de integración tardía en el sistema educativo.

Portada de Tecnologias de apoyo y atencion a la diversidad

francisco javier soto pérez

 

Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Facultad de Educación.
Universidad de Murcia.

 

Edicion del curso: 2007

Curso 2008/2009

Marzo 2009

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

A pesar de las dificultades de todo tipo que se puedan argumentar, la educación del siglo XXI se mueve en ámbitos decididamente tecnológicos. La propia sociedad se ha pertrechado de mecanismos y recursos que nos aproximan, cada vez más, a entornos muy específicos y amenazan con dejar atrás a buena parte del profesorado y convertir en analfabetos funcionales a muchos ciudadanos y ciudadanas.
Los poderes públicos y la Administración Educativa en concreto tienen, desde hace mucho tiempo, entre sus metas más definidas convertir a sus profesionales en usuarios eficaces y hacer de los alumnos y alumnas personas bien adiestradas y hábiles administradores de este fundamental recurso personal y profesional.
La Educación Especial puso, desde hace mucho, sus miras en la tecnología educativa como factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Por un lado porque los recursos y las tecnologías de ayuda se manifiestan como fundamentales e incluso imprescindibles para muchas personas; por otro, porque el sorprendente desarrollo que se ha ido produciendo, ha facilitado la creación y el diseño de materiales, recursos y tecnologías específicas realmente sorprendentes. Así, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, abre la posibilidad de abordar la discapacidad desde el foco de la igualdad de oportunidades y pone énfasis en el diseño universal, la accesibilidad y la eliminación de obstáculos como instrumento de inserción, integración, inclusión o normalización.
La introducción de estas nuevas herramientas ha producido, en paralelo, la necesidad de actualizar, ilustrar, formar y proporcionar formación directa a numerosos profesionales y usuarios. Asimismo, el propio cambio permanente y sensible del tipo, número y calidad de los recursos genera la necesidad de actualizar los soportes documentales y técnicos en los que tomar referencias, recursos y medios.
El presente curso sale, por lo indicado, al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Intenta poner al día, por tanto, las perspectivas docentes que plantean las tecnologías de apoyo en general, las tecnologías para la comunicación y el lenguaje, los recursos para la enseñanza en las áreas instrumentales y también la intervención especializada en relación con el trabajo con los sujetos de integración tardía en el sistema educativo.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Conocer e impulsar el desarrollo de tecnologías de apoyo para la prevención, el diagnóstico y la intervención de las alteraciones de la comunicación y del lenguaje.

  • Promover la igualdad de oportunidades en el mundo digital a través de la accesibilidad a las TIC, la educación, la formación y la inserción al mundo laboral.

  • Fomentar la cooperación y el intercambio a través de la creación y el desarrollo de redes sociales en internet sobre tecnologías de apoyo.

  • Potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos como medio de alcanzar una educación de calidad para todos y desde todas las áreas/ámbitos de aprendizaje

 

METODOLOGÍA

Este curso a se llevará a cabo en un formato semipresencial.
El trabajo se basará fundamentalmente en el seguimiento autónomo del alumno de los materiales del curso.
Entendiendo la importancia del intercambio entre los estudiantes, se abrirán varios foros de discusión relacionados con los temas del programa, en los cuales se debatirán las dudas y las posibles soluciones a los problemas planteados en cada tema (incluidos en el material).
Se llevarán a cabo tres encuentros sincrónicos, uno inicial presencial en el que se explicará la dinámica del cueso a principio del cuatrimestre, y otros dos durante el transcurso del mismo a través de Chat para aclaración de dudas y revisión del trabajo realizado.
Además se atenderá personalmente a las dudas de los alumnos a través de la herramienta “tutorías” del Campus Virtual de la Universidad.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Pérez, F. J. S., Montesinos, M. D. H. (2009, March 09). Tecnologías de apoyo y atención a la diversidad (2009). Retrieved March 29, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/tecnologias-de-apoyo-y-atencion-a-la-diversidad. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License