Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Sociedad, Familia y Educación (2011)

Sociedad, Familia y Educación (2011)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El diseño de materiales OCW, en el Master en formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, pretende contribuir a la formación inicial del profesorado que va a ejercer en los niveles de Educación indicados. Los materiales que presentamos corresponden al Módulo genérico: Sociedad, familia y educación (carácter obligatorio), 6 créditos ECTS, concretamente a los contenidos asignados al Departamento de Teoría e Historia de la Educación (Bloque I, temas 1, 2, 3 y 4).

Portada de Sociedad

encarna bas peña

amalia ayala de la peña

Mª ÁNGELES HERNÁNDEZ PRADOS

 

Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
Facultad de Educación.
Universidad de Murcia.

 

2010/2011

Enero 2012

Imagen obtenida de: http://joseluisavilaherrera.blogspot.com/2011/09/las-imagenes-mas-hermosas-del-mundo.html

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
Código 4244
Curso
Tipo Básica
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6. BLOQUE I: 1,5 créditos
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El diseño de materiales OCW, en el Master en formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, pretende contribuir a la formación inicial del profesorado que va a ejercer en los niveles de Educación indicados.

Los materiales que presentamos corresponden al Módulo genérico: Sociedad, familia y educación (carácter obligatorio), 6 créditos ECTS, concretamente a los contenidos asignados al Departamento de Teoría e Historia de la Educación  (Bloque I, temas 1, 2, 3 y 4).

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias

Transversales de la UMU

  • Capacidad de buscar y manejar información, dentro del dominio de conocimientos propios de un docente, en bibliotecas, hemerotecas, videotecas,
    fonotecas, etc., y, especialmente, en Internet.
  • Uso de las TIC, como usuario de herramientas ofimáticas y de programas específicos diseñados para su aplicación en la educación.
  • Capacidad de trabajar en equipo, desde presupuestos colaborativos.
  • Habilidad en la gestión del tiempo, desde criterios de eficacia en la realización de tareas docentes de diversa índole.
  • Responsabilidad sobre el propio trabajo, desde valores y compromisos éticos propios de un maestro.


Específicas

  • CM1. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CM2. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • CM3. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

 

METODOLOGÍA


En relación con el proceso de enseñanza aprendizaje, la materia Sociedad, familia y educación se basará en metodologías que favorezcan la consecución
de las competencias y los contenidos de aprendizaje mencionados. Se realizarán las actividades formativas siguientes:
 

Actividades presenciales: 36% ECTS:


A) Actividades teóricas: 20-24% ECTS.

  • Clases expositivas

 

B) Actividades prácticas: 6-10% ECTS.

  • Aprendizaje cooperativo
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Seminarios


C) Actividades de tutoría: 4% ECTS.

  • Entrevistas individuales y grupales

 

D) Actividades de evaluación: 2% ECTS.

  • Controles de asistencia
  • Pruebas teóricas y prácticas
  • Carpeta de trabajos
  • Entrevistas
  • Exposiciones


Actividades no presenciales: 64% ECTS:


E) Trabajo autónomo del alumno: 64% ECTS

  • Estudio individual
  • Informes y trabajos escritos
  • Búsqueda y selección de información
  • Lectura de artículos y documentos
  • Utilización del entorno virtual SUMA u otros recursos on line.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Peña, E. B., Peña, A. A. d. l., Prados, M. Á. H. (2011, March 03). Sociedad, Familia y Educación (2011). Retrieved April 30, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/sociedad-familia-y-educacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License